14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Campesinos, represión policial

A don Pedro Guzmán le extrajeron una bala pero que necesita una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el intestino.LA PRENSA/ ARCHIVO

Campesinos heridos en represión policial siguen hospitalizados

Los campesinos Pedro Guzmán y Alexander Hurtado se encuentran hospitalizados en Juigalpa ya que el pasado 30 de noviembre resultaron heridos de gravedad durante la represión policial en Nueva Guinea.

Resignados a pasar la navidad y fin de año postrados en una cama del Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa Chontales, así se encuentran los campesinos Pedro Guzmán y Alexander Hurtado quienes el pasado 30 de noviembre resultaron heridos de gravedad durante la represión policial en Nueva Guinea.

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, explicó que Guzmán y Hurtado fueron intervenidos quirúrgicamente pero debido a la gravedad de sus heridas permanecen hospitalizados y a la espera de nuevas operaciones.

“Todavía tenemos dos en el hospital de Juigalpa, se están recuperando, algunos que metimos (internaron) en algunas clínicas privadas pues ya ayer (domingo 11 de noviembre) fueron dados de alta pues bien y se están recuperando, los dos que tenemos en el hospital de Juigalpa fueron intervenidos quirúrgicamente y van a ser de nuevo operados”, expresó la líder campesina.

Aunque no se conoce el dato exacto de cuántos campesinos resultaron heridos en el enfrentamiento con la Policía Nacional, Ramírez indicó que luego de la protesta varias personas recibieron atención médica pero que no requirieron atención hospitalaria.

Delvin Guzmán García -hijo de Pedro Guzmán herido de bala en el abdomen- afirmó que su padre se está recuperando de una cirugía en la que le extrajeron una bala pero que necesita una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el intestino.

“Lo que me han dicho a mí es que el 24 vamos a pasar aquí (en el hospital) comiéndonos las gallinas, solo lo operaron, las balas se las sacaron y falta otra operación de intestinos (…), porque es que el intestino se le fregó”, expresó Guzmán García.

El hijo del herido también explicó que aún no les han programado la segunda cirugía, “eso va para largo, unos tres meses por lo menos dicen (…), yo no sé cuando nos dan de alta pero dentro de tres meses es la próxima operación me dijeron”.

Catorce fracturas en el brazo izquierdo

Por su parte Pedro Pablo Hurtado -hermano de Alexander Hurtado quien resultó con lesiones graves durante la protesta- manifestó que su pariente se encuentra estable y se está recuperando de 14 fracturas en el brazo izquierdo.

“Él está estable, ya está deshinchado, parece que va a quedar normal porque mueve los dedos y esa es una esperanza que hay de que él quede bien, dicen que aquí (el hospital) vamos a pasar el 24, porque tiene 14 fracturas y entonces no es posible que nos den de alta pronto”, dijo Hurtado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí