14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mozonte podría tener su propio santo

Los fieles católicos de Mozonte que han creído en la santidad de monseñor Nicolás Antonio Madrigal empiezan a ver la luz en el túnel.

Casi cuarenta años han pasado y fieles católicos que han creído en la santidad de monseñor Nicolás Antonio Madrigal empiezan a ver la luz en el túnel. El obispo Juan Abelardo Mata, en representación de la Diócesis de Estelí, está preparando las condiciones para iniciar la causa de beatificación y canonización del presunto santo.

Monseñor Madrigal llegó en marzo de 1925 a Ocotal, nombrado por monseñor Tijerino como cura párroco de Ciudad Segovia, hasta su muerte el 18 de marzo de 1977. El 18 de marzo de 1993 fue exhumado del cementerio de Mozonte y trasladado a una cripta en el templo San Pedro del mismo municipio.

Don Bartolo Cruz, uno de los panteoneros de la época, recordó que cuando destaparon la fosa, en vez de mal olor se sintió un olor agradable que lo sintieron todos los que ahí estaban.

El deseo del obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, es ver la imagen de monseñor Madrigal un día en el altar, en las procesiones y una misa propia en su honor, y a ello se unen sin dudas los fieles, exclamó el sacerdote Aarón Tercero Agurcia, párroco de la iglesia de San Pedro en Mozonte, departamento de Nueva Segovia.

La causa inicia con un decreto formal del obispo y eso no existe todavía, “es necesario primero conocer el terreno para iniciar con un proceso tan delicado y meticuloso como es la causa de beatificación y canonización, pero esperamos empezar el 18 de marzo, aniversario de la muerte de monseñor Madrigal”, expresó el padre Aarón Tercero.

El obispo de la Diócesis, representante de la parte actora en la causa, es el llamado a elegir al postulador y a las personas que conformarán la Comisión Histórica y la Comisión Teológica, que garantizan la doctrina y la transparencia de todo el proceso, expresó el párroco.

Datos biográficos

Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García nació el 10 de junio de 1898 en el barrio Guadalupe de la ciudad de Chinandega. Estudió para sacerdote y ejerció el periodismo. Mucha gente en Ocotal y Mozonte lo recuerdan por que invirtió en obras sociales que benefició a obreros y campesinos.

En el año 1931 promovió la construcción de la gruta de Guadalupe, pero además instaló por primera vez en la historia de Ocotal, una imprenta, una radio, un cine, un taller de fontanería, un taller de carpintería, la casa del obrero, según detalló el profesor e historiador Jorge Calderón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí