14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conservadores

María Esther Trejos y Winston Betanco.

Conservadores reclaman diputaciones

El PC reclama ocho diputados que corresponden a los departamentos de Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, León, Managua, Matagalpa y Masaya.

La dirigencia del Partido Conservador (PC) introdujo un recurso de revisión ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para reclamar ocho diputados más que aseguran ganaron en las recientes votaciones del 6 de noviembre.

El recurso fue presentado el 12 de noviembre, un día después de que el CSE publicó los resultados provisionales de la votaciones, explicó Winston Betanco, directivo nacional del PC.

Reclaman ocho diputados más

El PC reclama ocho diputados que corresponden a los departamentos de Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, León, Managua, Matagalpa y Masaya.

Con base en los resultados del CSE, el PC aseguró que tiene garantizadas tres diputaciones: la de Alfredo César, presidente del PC, quien encabezaba la lista nacional; la de María Esther Trejos, quien encabezaba la lista por Managua, y la de Maritza Brenes, vicepresidenta nacional del PC, que encabezaba la lista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea también: Estos son los partidos que participaron en las votaciones

El poder electoral tiene hasta el 23 de noviembre para resolver los recursos introducidos por los partidos. El 24 es la proclamación de electos y el 25 es la publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

El proceso electoral de este 6 de noviembre estuvo marcado por la abstención ciudadana, que fue evidente en la rala participación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). En estas elecciones se elegiría al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, diputados departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Como se esperaba, Daniel Ortega Saavedra se reeligió por segunda vez consecutiva, para un período de cinco años, que lo mantendría en el poder hasta 2021, completando 15 años de gobernar el país de manera consecutiva, desde que regresó al poder en 2007.

Lea también: Estos son los magistrados que dirigen las elecciones en Nicaragua

La mayor controversia en el proceso electoral fue por la participación de su esposa, Rosario Murillo, como candidata a vicepresidenta del país, que concretó en estas elección; y también la exclusión de la principal fuerza política opositora, que encabezaba Eduardo Montealegtre. El orteguismo le quitó a Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), con el que participaría en las elecciones del 6 de noviembre.

Política conservadores Nicaragua Partido Conservador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José
    Hace 7 años

    Roberto ya le cuadró las cuentas a su jefe Daniel y a la comandante Rosario para gobernar al país en familia. Es mejor así gobernar porque hay más lealtad. Se cuidan mejor los negocios y se le da vuelta a las elecciones. Roberto…. Felicidades… La volviste a sacar del estadio. Que clase batazo que pegaste.

  2. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Zancuditos les dieron atolito con el dedo.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Los zancudos del PC están jugando bien su papel en esta farsa electoral según el guion que les entrego el micro partido de las cuatro letras. Tienen que aparentar que están luchando por las curules que “ganaron”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí