14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bachilleres

Las universidades están discutiendo la distribución de su seis por ciento constitucional para el próximo año, cuando inicie a funcionar la Universidad Abierta Virtual. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Treinta mil bachilleres recibirán un cupo universitario en 2017

Las diez universidades que integran al CNU ofrecen 189 carreras, pero ahora trabajan en el proyecto de la Universidad Abierta Virtual con la que esperan ofrecer 12 carreras más.

Para el próximo año escolar, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dispondrá de 30,000 nuevos cupos para los bachilleres que busquen estudiar en sus diez casas de estudios superiores.

Esto, en relación a la oferta de cupos aprobada para el año escolar 2016, representa un crecimiento de nueve por ciento, según el ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU.

“(Tuvimos) un nuevo ingreso de 27,552 estudiantes de las universidades del CNU este año (y ahora) estamos ampliando a 30,000… La población no crece tanto de un año a otro, pero tenemos que ir abriendo los cupos, manteniendo la calidad”, apuntó Collado.

Lea también: Ya están abiertas las prematrículas en las universidades del país.

Actualmente, las diez universidades que integran al CNU ofrecen 189 carreras diferentes, pero ahora trabajan en el proyecto de la Universidad Abierta en Línea con la que esperan ofrecer 12 carreras más.

Según Collado, una vez que inicie el proyecto de la Universidad Abierta en Línea, la matrícula de primer ingreso en las universidades aumentará diez mil bachilleres.

Proyecto piloto iniciará el lunes 31 de octubre

Collado participó en el  Primer Congreso de Innovación Educativa que realizó el Ministerio de Educación (Mined) y en el que el asesor presidencial, Salvador Vanegas, prometió para el próximo año “una mejor educación”, pero sin detallar si el país ya dispone de una Estrategia Nacional de la Educación para los próximos años.

El próximo 31 de octubre inicia el proyecto piloto de los cursos en línea que implementarán las universidades del CNU, para éste han sido destinados 10 millones de córdobas y ya se encuentran inscritos 150 bachilleres que aprenderán sobre: emprendimiento y liderazgo, afirmó Collado.

Pero se espera que en marzo del próximo año inicie la universidad en línea en la que esperan captar a 10,000 bachilleres distribuidos en 12 carreras.

Collado precisó que son las mismas carreras que ya se están impartiendo en las universidades y que fueron adaptadas de tal forma que los estudiantes harán cursos de corta duración y estos se irán acumulando hasta que el alumno cumpla con los conocimientos necesarios para que la casa de estudios le extienda un título universitario.

Bachilleres podrán conectarse donde quieran

“Está dedicado a toda la población, afortunadamente también hay posibilidades ahora de tener (conexión a internet) en los parques y en distintos lugares, entonces desde cualquier dispositivo, desde un teléfono va haber la posibilidad de conectarse, en nuestras universidades puede llegar a las bibliotecas”, dijo el funcionario.

Para el próximo año el CNU está valorando una redistribución del 6% para asignar presupuesto a la universidad en línea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí