14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bachilleres

Los estudiantes que busquen un cupo en las universidades públicas, deberán resolver en enero las pruebas de admisión que realizan las casas de estudios para distribuir sus cupos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unos 26,500 bachilleres quedarán sin cupo en 2017

Unos 26,500 bachilleres quedarán fuera del sistema de educación superior de Nicaragua aún con la apertura de la Universidad Abierta en Línea (UAL).

Unos 26,500 bachilleres quedarán fuera del sistema de educación superior de Nicaragua aún con la apertura de la Universidad Abierta en Línea (UAL).

Según las cifras detalladas por la vocera del Gobierno y candidata a la vicepresidencia del país, Rosario Murillo, este año unos 80,000 bachilleres egresarán de las escuelas públicas, privadas y subvencionadas del país.

Sin embargo, solo 53,500 de estos conseguirán un cupo en las universidades públicas, privadas, subvencionadas y en los centros de formación técnica.

Las casas de estudios que conforman al Consejo Nacional de Universidades (CNU), según el secretario técnico de esta cartera, Arturo Collado, dispondrán el próximo año de 30,000 cupos de nuevo ingreso.

Lea también: Treinta mil bachilleres recibirán un cupo universitario en 2017.

Otros 12,500 cupos serán ofrecidos por las universidades privadas, afirmó Murillo. Y otros 10,000 bachilleres podrán estudiar en la UAL, según Collado.

En educación técnica

En los centros de formación técnica —afirmó Murillo en su alocución de mediodía a través de los medios oficiales— se espera un nuevo ingreso de mil estudiantes.

El CNU iniciará este lunes 31 de octubre el pilotaje de la UAL, la primera universidad virtual del país, de la cual se conocen pocos detalles.

El primer curso que se abrirá en esta universidad y que durará un mes, será “Emprendedurismo y Liderazgo”. Para este, según Collado, ya se han inscrito 150 bachilleres.

No obstante, hasta en marzo del próximo año la UAL funcionará como una universidad adscrita al CNU, según el calendario de esta cartera.

Lo que ofrecerán

Las carreras que se ofrecerá el CNU en la UAL estarán enfocadas en la producción agropecuaria, recursos naturales y medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, docencia, inglés, tecnología de la información y la comunicación, gestión y administración de pequeños negocios, emprendedurismo, energía e infraestructura.

Los maestros que atenderán estas carreras son de las mismas universidades con integran al CNU, según explicó Collado.

Nacionales bachilleres estudiantes Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí