14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Veda de pepino de mar causa protesta

Pescadores de pepino de mar amenazan con tomarse el muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, si las autoridades no da prórroga para su captura.

Pescadores de pepino de mar amenazan con tomarse el muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, si el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) no da prórroga para su captura, advirtió Ivania Mamuels, vicepresidenta del sindicato de pescadores artesanales.

Durante la semana pasada los pescadores realizaron un plantón en las oficinas de Inpesca en el Caribe Norte, pues esta medida los deja en indefensión laboral, según dijeron.

Jorge Webster, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Servicios Múltiples, sostiene que “el pepino de mar o molusco, como se le conoce, no tiene veda en Nicaragua, no hay artículo de la ley de Pesca que diga”.

Extraoficialmente se conoció que a finales de junio se suspendió la captura de este producto en las aguas del Caribe, supuestamente porque se realizan dichos estudios por parte de Inpesca, pero Webster desconfía que la veda se relacione con un proceso de estudios, pues señala que “en las embarcaciones de grandes empresas están sacando pepino de mar, lo sacan y lo exportan, si fuera estudio sacan el pepino, lo observan y lo botan”.

INPESCA DEFINE CUOTA

En el sitio web de Inpesca se encuentra un comunicado fechado el 7 de junio, donde se fija la cuota de extracción de pepino de mar en el litoral Atlántico y Pacífico, la que es de 36,969 libras de pepino seco, de esta cantidad solo 31,721 libras son de exportación, e indica que una vez capturada la cuota suspenderán los permisos otorgados para extracción.

Esta medida genera preocupación a los pescadores artesanales. “La extracción de langosta no ha sido buena como en años anteriores y están en desventaja, hay unas 150 mil nasas (trampas), entonces las langostas comen esa comida, entonces ya no llegan donde están los pescadores artesanales”, reitera Mamuels.

Según dicen los pescadores artesanales, los barcos industriales son los que han explotado la cuota de pepino de mar para este año y aseguran que han llegado de Honduras unas cien lanchas, lo cual debe ser revisado.

Alrededor de unos 1,300 hombres que laboran en 300 pangas artesanales solo en Bilwi son afectados por la veda.
Se buscó a la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic) pero no contestaron a nuestras reiteradas llamadas y mensajes.

EXPORTACIONES DESPUNTAN

El pepino de mar se ha convertido en un nuevo producto de exportación de Nicaragua, cobrando un auge cada vez mayor. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2016 se han vendido 462.53 toneladas de ese producto marino, un 207 por ciento más que en igual período de 2015, según cifras facilitadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones.

En 2014 apenas se vendieron 230 toneladas de ese producto, que aportaron a la economía 6.67 millones de dólares.

En 2015 las ventas al exterior de pepino de mar sumaron 6.78 millones de dólares, con el envío de 265 toneladas del producto.

En 2016 esas 462.53 toneladas enviadas a otros países han significado ingresos por 8.3 millones de dólares.

Economía Pepino de mar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí