La modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas fue declarada, este 22 de junio, culpable por un juez de Managua por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado en Nicaragua.
La costarricense, de 25 años, fue absuelta por el crimen de transporte internacional de estupefacientes, por parte del juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh.
El Ministerio Público y la Procuraduría nicarag ense pidieron al juez que dictara diez años de prisión para Corella Rojas por lavado de dinero y siete años por crimen organizado, para un total de 17 años.
En tanto, la defensora de la modelo costarricense pidió la pena mínima en ambos delitos, cinco en cada uno.
El juez divulgará en los próximos días la pena que impondrá a la costarricense, quien mantenía una relación amorosa en Nicaragua con el supuesto líder de una banda de narcotraficantes.
Corella Rojas se encuentra detenida desde diciembre pasado cuando se ejecutó la llamada “operación Cacique”, en la que falleció el supuesto líder de la banda, su amante, el costarricense Mauro José Ruiz López.
Dos costarricenses, vinculados a esa misma banda, se declararon en mayo pasado culpables de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero en Nicaragua.
El juez Rothschuh también declaró culpable a los demás miembros de esa banda, conocida como “Los caciques” y vinculadas al cartel mexicano “Los Zetas, y de nombres: Llendy Pérez, Carlos Carbonero, Ninoska Bonilla y Aryilia Bonilla.
La modelo costarricense, según la Fiscalía, forma parte del grupo de siete supuestos narcotraficantes centroamericanos que fueron capturados el 3 de diciembre pasado en medio de un tiroteo en Managua.
Los acusados fueron hallados con 285,6 kilos de cocaína y 871.140 dólares, que estaban escondidos en tres vehículos de carga.
Al grupo también se le decomisaron tres cabezales y un remolque con placas guatemaltecas, dos camionetas, un automóvil, una motocicleta, bienes inmuebles, un rifle calibre 22 y algunos semovientes, según la Policía Nacional.