Para el 30 de noviembre ha sido programada la quinta marcha nacional en contra del proyecto del Canal Interoceánico en el país, por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra.
Francisca Ramírez, coordinadora de este movimiento invitó al a la población a unirse a esta protesta.
La realización de la marcha es proyectada un año después de haber logrado ingresar a Managua pese a los obstáculos impuestos por la Policía a lo largo del desplazamiento de los campesinos en Nueva Guinea. Esa marcha terminó bajo la agresión de un grupo de motorizados en el sector de la rotonda Bello Horizonte.
Pese a todo, Ramírez afirmó que volverán a Managua, y servirá no solo para rechazar el proyecto del Canal Interoceánico, sino también el fraude electoral.
Lea también: Golpiza “en nombre del Comandante”
“Vamos a llegar a Managua”
Ramírez prefirió reservarse el sitio donde esperan culminar su protesta, pero advirtió: “sí, sabemos que vamos a llegar a Managua”.
“Hoy vamos a salir los nicaragüenses a demostrar que no pueden callarnos, aunque nos repriman (… )nosotros vamos a decir que estamos en contra de una Ley 840 (Ley del Gran Canal) en contra de un fraude electoral”, sostuvo Ramírez, quien recordó que a lo largo de la lucha contra el proyecto canalero, los campesinos y los habitantes de las comunidades ubicadas a lo largo de la franja canalera, siempre han podido superar los obstáculos que les han impuesto cuando han tratado de marchar, por lo que esta vez no será diferente.
La marcha campesina será realizada justamente un día antes de su llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a quien recordó que en el caso de Nicaragua deberían implementar la Carta Democrática, para que en el país sean respetados los derechos humanos de los nicaragüenses .No obstante, reconoció que es a los nicaragüenses a quienes les compete expresar el descontento.
82
marchas sumarían las que ha realizado el movimiento anticanal en diferentes zonas d el país, la cuarta marcha nacional y la segunda en Managua.
Denuncia limitaciones de movilización
“Aquí solo que nos unamos y luchemos juntos vamos a poder ver el cambio en este país … pedirle a todos los sectores sociales, obreros, campesinos, maestros a unirnos para poder denunciar las violaciones a los derechos en este país”, demandó la dirigente campesina, Francisca Ramírez.
Mencionó por ejemplo que a ellos les han ido cerrando los espacios de libertad de movilización. “Donde nosotros estamos es un lugar de sitio, no pueden entrar los periodistas porque son revisados por la Policía, ya en nuestra misma zona tenemos que enseñar cédula de identidad como si estuviéramos trasladándonos a otro país”.