14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cacao nicaragüense brilla en el exterior

Durante el 2015 el valor que el país percibió producto de las exportaciones de cacao experimentó un aumento de 65.5 por ciento y 83.3 por ciento en volumen comparado con el 2014, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Durante el 2015 el valor que el país percibió producto de las exportaciones de cacao experimentó un aumento de 65.5 por ciento y 83.3 por ciento en volumen comparado con el 2014, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

La entidad muestra que el valor de las exportaciones de cacao totalizaron 7.05 millones de dólares, superior a los 4.26 millones de dólares que habían ingresado a la economía durante el 2014.

Y en cuanto al volumen las cifras oficiales muestran que Nicaragua vendió 3.88 millones de kilos el año pasado, frente a 2.11 millones de kilos del 2014. Estos datos animan tanto a los productores como a los exportadores que acopian el grano. ¿Cuáles fueron las razones?

Manfred Günkel, gerente general de la empresa de capital alemán Ritter Sport, explica que ese aumento fue impulsado por los mismos cacaoteros que incrementaron las áreas de cultivo, obtuvieron mejores rendimientos y por ende hubo mayor grano para comercializar.

“La producción de cacao muestra un comportamiento mejor y esperamos acopiar más para lograr mejores ventas. En 2015 logramos exportar unas mil toneladas y para este año esperamos llegar a las 1,200”, dijo.

También puedes leer: Cacao y árboles maderables de Nicaragua atraen inversión

DEMANDA CONTINUARÁ

El creciente consumo de chocolate casi imposible de cubrir con la actual producción de cacao en el mundo, supone para Nicaragua una gran oportunidad para el cacao local.

Tal es la demanda mundial que según Bloomberg News en el año 2020 el déficit global de cacao alcanzará un millón de toneladas métricas, información que le permite a los exportadores animar a los cacaoteros para que continúen incrementando las áreas y buscando mejores rendimientos.

Uliser Reyes, presidente de la Cacaotera La Campesina en Matiguás, Matagalpa, explica que entre los productores ha despertado tanto interés que este 2016 incrementarán 160 hectáreas para proveer a los acopios.

“Pero otra de las tareas para la que nos estamos preparando es para exportar de forma directa a clientes en Francia, Holanda y Estados Unidos”, manifestó Reyes.

Por país

Los datos del Cetrex muestran que durante el 2015 el principal comprador del cacao nicaragüense fue Alemania, país al que se le vendió el 61 por ciento del total exportado.

El segundo destino de venta fue El Salvador donde se vendió 1.09 millones de dólares en productos.

Encuentra el comparativo de las exportaciones: Aquí.

 

Economía cacao exportaciones Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí