14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Somoza Debayle, Luis Somoza, Nicaragua, Dinastía Somoza

Así contó LA PRENSA del 30 de Septiembre de 1956 el día que Luis Somoza Debayle fue proclamado como Presidente Constitucional de la República de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO/REPRODUCCIÓN

El día que Luis Somoza Debayle se convirtió en presidente de Nicaragua

Esta es la crónica que LA PRENSA publicó hace 60 años de la toma de posesión del hijo de Anastasio Somoza García.

Hace 60 años, el viernes 28 de septiembre de 1956 a las 7:30 p.m., el coronel Luis Somoza Debayle fue investido como Presidente Encargado de la República para completar el periodo de su padre, Anastasio Somoza García, quien siete días antes fue baleado por Rigoberto López Pérez y que murió al día siguiente de la toma de posesión.

Luis Somoza finalizó el mandato de su padre, hasta el 1 de mayo de 1957. Tras terminar ese periodo, el coronel fue proclamado candidato del Partido Liberal para el siguiente periodo presidencial. Dejó el poder el 1 de mayo de 1963.

Esta es la crónica que LA PRENSA publicó sobre la toma de posesión.

Nuevo Presidente el Coronel Luis Somoza Debayle

En sencilla ceremonia fue electo por unanimidad en el Congreso Nacional

En una sencilla ceremonia, pero que no dejó de revestir la imponencia del acto, a las 7 y media de la noche del viernes 28 del mes que expira, fue investido con el alto cargo de Presidente Encargado de la República el Coronel don Luis Somoza Debayle, quien fue designado por unanimidad del Congreso Nacional en Cámaras Unidas, en medio de atronadores aplausos de la numerosa barra congregada en el Salón “Rubén Darío”  del Palacio Nacional.

Aunque la cita para dicha sesión había sido hecha a la representación por el presidente en funciones, Doctor Ulises Irías, para las cuatro de la tarde, este acto no dio principio, sino hasta la 6 y 16 minutos, debido quizá a un corto, pero fuerte aguacero que cayó en las últimas horas de la tarde.

Presidió el doctor Irías, asistido de los secretarios, don Aurelio Montenegro y doctor Manuel F. Zurita. Leída y aprobada el acta anterior, el Presidente manifiesta haber llegado a la Cámara una nota suscrita por el Gabinete en Cuerpo, de carácter urgente, para hacer la escogencia constitucional del Encargado de la Presidencia y se acuerda invitar a la Cámara de Senadores para formar Congreso Pleno, a tal efecto fueron designados por la Mesa los Diputados don Pedro Joaquín Bustamante y doctor Hernaldo Zúniga Padilla para hacer la invitación del caso; quienes después de cumplir su misión informan de la aceptación de los señores Senadores, los que se hacen presentes momentos seguidos.

Te puede interesar: Así murió Anastasio Somoza García

Se organiza la Mesa del Congreso Pleno

El doctor Zurita deja su puesto en la Secretaría, para cederlo al doctor Lorenzo Guerrero y el diputado Montenegro se retira para que ocupe su lugar el doctor Juan José Morales Marenco. El doctor Guerrero procede a leer el acta anterior primera de Cámaras Unidas en el VI Perío Constitucional siendo ésta la II—del 23 de septiembre de 1956.

Es leída la comunicación del Gabinete

El doctor Morales Marenco da lectura al importante documento que suscribe el Gabinete en Cuerpo. Dicha petición la basan los señores Secretarios de Estado en los artículos 168 y 168 de la Constitución.

Terminada la lectura, el Presidente doctor Irías pide la Representación señalar candidatos para el elevado cargo, de que se trata. Morales Marenco hace la proposición del Diputado Coronel Luis Somoza Debayle. (Una atronadora salva de aplausos de toda la concurrencia resuena con estrépito por todo el recinto, aceptando la proposición).

Zúniga Padilla, de la Representación Minoritaria, da lectura a una Exposición firmada por los Diputados del ala Derecha, la cual fue calificada por elementos de la mayoría, como de muy ponderada, y que publicamos en lugar aparte de esta misma edición.

El Presidente declara electo por unánime aclaración al señor Don Luis Anastasio Somoza Debayle.

Se nombran las comisiones del caso

Fueron escogidos por la Mesa Directiva para conducir al salón de Sesiones al desginado, al Senador don Alejandro Abaúnza Espinosa y a los diputados don Alejandro Abaúnza Marenco y don Luis Raúl Cerna; para invitar a que asista al acto a los Diputados, Dr. Hernaldo Zúniga Padilla, doctor Mariano Valle Quintero y don Simeón Rizo Gadea.

Para ganar tiempo y mientras las comisiones llenan su mandato, se nombra la Comisión que redacte el Proyecto Decreto, de hacer la designación y dar posesión al escogido, siendo los escogidos los señores, Senador doctor Mariano Argüello Vargas, y Diputados, doctor Salvador Castillo Selva y doctor Fernando Medina; suspendiéndose momentáneamente la Sesión.

Llega el diputado escogido para el alto cargo

Al hacerse presente el diputado Coronel Don Luis Somoza Debayle, en compañía de la Comisión, se reanuda la sesión y se procede por secretaría a leer el Decreto, que contiene tres importantes puntos o Artículos: 1° Elegir al honorable diputado don Luis Anastasio Somoza Debayle, Encargado de la Presidencia de la República, quien servirá el Alto Puesto, durante el tiempo que dure la ausencia del Titular; 2° Rendirá la Promesa de Ley y 3° Quedará en posesión de sus Altas Funciones.  Después de leída el Acta N° 11, por la que se declara investido el nominado con el Elevado cargo de Jefe del Poder Ejecutivo de la Nación. El ilustre Designado, rinde la Promesa de Ley establecida ofreciendo el fiel cumplimiento de la Constitución y las Leyes de la República, mantener la integridad territorial y la paz del país, respetar los derechos ciudadanos , y el orden en la Nación. El presidente del Congreso doctor Irías, replica con las palabras Protocolarias: “Si así lo hicieres; la Patria os lo reconozca y os premie; y si nó, ella os haga responsable”.

El excelentísimo encargado de la Presidencia lee su mensaje

Acto seguido, el señor Presidente Encargado, da lectura a un corto, pero conceptuoso mensaje (cosa muy natural justa), visiblemente emocionado.

Pide al pueblo cordura, agradece al Jefe Director de la Guardia Nacional y al Ejército su valiosa u oportuna cooperación desarrollada para el mantenimiento del orden  y la Paz, sagrado tesoro de los pueblos, y promete ajustar sus actos de Gobernante Encargado, al más estricto cumplimiento de la Constitución y Leyes de la República.

Cómo estaba distribuida la concurrencia

En el lugar correspondiente a la barra, al lado derecho de la Mesa Directiva tomaron asiento todos los señores Ministro y Vice-Ministros del Estado, al otro lado el Estado Mayor de la Guardia Nacional y el Presidencial; a ambos extremos numeroso público y en el centro la Asamblea del Soberano Congreso Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    ……..Pareciera DeJaBu, estas situaciones de los Somozas, …con la nueva situacon de los Ortegas!!…….Me recuarda una cancion que va!,……..Me tropese!,…Y con la misma piedra!!,….la,…la,…lala!!,…….jajajajajaja!!,………

  2. juan
    Hace 7 años

    Tiempones con los que sueñan todavía Uds y deseaan que vuelva

  3. Juan
    Hace 7 años

    Y por supuesto que todos lo felicitaron pues eran todos zorros de la misma madriguera, cuidando los intereses del Imperio USA y la oligarquia local como hoy lo hacen corriendo a Washington a demandar sanciones contra su propio Pais y su gente porque ellos no tienen el juguete que creen que se merecen pues son de alcurnia…que tristeza

  4. Porcino
    Hace 7 años

    El Cosejo de Estado antes llamado Congreso Nacional sigue siendo una chanchera ,antes heran chanchos de raza ,hoy chanchos cualquiera.

  5. CENTRACCIO
    Hace 7 años

    Eso es mismo esta haciendo le hoy dictador!!! Que quiere que su mujer herede el poder o presidencia sin que tomar la decision del pueblo ya que esta mannipula al pueblo con migajas para ella seguir en el poder! Que verguenza! Yo no justifico lo que hizo Somoza paro no olvidemos que Somoza no manipulo al pueblo como lo hace Ortega! Nunca se creo comiteses para ir de puerta en puerta para enganar a la gente! Pero eso si… Somoza creao EMPLEO! Abundava el trrabajo en Nicaragua y no hubo migraciones de ciudadanos al extranjero! Con nuestro voto podemos hacer el cambio haica la democracia!!! Digamos no Ortega y su mujer.

  6. el carolingio
    Hace 8 años

    Y por supuesto el jefe director de la GN era ni mas ni menos que el hermanbo General Anastasio Somoza Debayle

  7. Jose
    Hace 8 años

    Este senor si fue un gran gobernante, no un pedaso de presidente como el tenemo en este momento. Ni eduacion ni porte,se comparan al tirano que tenemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí