14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Levantan veda a pepino de mar

Tras casi tres meses desde la suspensión de la captura de pepino de mar en la Costa Caribe, la presidencia emitió un decreto sobre las Medidas de Ordenamiento para la Pesca de Pepino de Mar del litoral Caribe.

Tras casi tres meses desde la suspensión de la captura de pepino de mar en la Costa Caribe, la presidencia emitió un decreto sobre las Medidas de Ordenamiento para la Pesca de Pepino de Mar del litoral Caribe.

El decreto 15-2016, publicado en La Gaceta del 31 de agosto pasado, indica en su artículo dos que la pesca de pepino de mar se otorgará única y exclusivamente para los pescadores artesanales.

El decreto establece que el periodo de captura de este recurso marino es del 1 de septiembre del año en curso hasta el 31 de diciembre y la veda se reinicia a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2017. La captura de ese producto del mar se reiniciaría el 1 de julio de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Según la ordenanza oficial, todas los acopios de pepino de mar deben estar inscritos y autorizados por Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), antes del 30 de septiembre de este año.

Asimismo, para la captura del pepino de mar se establece como talla mínima precautoria del pepino de mar (fresco, con vísceras) 20 centímetros de longitud total y 10 centímetros de longitud cuando esté seco.

Según Ivania Mamuels, presidenta de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Bilwi, “a partir de ayer (jueves 1 de septiembre) iniciaron sus labores unas mil lanchas, en toda la zona del Caribe ya están trabajando” en la captura de pepino de mar.

Los pescadores con pangas con motores fuera de borda tienen que tramitar sus permisos de captura, además las embarcaciones deben estar registradas en la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura y cumplir una serie de medidas de seguridad.

Economía Nicaragua Pepino de mar veda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí