La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, saludó con satisfacción la posibilidad de un diálogo en el país con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero planteó su preocupación de que este hecho no sea utilizado por el gobierno.
“Esperamos no se conviertan las buenas intenciones y el compromiso de (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), de cumplir con su responsabilidad en un compás de espera, en un período de oxigenación de alguien que se está ahogando como es Daniel Ortega, por sus propios errores y sus propios desmanes“, dijo Núñez, quien participa en la segunda Mesa Mujeres de Paz, que esta vez realizan en Ocotal. La iniciativa surgió hace once años a fin de promover para el Premio Nóbel de la Paz a mil mujeres en el mundo, seis de ellas nicaragüenses, una de ellas es Núñez.
“Simulacro de elecciones”
La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como oxigenarse un poco, establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”.
Al tiempo que reclamó que el diálogo no sea solo con sectores que piensan lo mismo, “allí tenemos que estar todos, con las mismas posibilidades y planteando con entereza, a profundidad, cuáles son los problemas de este país”, refirió Núñez.
Sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno, la defensora de derechos humanos se unió a otros grupos y organizaciones de la sociedad nicaragüense que demandan que sea dado a conocer, pues dice “ese informe no puede ser privado”.
Y aunque Núñez indicó que “hubo un poco de tardanza en la entrega del informe por parte de Almagro”, la consideró una estrategia si se toma en cuenta, dijo, que Ortega engaveta los informes que recibe de parte de organismos internacionales. Y recordó que una muestra de ello fue el informe dirigido a inicios de este año por parte del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que en mayo del 2014 visitó las cárceles del país, y hasta ahora se desconocen las recomendaciones efectuadas.