14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desechos

Vigilantes privados que se mantienen en el acceso principal del relleno sanitario de La Chureca cerraron los portones para evitar que se realizan fotos del sitio desde afuera. LAPRENSA/J.FLORES

Planta de desechos se traga basura y dinero de los capitalinos

De los 4,315 millones de córdobas que prevé manejar el próximo año la alcaldesa inconstitucional de Managua, Daysi Torres, 98.4 millones serían para que la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) continúe operando, por cuarto año consecutivo, en el relleno sanitario La Chureca.

De los 4,315 millones de córdobas que prevé manejar el próximo año la alcaldesa inconstitucional de Managua, Daysi Torres, 98.4 millones serían para que la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) continúe operando, por cuarto año consecutivo, en el relleno sanitario La Chureca.

De ser avalada esta propuesta por el Concejo Municipal sin cambio alguno, Emtrides contaría con el dinero suficiente para que la planta procesadora de desechos sólidos -donada por la cooperación española- siga tratando el cartón, botellas de plástico y metal que llega al sitio.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, señaló que es importante que funcione la planta porque en esta se procesa la mayoría de la basura que producen los capitalinos, sacando provecho a esta al reciclar una parte.

“Es importante que se mantenga en funcionamiento para disminuir la cantidad de basura que se produce, así también se deja de quemar en La Chureca. Es por eso que se le invierte cada año a Emtrides”, manifestó Espinoza.
No obstante, para el concejal, la partida presupuestaria es exagerada, por tanto indicó que se debería de revisar los montos que se prevén porque hay otras necesidades en la ciudad, que no hay que olvidar.

Desde marzo de 2013 la comuna es la responsable de la planta procesadora de desechos, fecha en que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) oficialmente entregó a las autoridades locales el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, o cierre de La Chureca.

Desechos

La construcción de la planta es un agregado de los componentes habitacional y medioamiental que desarrolló Aecid en La Chureca, donde durante cuarenta años existió humo, desesperanza y horror. Este proyecto tuvo una inversión total de 41.2 millones de euros.

Sueño de que sea autosostenible

Luego de recibir el proyecto de La Chureca, LA PRENSA logró consultarle a Torres sobre el tiempo que le llevaría a Emtrides ser autosostenible, para que su funcionamiento no dependiera del Presupuesto de Ingresos y Egresos, y respondió que lo importante era que no se echara a perder la planta y que las personas que vivieron en condiciones inhabitables en cuatro décadas, tuvieran un trabajo digno.

Sin embargo, desde que se entregó el proyecto, decenas de personas han denunciado que no todos los que laboran son los verdaderos churequeros, que existe un número de personas que llega de otros barrios a la planta, dejando fuera a los que en teoría deberían ser los beneficiarios.

En promedio, en Managua se producen a diario 1,500 toneladas de desechos. De esto, unas 1,200 toneladas entran a La Chureca.

Nacionales Alcaldía desechos Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro
    Hace 7 años

    La verguenza de Nicaragua conocida como la Chrureca, desaparecio gracias a la cooperacion de Espana. No hay que denigrar el proyecto pues mantiene a la ciudad limpia y da trabajo, en vez de quitarle dinero hay que darle para que mejore sus instalaciones y de mas trabajo. La miopia de algunos que aqui escriben es alarmante, nunca poarecen mirar al futuro ni a la mejoria d emuchos obreros que ya no tienen que escarbar en los basureros en union con los zopilotes. Por favir sean mas objetivos y positivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí