14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático

El gobierno ha dispuesto recursos humanos y financieros necesarios que permiten mejorar la preparación frente a esos riesgos climáticos. LAPRENSA/ARCHIVO

Huracán Otto dañó reserva, siembra y bosques

Las huellas de Otto no solo son evidentes en la Reserva Biológica Indio Maíz, sino que también afectaron la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que habitan la zona

Las huellas de Otto no solo son evidentes en la Reserva Biológica Indio Maíz, sino que también afectaron la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que habitan la zona.

Además del daño en las viviendas también hubo un impacto en las condiciones de vida de donde se abastecían las comunidades creole y rama, según declaraciones de Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río.

Se perdió la siembra de maíz, los chagüites y los peces se están muriendo, apuntó Ruiz.

Posterior a una visita de dos días en la zona de la reserva y sectores aledaños, Ruiz refirió que existen tres tipos de daños o afectaciones principales: infraestructura, seguridad alimentaria y ambiental.

La última guarda una relación con la segunda, puesto que la destrucción del bosque “ha significado el desplazamiento de las especies silvestres, que utilizaban los indígenas para el consumo alimentario”, dijo.

LA PRENSA/CORTESÍA

LA PRENSA/CORTESÍA

Lea también: Huracán Otto dejó más de 800 viviendas dañadas en Nicaragua

A su vez, el daño en los ecosistemas no se refiere solo a la reserva, sino al Refugio de Vida Silvestre Río San Juan y el archipiélago de Solentiname, así como los humedales de Guatuzos; “es decir, hay una afectación en todas las áreas protegidas del sureste de Nicaragua”, expresó Ruiz.

Es por tanto, que trabajarán con otras organizaciones para hacer un levantamiento más detallado sobre la zona y conocer a profundidad la afectación, así como el tamaño de las áreas con daños.

Esto también incidió en la fauna que ahí habita, poniendo a ciertas especies en riesgo dentro de la cadena alimenticia, siendo una de ellas, los monos.

En imágenes: Bluefields, San Carlos y Cárdenas tras el paso de Otto

Temen contaminación de agua

Aldric Beckford, presidente del Gobierno comunal creole de Greytown, de San Juan de Nicaragua, explicó que temen que el agua para consumo humano se contamine, puesto que han visto que ciertas especies marinas (peces) han muerto.

Beckford demanda al Estado de Nicaragua la necesidad de un estudio desde la perspectiva socioeconómica y ambiental para valorar el impacto. El Gobierno prometió apoyo, pero algunas comunidades quedan fuera, según Ruiz.

Nacionales daños ambientales Huracán Otto Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí