¡Viva San Jerónimo! Con ese grito se inauguraron las festividades patronales de Masaya, consideradas las más largas del país. La tarde de este lunes 15 de agosto en el interior de la iglesia que lleva el mismo nombre del santo, ante un mar de gente que acompañó a las autoridades municipales, encabezado por el alcalde de la ciudad, Orlando Noguera Vega, y la vicealcaldesa Jacaranda Fernández, dieron el banderillazo de inicio de estas tradicionales festividades.
La llamada “pedida de licencia” consiste en que el mayordomo (el alcalde en este caso) llega junto a los filarmónicos, bailes folclóricos, devotos y pueblo en general a la puerta principal de la iglesia San Jerónimo, a tocar con el estandarte en mano. Luego el cura párroco, el padre José Antonio Espinoza, abre la puerta, mientras el mayordomo “solicita la licencia” y esta es otorgada por el sacerdote.
Acto seguido entran las autoridades municipales junto a la concurrencia con vivas al santo patrono, al son de los chicheros, y abundante quema de pólvora, además de los tradicionales bailes folclóricos.
Los organizadores de estas festividades patronales instaron a la concurrencia y al pueblo en general, a vivir estas actividades con mucho fervor y sobre todo en orden.
Estas festividades concluyen a mediados de diciembre.
INVITACIÓN TURÍSTICA
Entre los presentes llegó el tradicional Torovenado El Malinche con sus vistosos números culturales, propios del barrio indígena de Monimbó, que se robó las miradas de los presentes.
“Esto es el inicio de nuestras grandiosas fiestas patronales, aquí vinimos al son de los filarmónicos, y diciéndole presente a nuestro santo patrono, y San Miguel (que acompañó la procesión). Esperamos a los turistas nacionales y extranjeros para que vengan a disfrutar de nuestra gastronomía y bailes folclóricos de nuestra Masaya. El turista va a encontrar un derroche de tradición, alegría, con una Nicaragua llena de cultura”, manifestó muy emocionada doña Marta Toribio, coordinadora del mencionado Torovenado.
20 de septiembre es la tradicional bajada de San Jerónimo. La imagen recorre las principales calles de la ciudad como una antesala a las actividades culturales en Masaya.