14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cobros por egreso

CNR se reunió esta mañana en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para discutir sobre los cobros por egreso y titulación. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Cobros por egreso y titulación serán impuestos por cada universidad

Los aranceles que pagarán los bachilleres que se matriculen el próximo año en las universidades del país deberán ser publicados por cada alma mater en octubre próximo.

Los cobros por egreso y titulación que pagarán los bachilleres que se matriculen el próximo año en las universidades del país deberán ser publicados por cada alma mater en octubre próximo.

Y lo que ahí se establezca es lo que los estudiantes pagarán durante los años de estudios, gestiones de egreso y titulación.

Este es el compromiso que asumirán los rectores de las 56 universidades públicas, privadas y privadas de servicio comunitario que se participan en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Rectores (CNR), en Managua.

Lea: Cobros por titulación bajo lupa

No se trata solo de reducir los costos por egreso y titulación, sino de transparentar los cobros en las universidades y que tanto bachilleres como padres de familia conozcan lo que deberán asumir a lo largo de la carrera universitaria.

La publicación de los cobros por egreso y aranceles universitarios deberá realizarse en un medio de comunicación masiva.

Así lo estableció el CNR y  el Consejo Nacional de Universidades (CNU), detalló Telémaco Talavera, presidente de esta institución.

NO CAMBIARÁN LAS REGLAS DEL JUEGO

La publicación servirá, según Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de las Universidades Privadas (Cosup), para que los estudiantes “sepan que no cambiarán las reglas del juego” cuando ingresen a la universidad.

Sobre la reducción de costos, el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, señala que cada universidad debe revisar sus costos.

Pero también, añadió Medina, deben ajustarlos a su oferta e inversión operativa porque así lo establece el proceso de autorregulación universitaria.

Según las publicaciones de aranceles del año pasado, en el país las universidades privadas y las privadas de servicio comunitario cobran entre 30 y 350 dólares mensuales en sus diferentes carreras.

Y el costo de un curso de titulación puede costar entre 400 y 2,000 dólares.

Nacionales cobros Nicaragua universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NO HAY ETICA EN LA UNIVERSIDAD
    Hace 8 años

    O sea que las Universidades pondran sus propios aranceles es decir que podran cobrar lo que les de la gana?! Y que paso con las regulaciones? Porque pueden haber Universidades que van a cobrar DEMACIADO y los estudiantes de bajos ingresos no podran pagar la Universidada! En las Unviersidades de Nicaragua los directivos hacen lo que mas les da la gana no existe la ETICA ni el respeto al estudiantado! Y cuando un estudiante se QUEJA o reclama; este es ignorado por los directores! Deberian de tomar un curso de RELACIONES HUMANAS para atender bien con respeto al estudiante.

  2. Palacios
    Hace 8 años

    Sergio: Busque otro pegue. No permita lo sigan maltratando.

  3. Una ciudadana
    Hace 8 años

    Debe velarse que realmente se cumpla con publicarlos y respetarlos. Las universidades privadas cobran una exagerada cantidad para graduarse ya sea en los cursos de titulacion y tramites de títulos; ahi quieren recuperar dinero a costa del estudiante porque saben que hace todo sacrifio por su titulo, son unos mercaderes de la educacion! Y juegan con las necesidades del pobre pueblo!!!…

  4. Sergio
    Hace 8 años

    La mayor parte de las universidades le dan muy mal trato al profesor horario incluyendo las públicas….. hacen lo que quieren con ellos.

    1. Una ciudadana
      Hace 8 años

      Asi es, muy de acuerdo, el famoso CNU debería velar ante todo por los docentes que son los que comparten sus conocimientos y experiencias con los futuros profesionales , y controlar mas a los mercaderes de la educacion que son los dueños y altas jerarquía de las universidades. En otros paises ser docente universitario es un mérito, aquí es simbolo de una desgraciada situación económica. …

  5. Sergio
    Hace 8 años

    Que bien…. pero que pasa con la mayor parte del personal docente de éstas universidades tanto públicas como privadas la mayor parte es planta horaria y no tiene ninguna estabilidad laboral y los salarios son muy bajos…!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí