El dictador Daniel Ortega, rodeado de parte de sus seguidores. En la imagen aparece también el dictador venezolano Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Ortega no “predica” con hechos en tema ambiental

Para el diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), lo que habla Daniel Ortega de medioambiente es contradictorio con las actuaciones de depredación que ha tenido desde que se estableció nuevamente en el poder, en 2007.

Para el diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), lo que habla Daniel Ortega de medioambiente es contradictorio con las actuaciones de depredación que ha tenido desde que se estableció nuevamente en el poder, en 2007.

“Yo hablé con un consultor ambiental y me dijo: sentimos vergüenza ajena los que tenemos algún tipo de contacto con Nicaragua, de la actitud de la delegación de Nicaragua en París (porque) lejos de llegar a plantear soluciones llegaron simplemente a decir que los culpables eran los europeos, los americanos, que el imperialismos va que el imperialismo viene”, dijo Núñez.

Tal reacción de Núñez ocurre luego que Ortega señaló en su discurso del 19 de julio que quienes controlan y administran los recursos son naciones desarrolladas y aprovechó para criticar el Acuerdo de París. Además que reiteró que en el mundo sí hay suficientes recursos para salvar el planeta.

Núñez agregó que al final el objetivo de Ortega es mantener el poder “no importa que se contradiga porque el modelo económico que ha establecido es depredador de los recursos naturales”.

Por su parte el diputado opositor Indalecio Rodríguez, destacó que fue una “expresión de ignorancia” de parte del mandatario hablar de esa manera, cuando el daño ambiental ha sido provocados por su propio Gobierno.

“Si estuviera realmente interesado en revertir el cambio climático, debió haber detenido desde los años ochenta la deforestación y desertificación de Nicaragua, que está pasando con la complicidad y el protagonismo directamente de ellos en Bosawas, Indio Maíz, las zonas de amortiguamiento, a parte más de setenta áreas protegidas han desaparecido, al igual que los ríos”, lamentó Rodríguez.

PREOCUPACIÓN VERDADERA

Contrario al discurso gubernamental por el medioambiente, aspecto que se contradice de diferentes maneras y en repetidas ocasiones, organizaciones que trabajan el tema realizan estudios y trazan estrategias para buscar como se logren mejorías.

Actualmente la Red Local participa en la XIII Confedelcca en la ciudad de Guatemala. Su representante, Amaru Ruiz, presidente de la Red Local, expuso precisamente ayer Nicaragua: los efectos del cambio climático y su gestión descentralizada.

En las consideraciones finales, Ruiz señaló que “ a pesar que existe un robusto y avanzado marco de políticas, estrategias y leyes vinculadas al cambio climático, se sigue careciendo de una real aplicación y gestión de estos instrumentos nacionales por parte del estado”.

Asimismo concluyó el Gobierno mantiene un discurso a nivel internacional del clamor de los ciudadanos y en la práctica, a lo interno, es diferente.

Nacionales Daniel Ortega medioambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí