14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
modelo tica

La modelo Kathia Adriana Corella se mostró todo el tiempo confiada y relajada antes y durante la lectura de sentencia condenatoria. LA PRENSA/Archivo

Modelo tica resguardaba el dinero de organización narco

Desde el inicio del proceso judicial la modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas dijo ser inocente, pues ella solo andaba de visita como turista con su hija en Nicaragua.

Desde el inicio del proceso judicial la modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas dijo ser inocente, pues ella solo andaba de visita como turista con su hija en Nicaragua, viendo al papá de la menor, Walter Mauricio Pereira Castillo, quien supuestamente era el jefe de la agrupación narco conocida como “Cacique”, pero el juez Octavio Rothschuh la declaró culpable de crimen organizado y lavado de dinero en junio pasado.

Según la Fiscalía, Corella resguardaba el dinero de la organización narco.

Este miercóles, para sorpresa de todos, el judicial, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, la condenó a cuatro años y seis meses de prisión por crimen organizado, aunque después corrigió que fue por lavado de dinero.

Dicha pena es menor a la mínima solicitada en el debate de pena por Marvin Arias, defensor de Corella, ya que este había pedido cinco años de cárcel por crimen organizado y cinco años de cárcel por lavado de dinero. Mientras el Ministerio Público había pedido 17 años de cárcel para la modelo, de estos, 10 por lavado, ya que alegó agravante porque el dinero que ocultaba la procesada provenía del narcotráfico.

Esta circunstancia agravante, según el artículo 283 del Código Penal, sube la pena hasta 15 años, por lo que la Fiscalía había pedido 10, mientras que por el crimen organizado pidió siete años de cárcel, mismo que fue eliminado por el judicial. ¿Por qué el juez desestimó a última hora este delito? Se desconoce la razón. Seguro estará en la argumentación de la sentencia.

Pareja de modelo supuestamente se suicidó

La pareja de la modelo supuestamente se disparó cuando oficiales antinarcóticos lo tenían rodeado frente a su casa en Condominio Santa Mónica.

Junto a Corella, también fueron condenados los extranjeros Llendy Pérez Pérez —a 26 años de cárcel por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga— y Carlos Carbonero Medrano —22 años de cárcel por crimen organizado y transporte de droga.

Mientras las hermanas nicaragüenses Ninoska y Arylia Bonilla Gazo fueron condenadas a cinco años por transporte de droga, modalidad nacional.

A esta agrupación la Policía le incautó 240 paquetes de cocaína y 871,140 dólares que iban ocultos en un cabezal.

 

Modelo Tica

Hechos acusados

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, la Policía de Antinarcóticos daba seguimiento a la agrupación llamada “Cacique” desde el 2013, ya que estaba ligada al cártel mexicano “Los Zetas”, quienes los abastecían de droga para traficarla desde Costa Rica hasta Guatemala.

Los cargamentos de cocaína que trasladaban eran de 250 a 500 paquetes desde el sector de Santa Cecilia, Costa Rica, con tránsito por Nicaragua. Para trasladar la droga en la frontera de Nicaragua, ocupaban bestias que pasaban por puntos sin control migratorio hasta llegar a la comunidad San Emilio, en el municipio de Cárdenas-Rivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí