14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao nicaragüense

El cacao nicaragüense se abre paso en el exterior. LA PRENSA/ARCHIVO

Cacao nica atrae inversión

Más de 50 millones de dólares captará Nicaragua con nuevas inversiones en la producción de cacao.

Más de 50 millones de dólares captará Nicaragua con nuevas inversiones en la producción de cacao.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, explica que existe interés tanto de empresas nacionales como internacionales en desarrollar más de 15,000 hectáreas en el departamento de Río San Juan, la Costa Caribe y Pacífico Central.

Lea: Quieren mejorar el cacao

“Además de las inversiones que ya existen en el país en temas de cacao, tenemos interesados que vienen de Estados Unidos y Europa que ya han explorado y están identificando los puntos para desarrollar las plantaciones y sus viveros”, manifestó Baltodano.

cacao inversión
El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano en un foro donde se abordaron los avances tras la implementación de políticas públicas que beneficia a las empresas bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/R.FONSECA

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), en 2011, en el país se contabilizaban 15,753 manzanas dedicadas a ese cultivo.

Y la idea según Baltodano es aprovechar las áreas que en el país tienen el potencial para explotarse.

Puedes leer: Quieren articular cadena del cacao en Nicaragua

DESDE EL AÑO PASADO

A finales de 2015, Baltodano también había anunciado la presencia de MLR Forestal. En ese momento Carlos Domke, gerente general de MLR Forestal, confirmó a LA PRENSA que la proyección era alcanzar 3,000 hectáreas sembradas de cacao y otras 4,000 para el cultivo del árbol para madera y teca.

“Decidimos invertir en cacao como una forma rentable para operar, mientras que la teca toma más fuerza, porque lleva más años. Ahorita solo hay unas 200 hectáreas”, expresó en ese momento Domke.

Datos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Meffca) apuntan a que Nicaragua tiene tierras aptas para el cultivo de cacao en casi todo el país y son unas 500,000 manzanas, las que se pueden cultivar bajo sistemas agroforestales, especialmente en la costa Caribe.

CACAO inversión
Nicaragua tiene un alto potencial para producir más cacao. LA PRENSA/ARCHIVO
AGRESIVA META

Para el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), Javier Chamorro, lo importante de esas empresas que se están acercando al país es que aportarán de forma significativa al empleo.

“La inversión extranjera que está entrando al país es tanta que en el plazo de un año a dos, podremos observar el fuerte crecimiento en ese indicador”, refiere Chamorro.

También lea: Cacao nicaragüense brilla en el exterior

El director ejecutivo de ProNicaragua se refiere al empleo bajo el régimen fiscal especial de zona franca que para este año contempla la creación de más de 10,000 empleos formales y sumar en 2017 unos 120,000 trabajadores que formen parte de ese sistema preferencial.

“Zona franca es uno de los importantes sectores que recibe más del 15 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa cada año”, enfatizó el funcionario.

“Y la idea es diversificarnos en servicios que le den mayor valor agregado a nuestra materia prima”, recordó Chamorro.

Puedes leer: Zona franca suma cuatro empresas

cacao inversión
Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua. LAPRENSA/R.FONSECA
EN CIFRAS

835 millones de dólares captó la economía nacional durante el 2015 en inversión extranjera muestran datos preliminares del Banco Central de Nicaragua.

6.71 millones de dólares totalizaron las exportaciones de cacao durante el 2015 según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), suma superior en 62 por ciento a lo vendido en 2014.

6,261 manzanas de tierra para el cultivo de cacao tenía la Región Autónoma del Caribe Norte durante el 2011 según informe oficial.

CACAO INVERSIÓN
Alfredo Coronel, director ejecutivo de la Corporación de Zona Franca en Nicaragua. LAPRENSA/R.FONSECA

Economía cacao inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí