14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio alto de la energía afecta al comercio en Nicaragua

Quienes integran el sector comercio en el país piden que en vez de hacer reducciones del uno por ciento en la tarifa energética se renueve el pliego tarifario.

Quienes integran el sector comercio en el país piden que en vez de hacer reducciones del uno por ciento en la tarifa energética se renueve el pliego tarifario, pues de lo contrario nunca sentirán una baja real en la facturación, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN).
Mayorga recordó que el sector paga la tarifa más alta del pliego (0.29 centavos dólar el kilovatio hora), porque al aplicar un subsidio cruzado, el sector carga con el consumo de otros.

El martes pasado el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció que a partir del mes de agosto la tarifa eléctrica disminuirá un uno por ciento, sumando este año una reducción del seis por ciento.

“Hemos insistido que nosotros, el sector comercio, pagamos la tarifa más alta, por eso hay que ver el pliego tarifario y las pérdidas no técnicas, nosotros pagamos .29 centavos dólares el kilovatio hora, es un monto bien alto. Aparte hay que tomar en cuenta que estas reducciones no se sienten por varios factores, como el deslizamiento de la moneda”, sostuvo Mayorga.

¿PLIEGO SOLIDARIO?

El empresario dijo que el sector no puede seguir subsidiando otros sectores a través del pliego, que tiene 90 tarifas diferenciadas.

Sin embargo, David Castillo, presidente del INE, en la conferencia de prensa del pasado martes dijo que el pliego se estaba estudiando, “pero es un buen pliego, yo no sé por qué lo critican tanto, si nuestro pliego es solidario, que le da al que tiene menos”.

Ante estas declaraciones Mayorga dijo: “Yo no sé, ¿qué es para él solidaridad?, porque si lo vemos solidario porque el sector comercio subsidia a otros sectores, eso no es ser solidario”.

No obstante, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirma que el tema del pliego se ha venido discutiendo porque se ha visto la necesidad de reformarlo.

“Hoy hemos insistido en que debe haber una inversión por parte del sector privado para que se haga una valoración de este tema, nosotros esperamos en el 2017 presentar una propuesta hacia las autoridades para revisar este pliego, que debió ser cambiado hace mucho tiempo”, dijo Aguerri.

BÚNKER TIENDE A LA ALZA

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que desde inicios del año se dijo que las rebajas que se estaban aplicando a la tarifa eran insuficientes.

“Sin embargo, ahora debemos de tomar en cuenta que el precio del petróleo ha subido de enero a la fecha y el precio del petróleo (búnker) no va a volver a estar como estuvo a inicios del año, entonces cualquier rebaja que pueda haber, por más insuficiente que pueda ser, es bienvenida, por eso no podemos decir mejor no den nada, porque tendrá más de algún efecto”, explicó Chamorro.

Aguerri informó que el ahorro acumulado del 15 por ciento en la tarifa, entre marzo del año pasado y julio del 2016, ha representado un ahorro de hasta 200 millones de dólares para el sector privado.

ENERGÍA ASFIXIA A HOTELES

De igual forma la preocupación invade a los dueños de pequeños hoteles por la pesada carga fiscal sumada al costo de la energía que “asfixia” sus estructuras de costos.
Luciana Gurdián representa al hotel Los Balcones en Chinandega y explica que la reducción de apenas un uno por ciento en la tarifa energética “no representa nada”.

“Desde hace nueve años tenemos la misma tarifa y esa baja no representa ninguna mejoría, porque no sentimos ningún beneficio al respecto”, explicó Gurdián.
Camila Dolce tiene su hotel en San Juan del Sur, en Rivas, y demanda que exista más apoyo para los pequeños hoteles que funcionan como mipymes.

“Hemos planteado nuestra preocupación a la junta directiva de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), pero entendemos que no es algo de un día a otro y que requiere tiempo”, explicó Dolce.

Pero para hacerle frente a esa situación, Gurdián explica que ellos mismos deben implementar sus medidas de ahorro, pese a que la instalación de tecnología es cara.
“Nosotros hemos cambiado la iluminación e instalado sistemas ahorrativos para hacerle frente al precio de la energía”, agregó.

¿FONDE DE LA POBREZA A ENACAL?

En reiteradas ocasiones David Castillo, presidente del INE, ha dado a conocer que el Fondo de Combate a la Pobreza se tiene que mantener para subsidiar la tarifa energética de Enacal.

“El principal Fondo de Combate a la Pobreza (FCP) que está manejando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público es para mantenernos la tarifa de agua estable; Enacal tiene grandes problemas y si no se le ayuda, Hacienda tendría que subir la tarifa de agua, pero como tenemos este fondo no nos sube la tarifa”, dijo Castillo.

Sin embargo, en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los informes de liquidación del 2016, da a conocer que el FCP beneficia a varios sectores, entre ellos el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Educación, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural y solo un 16 por ciento es destinado para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), lo cual no es para subsidio, sino para perforación de pozos.

Nacionales comercio cosep Enatrel tarifa energética archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Hombre,y q’ les pasa en Nicaragua? Tienen q’ comenzar “a priori” a invertir en celdas,y energia solar,como energia alternativa a los derivados del petróleo,eso es una cuestión de emergencia nacional,imagínense q’ el barril de crudo vuelva subir a US $100 o mas,nos quiebran la economía.Es mejor prevenir q’ lamentar.

  2. Benito Campos
    Hace 8 años

    Definitivamente, es lo que se debe hacer, cambiar el pliego de tarifa, los que tenemos negocios nos vemos afectados en gran medida por el costo de la energía, en mi caso, con factura de Julio en mano el precio (T1) de 1 kWh es de C$ 8.62 córdobas. Prácticamente solo estoy trabajando para Disnorte. Por lo que entenderán que no hay manera que un negocio de carácter comercial pueda crecer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí