14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos, Francisca Ramírez, lucha anticanal

La lideresa de la lucha campesina anticanal Francisca Ramírez. LA PRENSA

Francisca Ramírez: “Estamos viendo una corrupción total”

Lideresa campesina Francisca Ramírez cuestiona sistema electoral y también al divorcio de Ortega con ideales de Sandino

Francisca Ramírez tiene 40 años, nueve hijos, y 150 manzanas de tierra que debe cultivar con esfuerzo para ganarse la vida en La Fonseca, una comunidad en la rural Nueva Guinea de Nicaragua, ubicada en el caribe sur a 292 kilómetros de la capital.

Víctima de la represión oficial y espionaje, el movimiento campesino dirigido por esta mujer ha sobrevivido. Permanece crítico al gobierno de Daniel Ortega, por la construcción del canal interoceánico y también por la situación de la democracia. Ramírez considera que la abstención, que marcó el paso en las votaciones del seis de noviembre pasado, reflejan el cansancio del pueblo.

“Vemos un CSE difícilmente que el pueblo lo podamos aceptar. Vemos que estos cinco años van a ser difíciles, porque ya no tiene credibilidad como gobierno”, advierte Ramírez vía telefónica, días antes que los campesinos regresen a Managua para protestar.

Lea Además: “Soy pequeña, pero fuerte”

Desde su comunidad La Fonseca, se informó que muy poca gente salió a votar, ¿por qué? ¿Cuál es el balance que usted hace sobre estas votaciones?

Nosotros como ciudadanos nos oponemos a este tipo de votaciones, porque miramos un sistema corrupto; un sistema electoral que no está respetando el derecho del ciudadano.

(La abstención) fue una forma de repudiar este sistema; que ya no queremos seguir siendo como una burla, sabiendo que todos los poderes los tiene el gobierno y él decide que hacer con nosotros. Nosotros expresamos nuestro rechazo.

¿Qué implica para la democracia que el presidente (inconstitucional) Ortega continúe en el poder cinco años más?

Estamos retrocediendo para el país, porque ya no es un gobierno que lo reconocemos como nicaragüenses, y tampoco la comunidad internacional lo ha reconocido.

Y que hoy nos hemos quedado asustadísimos cuando vemos aquí en el distrito La Fonseca somos 1, 717 votantes y votaron 117, lo cual fue entre policías, antimotines, y las JRV andaban como 60 a 70 personas. Entonces vemos que hay una corrupción cuando un CSE salen diciendo el siete (de noviembre) que votaron dos millones y resto, cuando nosotros como ciudadanos estamos claros y seguros que no votó ni el 50 por ciento de los votantes.

Hay una corrupción total. Cada día, en virtud de ir enderezando, van peor. Hoy vemos un CSE difícilmente que el pueblo lo podamos aceptar. Vemos que estos cinco años van a ser difíciles, porque ya no tiene credibilidad como gobierno, en todos los sistemas de poder, ni va tener credibilidad internacionalmente. Los nicaragüenses vamos ir retrocediendo. Un gobierno de esa manera no es progresista, sino que retrasa todo los procesos democráticos. No da libertad de expresión cada día. El pueblo ya se cansó de que haya esa represión en este país.

¿Cómo incide en ese retroceso el hecho que nuevamente sea una familia ejerciendo el poder total en Nicaragua?

Si en el (19) 79 la gente luchó para que Somoza no fuera dictador, hoy eso ha cambiado totalmente la historia. Un mismo FSLN, que dice que derrota a Somoza por dictador, hoy está más corrompido, porque está una pareja en la Presidencia.

 

Nosotros sentimos que estamos perdidos en este país, y que la única alternativa como ciudadanos es que nos organicemos todos y rechacemos totalmente, y exijamos que en este país haya libertad de expresión, elecciones libres y transparentes, y que él (Ortega) , si sabe que tiene al pueblo, que deje que haya elecciones con un Concejo independiente y con observaciones internacionales. Esto (imposición de Ortega) nos va llevar al fracaso, porque la gente no va aceptar a este gobierno y se va levantar de una y otra manera, a las calles, porque estamos viendo que esto es una corrupción total.

 

¿Cómo ha tratado este gobierno al movimiento campesino que usted lidera?

Nos hemos juntado por la defensa de nuestras tierras, Lago y soberanía. Hemos hecho 81 marchas hasta de 30 mil campesinos pidiéndole que nos respete nuestro derecho ciudadano; nuestro derecho de nuestras propiedades privadas, que derogue la ley 840, y la respuesta ha sido espionaje, encarcelamiento, tortura, impedimentos cuando hemos salido a nuestras marchas. Ha sido tan terrible como nos ha tenido que poner contramarchas. Pero ¿sabe qué? Hemos sido fuertes y vamos a ser más fuertes. No vamos a dejar de luchar hasta que la ley 840 sea derogada.

MARCHA
27/10/2015. Campesinos ingresan a pie y en camiones procedentes de Nueva Guinea a Managua donde simpatizantes y empleados del gobierno los esperaban en la rotonda de la Fuerza Aérea. Querían impedir la protesta contra el canal. LA PRENSA/ARCHIVO

¿No es contradictorio que el FSLN les haga esto cuando dice que respalda al campesino y representa a Sandino?

Es totalmente todo lo contrario. Sandino murió porque aquí tuviéramos igualdad, porque fuéramos libres, y hoy vergonzosamente…

Eso nos ha incomodado tanto a los nicaragüenses saber que un gobierno, que dice ser sandinista, ha venido entregando la soberanía nacional.

En su caso, ¿qué le ha hecho la Policía?

Mi casa ha sido allanada como si nosotros fuéramos unos delincuentes. El 17 de diciembre de 2014 a mi me salieron unos funcionarios del gobierno, me dijeron que yo le pusiera precio a mis cosas y que no siguiera luchando. Les dije que no.

¿Esto lo hicieron solo a usted o a varios líderes del movimiento campesino?

Sucesivamente así lo han venido haciendo, quitándonos nuestros derechos de muchas cosas.

Muchos campesinos con sus armas portadas para cuidar sus fincas, han sido quitadas sus armas, los han hecho gastar hasta 100 mil pesos y no se la han entregado sus armas. Gente honesta. Somos perseguidos, no podemos movilizarnos en ninguna parte, porque la Policía nos salen a cada kilómetro. Somos apeados de los vehículos, revisados. Han buscado como callarnos, pero no lo han logrado. Hemos dicho que preferimos morir antes de dar nuestro territorio.

¿Qué sospechan que se esconde detrás del canal?

Nosotros estamos claros como campesinos que hacer un canal requiere mucho dinero, pero sabemos y hemos leído los 25 artículos de la ley 840, y en esos artículos se demuestra que hay un interés de quedarse con las propiedades de nosotros, los campesinos con el argumento de que van a hacer un canal interoceánico.

Se mira por encima que ellos, que esto es un negocio redondo entre el gobierno, Wang Jing, o como sospechamos a veces, que también puede estar metido el gobierno de China.

concesion
En una foto histórica. Daniel Ortega entrega en 2013 la soberanía a Wang Jing con la firma de la concesión para construir el canal. L A PRENSA/ARCHIVO

A ustedes sus críticos los señalan de ser financiados por partidos políticos, ¿cómo se financian?

Aquí uno vende una gallina, vende un chancho, su quesito, su maicito, sus frijolitos, y así recogemos de granito en granito hasta recoger para movilizarnos en los camiones. Cada uno ponemos nuestro propio costo.

Ha sido lastimoso y duro para nosotros, cuando hemos tenido que aguantar hasta hambre; cuando hemos dormido en pisos de casas por nuestra lucha, por dar a conocer la ley 840, porque nos han cerrado todos los espacios hasta de los préstamos de los bancos .

Al ver su lucha, algunos los comparan con Sandino, ¿se siente usted su heredera?

Con todo granito de arena, en defensa de la soberanía, estamos diciendo que tenemos los ideales de Sandino. (..) (Ahora )la gente está viendo que ya no son los ideales de Sandino, sino que (Ortega) lo que tienen son ideales familiares, de sus allegados, del gran capital.

 

La amenazante ley 840

Para la campesina Francisca Ramírez, una de las líderes de la lucha contra el canal interoceánico, los campesinos se sienten inseguros con la ley 840, con la que el gobierno de Daniel Ortega entregó en junio de 2013 la concesión del proyecto al empresario chino Wang Jing. “Estamos claros que el canal pueda que no (se dé), pero estamos claros que mientras exista la ley 840 es una amenaza para nosotros. No nos sentimos seguros que somos dueños, porque sabemos que hay una concesión entregada y el chino la puede andar vendiendo en cualquier parte del mundo”, dijo

 

Caravana campesina

L os campesinos , organizados bajo el Consejo Nacional de la defensa de la tierra, lago y soberanía, anunciaron que este próximo 30 de noviembre realizarán una caravana campesina a Managua.

“Hemos dicho que se llama marcha nacional en defensa de la soberanía. Para nosotros la soberanía significa decir no al canal, no a los fraudes electorales, no a los pactos de los poderosos en contra de los intereses populares, no a la represión en sus múltiples formas. No nos movilizamos bajo agendas partidarias. Para bien o para mal no somos un partido político”, explicó la dirigente Francisca Ramírez, quien destacó la unidad de los campesinos en su lucha por exigir respeto al Ejecutivo de Daniel Ortega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 7 años

    La historia en paisito se repite, por segunda ocasión se ha vendido nuestra soberanía y de igual manera a otro imperio, quien esta vez utiliza al testaferro de Wang Jing para realizar sus propósitos…los cuales estan condenados al fracaso porque contamos con lideres(as) como la Sra. Francisca, y derogar la ley 840 es solo el comienzo de esta lucha. Entre parentisis, el principal objetivo de quienes entregaron nuestra soberanía es adueñarse de las tierras que actualmente pertenecen a los campesinos, esto en el seguro caso de que el canal no se realice. Bendiciones a esta lucha campesina el próximo 30 de Noviembre.

  2. Omar
    Hace 7 años

    Amiga siga adelante ! Es usted verdaderamente digna lider e incuestionable causa, abajo ortega,cosep,wang yin y secuaces

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Seguimos paso a paso su lucha y la lucha de los campesinos y le hacemos saber que estamos con usted

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí