14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Ortega

Ilustración de Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

El origen del poder de Ortega

De "tímido y atontado" comandante a líder vitalicio del Frente Sandinista. ¿Cómo se construyó el Daniel Ortega que ahora conocemos?

A menos que caiga un meteorito en Managua, lo más probable es que este martes 19 de julio Daniel Ortega dé un discurso sobre imperialismo, socialismo y el triunfo de unos valientes sobre una dictadura. Pero, ¿por qué será él quien tenga el discurso central y no ningún otro de los altos jefes guerrilleros que entraron triunfantes ese 19 de julio hace 37 años? Revista Domingo le cuenta cómo Ortega se convirtió en jefe de una revolución a pesar de que eran otros los principales dirigentes y por ende candidatos a ocupar la plaza. Este es el origen del poder de un hombre que 37 años más tarde anuncia su candidatura para un cuarto período presidencial, pero que al comienzo era descrito por sus pares como “inofensivo, tosco y tímido”. “Elegir a Daniel”, revelan algunos de sus excompañeros dirigentes del Frente Sandinista, fue una estrategia “para mitigar una lucha de egos”.

Ni era un “don nadie” como alegan algunos, ni era el máximo líder guerrillero, como creen otros. Daniel Ortega sí tuvo un destacado papel en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), casi desde sus inicios, pero al momento del triunfo revolucionario eran otros los nombres que destacaban en el estrellato sandinista.

Aquel martes 19 de julio de 1979, después de varios años de lucha, miles de nicaragüenses de todas las edades entraron a Managua, la capital, y celebraron la huida de Somoza a los Estados Unidos y la victoria de una revolución popular armada. A la cabeza de los insurrectos estaba el Frente Sandinista, y a la cabeza de este, se encontraban varios hombres ávidos de un cambio rotundo en Nicaragua, pero ávidos también de ser ellos los protagonistas de ese cambio. Daniel Ortega era menos conocido, por ejemplo, que Tomás Borge o Henry Ruiz, pero el destino ya tenía grabado su nombre en el trono principal.

Daniel Ortega (con la banda en la toma de posesión) fue el candidato presidencial del Frente Sandinista en 1984, y ganó con más del 60 por ciento de los votos. Tomás Borge, muy mediático en esa época, también codiciaba el cargo. LA PRENSA/Archivo.
Daniel Ortega (con la banda en la toma de posesión) fue el candidato presidencial del Frente Sandinista en 1984, y ganó con más del 60 por ciento de los votos. Tomás Borge, muy mediático en esa época, también codiciaba el cargo.  LA PRENSA/Archivo.
LIBERTAD Y CÁRCEL

Todo comenzó en un lugar llamado La Libertad. Un pueblito del departamento ganadero de Chontales, al centro de Nicaragua. Allí, el 11 de noviembre de 1945, nació José Daniel Ortega Saavedra, hijo de don Daniel y doña Lidia. Su hermano menor, Humberto, nació dos años más tarde en Managua, y se sabe que para 1950 la familia ya radicaba en el barrio capitalino de San Antonio.

A los 18 años, en 1963, Daniel Ortega entró a la Universidad Centroamericana. Su propósito era estudiar Derecho, carrera que matriculó, pero desertó antes de cumplir los primeros 12 meses para integrarse de lleno a un proyecto incipiente llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La misión principal de este era derrocar la dictadura somocista en honor al revolucionario Augusto Nicolás Calderón Sandino, asesinado en la primera mitad del siglo XX.

Tan solo cuatro años después de integrase al Frente Sandinista, el temerario Ortega de 22 años participó en el asesinato de Gonzalo Lacayo, uno de los más fieros torturadores del gobierno de Anastasio Somoza. La acción, descrita detalladamente en la revista Magazine de febrero de 2013, la realizaron él y otros tres miembros del Frente, pero la Guardia Nacional de Somoza no lo vinculó a él con el crimen.

Semanas después, sin embargo, lo apresaron en una redada y fue acusado por el robo de un banco de Managua en el que también participó. Lo condenaron a ocho años de prisión, de los que cumplió siete. La mayoría del tiempo la pasó en la cárcel La Modelo, en Tipitapa, pero al comienzo sufrió todo tipo de torturas junto a otros compañeros sandinistas en las conocidas celdas de la loma de Tiscapa (hoy Auxilio Judicial).

La fotografía de su encarcelamiento muestra a un muchacho delgado con pobladísimo bigote oscuro, cabello alborotado y lentes de marco muy grueso. La mirada ligeramente hacia abajo, ida.

Ortega, el prisionero número 198, pudo salir en 1974 gracias a la toma de la casa de Chema Castillo, un episodio icónico logrado por el Frente Sandinista en el cual los guerrilleros intercambiaron a rehenes somocistas por presos sandinistas además de dinero.

revolucion1

EL FRENTE SANDINISTA SE DIVIDE

Antes de ese golpe al somocismo, el Frente Sandinista no era visto como una legítima amenaza por la dictadura, pero con la exitosa negociación a favor de sus intereses, el partido de jóvenes revolucionarios demostró cuán hondo podía afectar al mandamás nicaragüense.

Ese capítulo, según Sergio Ramírez, escritor y antiguo miembro del Frente, marcó el “primer gran conflicto que hubo dentro del FSLN de cara a la facción dominante o ideología dominante, que era la guevarista, la Guerra Popular Prolongada”. Los jóvenes habían demostrado que podían tomar iniciativas militares en la ciudad y no solo en las montañas.

En 1975, entonces, el Frente Sandinista, que ya no era un grupito aislado de unas 300 personas como en los años 60, se dividió en tres tendencias o facciones. Cada una contemplaba una forma distinta de sublevarse contra Somoza, y cada una tenía sus líderes.

“No eran tendencias, como se decía entonces. Eran organizaciones distintas, cada una con su dirección, sus estructuras, su programa, su política, su filosofía de actuación. Cada una con su propio planteamiento ante la dictadura somocista”, apunta Dora María Téllez, exguerrillera sandinista, en la revista Envío.

A grandes rasgos, las tendencias se dividían así: Guerra Popular Prolongada (GPP), cuya tesis, según Sergio Ramírez, era que “la lucha debe hacerse mediante focos de guerrilleros en la montaña que se pudieran multiplicar para después bajar a las ciudades”; tendencia Proletaria, con la tesis de que el Frente “no va a estar preparado para una ofensiva militar contra la dictadura hasta cuando haya creado bases suficientes en el proletariado”; y la tendencia Insurreccional o Tercerista, que consideraba que había que “salir a atacar la Guardia Nacional en la ciudad y crear alianzas antisomocistas dentro y fuera del país”.

Aquí cabe destacar que Daniel Ortega, al igual que su hermano menor, Humberto, formaba parte de la tendencia Insurreccional o Tercerista, que tenía “la iniciativa militar y que también se movía en las decisiones políticas”, de acuerdo con Henry Ruiz, alto dirigente del Frente Sandinista en los 80 e integrante de la facción GPP.

Humberto Ortega se refugió en Costa Rica entre los años 1978 y 79, y dirigía acciones militares a la distancia mientras su hermano, Daniel Ortega, apoyaba en la logística y la creación de alianzas. Después de salir de la cárcel en 1974, Daniel Ortega se fue para Cuba, luego a Costa Rica y solo se le conoce como acción armada guerrillera posterior, una escaramuza en San Fabián, cerca de Ocotal, en el Frente Norte en 1977.

“Humberto en su historial tiene una acción que fue el intento de rescate de Carlos Fonseca en Costa Rica. Daniel solo cayó preso. Pero eso no es ningún mérito especial. No es algo que uno decide”. Moisés Hassan, miembro de la Junta de Gobernación de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1985.

“Humberto en su historial tiene una acción que fue el intento de rescate de Carlos Fonseca en Costa Rica. Daniel solo cayó preso. Pero eso no es ningún mérito especial. No es algo que uno decide”. Moisés Hassan, miembro de la Junta de Gobernación de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1985.

TIEMPO DE DECIDIR

La división del Frente no fue menor cosa. A medida que el grupo insurgente crecía y lo hacían también sus acciones contra la dictadura, el triunfo sobre Somoza lucía cada vez más cercano, y era momento de tomar decisiones sobre el futuro de Nicaragua. Quién o quiénes iban a reemplazar a Somoza, era una interrogante cuya respuesta se cocinaba en Costa Rica.

La facción Tercerista, cuyos líderes —los hermanos Ortega y Sergio Ramírez— radicaban en suelo tico, consolidó importantes alianzas, recuerda Luis Carrión, entonces miembro de la tendencia proletaria y más tarde uno de los nueve comandantes del directorio del Frente.

“Ellos consiguieron apoyo de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, de Omar Torrijos en Panamá, también en Cuba, hicieron contacto con el gobierno de México e internamente crearon el Grupo de los Doce, que eran personalidades que provenían de diferentes orígenes políticos, empresarios y religiosos. La tendencia tercerista logró hegemonía política y militar”, explica Carrión.

En el grupo de los Doce, formado en octubre de 1977, destacaba la presencia del propio Sergio Ramírez, escritor y miembro del FSLN; Arturo Cruz Porras, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Tünnermann, rector universitario; Miguel D’Escoto Brockman, sacerdote católico; Felipe Mántica Abaunza, dueño de la cadena de supermercados La Colonia, entre otros.

Además, en marzo de 1979, el Frente Sandinista firmó la unificación de sus facciones y creó la Dirección Nacional Conjunta, con tres miembros por cada tendencia para un total de nueve. Esta Dirección tomaría decisiones por el Frente, pero una de las más importantes que tomó, la creación de un gobierno provisional como reemplazo de Somoza o Junta de Gobierno, “la desarrollaron principalmente los antiguos terceristas”, afirma Luis Carrión.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, presentada el 18 de junio de 1979, la integraron Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez, Moisés Hassan, Alfonso Robelo y Violeta Barrios de Chamorro. Tres miembros sandinistas y dos de la sociedad civil. Esta elección se hizo poco antes del triunfo de la revolución, que era inminente, y poco después, en 1981 —Barrios y Robelo ya habían renunciado por diferencias políticas, dejando el total control del ejecutivo en manos sandinistas—, se escogió a Daniel Ortega como el coordinador de la Junta.

revolucion2

¿PERO POR QUÉ DANIEL?

Un antiguo miembro del Frente Sandinista que prefirió omitir su nombre para este reportaje y que atestiguó, asegura, la toma de decisiones, dijo: “Recuerdo bien que después de una fotografía oficial en un acto de unión en Costa Rica de las tendencias sandinistas, en 1979, todos se volvieron a dispersar. Y fue ahí cuando Humberto Ortega aprovechó para meter a Daniel a la Junta. Fue una maniobra que los otros ya no pudieron detener. (…) El que tenía más visión del poder era Humberto. Después él maniobró la elección de Daniel como coordinador de la Junta. Y ojo: se decía coordinador para no ofender los oídos de aquellos con más aspiraciones políticas, como Tomás Borge. Él creía que estaba ungido para asumir la jefatura”.

¿Pero qué ganaba Humberto Ortega metiendo a su hermano? ¿Por qué no entraba él al mando del Frente, si contaba con mayor reconocimiento? Moisés Hassan, exmiembro de la Junta, lo tiene muy claro.

“Las auténticas personas que podían competir por el cargo de coordinador de la Junta de Gobierno eran Humberto Ortega, Tomás Borge y Henry Ruiz. Eran los tres auténticos. Los demás, incluyendo a Daniel Ortega y Jaime Wheelock, eran de otro nivel, lejos… El problema es que cualquiera de esos tres despertaba grandes recelos en los otros dos. En cambio Daniel, como es medio atontado, todo lento, y sin haber tenido la relevancia que tenían los otros, no despertaba recelos”, detalla Hassan, quien estuvo en los frentes de la insurrección como parte de la tendencia GPP.

Henry Ruiz, parte también de la cúpula del Frente Sandinista de aquellos años, sostiene la versión de Hassan: “Humberto era astuto, calculador. Yo creo que ellos sí tenían eso (los hermanos Ortega). Muy rápido le quitaron las pretensiones a Tomás Borge. Creo que Tomás quería estar en el gobierno, pero con él se negoció y lo dejaron como Ministro del Interior. Esas eran una discusiones desgastantes, horribles, además del estrés de la época. Es chiche contarlo pero eso no era fácil”.

Lea también: Daniel Ortega, el ermitaño

Ruiz recuerda entre risas que ya como coordinador de la Junta, le decían a Daniel Ortega: “¡Reíte hombre, jodido, tenés una cara de palo! A la gente le gusta que le rían”, pero el mayor de los Ortega solo se quitaba los lentes y quedaba “irreconocible”. “¡Cómo costaba que riera!”, concluye Ruiz.

“Daniel Ortega fue elegido para ser el coordinador y miembro de la Junta de Gobierno porque él tenía un temperamento temeroso, indeciso, introvertido y hasta inhibido. Era sumamente pasivo en las reuniones y generalmente se ausentaba socialmente”, indica una persona muy cercana a Ortega que también solicitó que no se publicara su nombre. “Humberto Ortega necesitaba manejar todo el poder, y sabiendo que su hermano era sumamente frágil en capacidades de liderazgo, este consideraba que siempre estaría garantizado que fuese manipulado desde los Terceristas”.

Gioconda Belli, exmilitante del Frente Sandinista que trabajó en el aparato de campaña para las elecciones de 1984, indica que “comparado con los otros, Daniel era bastante deslucido”.

Juramento en un acto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. De izquierda a derecha (grupo detrás de la mesa): Moisés Hassan, Sergio Ramírez, Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega y Adolfo Robelo. LA PRENSA/Archivo.
Juramento en un acto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. De izquierda a derecha (grupo detrás de la mesa): Moisés Hassan, Sergio Ramírez, Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega y Alfonso Robelo. LA PRENSA/Archivo.
LAS ELECCIONES DE 1984

Antes de comentar los altercados que también hubo cuando se reivindicó la figura de Daniel Ortega como candidato presidencial para noviembre de 1984, es menester explicar que las reacciones reacias a estas aparentes movidas de Humberto Ortega y los Terceristas para introducir a Daniel Ortega en el “trono” del Frente, únicamente afectaban a la misma cúpula. Sobre todo a aquellos altos dirigentes que fueron clave en la insurrección contra Somoza. Al pueblo, explica Sergio Ramírez, “no le importaba las tendencias, le importaba la lucha, apoyaban a unos y otros”.

Ahora bien, para 1984, ya era de común entendimiento que Daniel Ortega, como coordinador de la Junta de Gobierno, fungía como una especie de primer ministro del país. Sin embargo, Tomás Borge, mediático y querido por miles de nicaragüenses, no perdía el deseo de utilizar él la silla presidencial.

“Tomás peleó las aspiraciones a presidente pero después los Ortega lo llamaron al orden y lo calmaron, porque él, Tomás, tomaba la palabra en actos públicos sin estar programado y la gente coreaba su nombre. Eso se lo prohibieron”, rememora Moisés Hassan.

Henry Ruiz considera que ya en el año 84 las correlaciones “favorecían a Daniel”. “Sergio lo apoyaba y tenía a Humberto”, explica. “Él siguió jugando a las correlaciones de fuerza. No tenía un estilo de unidad sino de politiquero. Eso sí lo fue trabajando muy bien. Con eso mismo fue que pactó con Arnoldo Alemán”.

El periodista William Grisgby, en marzo de 2004, relató para la revista Envío una versión sobre la escogencia de Daniel Ortega como candidato presidencial, a contrapelo de las aspiraciones de Borge:

“En julio de 1984, la entonces todopoderosa Dirección Nacional del FSLN se reunió durante seis días para discutir la estrategia electoral y, sobre todo, para designar su fórmula presidencial. En aquellos años, Tomás Borge era el líder sandinista de mayor popularidad y su encendida oratoria provocaba la fascinación de las masas. Entre los cuadros del FSLN, todos sabían que el entonces Ministro del Interior ambicionaba convertirse en el Presidente de Nicaragua, autoconvencido de que había reunido méritos históricos suficientes”.

“Por el contrario”, continua Grigsby, “Daniel Ortega poseía una imagen gris, con su poblado mostacho, sus enormes y grotescos lentes y su cabello siempre desordenado. Sus discursos eran harto aburridos y espanta-gente, y en su carácter conservaba visibles huellas de sus siete años de prisionero”.

“En algún momento de la discusión de los nueve comandantes de la Dirección Nacional, la balanza empezó a inclinarse hacia la designación de Borge como candidato. Entonces, Ortega relató a (Carlos) Guadamuz lo que estaba ocurriendo, y aunque no se sabe de quién fue la idea, lo cierto es que a la mañana siguiente Guadamuz tomó los micrófonos de la radio y lanzó un feroz discurso contra Tomás Borge, a quién acusó entre muchas otras cosas de traidor, delincuente, incapaz y ambicioso”.

“Al final de la encerrona, los nueve designaron como fórmula presidencial a Daniel Ortega y a Sergio Ramírez, ya dominante en la Junta de Gobierno. Si bien las diatribas de Guadamuz no fueron el factor determinante, sirvieron para que Ortega enseñara a sus colegas de la Dirección de cuánto era capaz para mantener el poder, sin importar las consecuencias”, relata Grigby.

“Daniel Ortega nunca me impresionó como brillante o como un gran líder. Hablaba mal, era hosco y extraño. Cuando empezaba el discurso de Daniel nos sentábamos en el suelo y nos poníamos a platicar”. Gioconda Belli, escritora y exmilitante del FSLN.

“Daniel Ortega nunca me impresionó como brillante o como un gran líder. Hablaba mal, era hosco y extraño. Cuando empezaba el discurso de Daniel nos sentábamos en el suelo y nos poníamos a platicar”. Gioconda Belli, escritora y exmilitante del FSLN.

DANIEL ORTEGA VERSIÓN 2016

Gioconda Belli y Henry Ruiz, los dos exmiembros del FSLN, responden a la pregunta: ¿Qué hubiera dicho usted si en 1984 le mostraban cómo iba a estar Nicaragua en el 2016?

Belli respondió: “Hubiera dicho que el FSLN, nuestro amado FSLN, jamás repetiría el pasado; que nadie se atrevería, entre nuestros compañeros, a faltar así a la memoria de tantos caídos por la liberación de Nicaragua. No lo habría creído ni siquiera de Daniel Ortega”.

Y Ruiz: “Si hubiéramos sabido que Nicaragua estaría así en 2016, inmediatamente lo hubiéramos quitado (a Daniel Ortega). Por las buenas o por las malas. Porque ha hecho una atrocidad política con el país”.

En 2016, organismos de la sociedad civil, políticos opositores al gobierno de Ortega y excompañeros de este último durante la Revolución Sandinista y los años 80, aseguran que en Nicaragua Daniel Ortega hace y deshace a placer. Han dicho que las elecciones son una farsa, que existe un aparato corrupto que mantiene los poderes ejecutivo, legislativo y judicial amarrados por un mismo nudo y que la policía y el ejército responden a los deseos de uno.

Ortega, el aludido, ya se autopresentó como candidato oficial a la presidencia de Nicaragua por su Frente Sandinista, y, a menos que caiga un meteorito en Managua y arrase con todo, el comandante asumirá la presidencia en enero de 2017 por cuarta vez en su vida.

Daniel es un político sagaz. Tiene todas las mañas del gato, que entra a la casa y se roba la comida”. Henry Ruiz, ministro de Planificación de 1979 a 1990.

“Daniel es un político sagaz. Tiene todas las mañas del gato, que entra a la casa y se roba la comida”. Henry Ruiz, ministro de Planificación de 1979 a 1990.

La Prensa Domingo Daniel Ortega Revolución Sandinista. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La pura verdad
    Hace 7 años

    Cuantos nunca tiraron un balazo y hoy están como reyes por consecuencia de los que de verdad tiraron de verdad hasta morir

  2. Rafael Solano
    Hace 8 años

    Este artículo me parece un documento muy interesante por lo que felicito a su autor y al diario La Prensa, ojala y en el futuro tengamos oportunidad de poder leer mas material de esta naturaleza.

  3. Jimm Kely
    Hace 8 años

    Creo que los genios que impusieron a Dniel Ortega en el poder son tan traidores como el mismo dictador ,de eso no cabe dudas ,solo miren la desgracia que este sujeto ha traido a Nicaragua que por mas que quiera enderezarla jamas lo logra ni imitado a su ispiracion y maestro Somoza ,creo que acertaron son como el mismo dictador que hoy gobierna forever nicolandia

  4. Jimm Kely
    Hace 8 años

    Creo que todo esto es una sarta de mentiras ,el FSLN jamas ni nunca hubiera llegado al poder si no fuera que asesinaron a Pedro Juaquin Chamorro ,jamas el FSLN siglas desconocidas por cierto en ese entonces hubieran usurpado el poder ,el plan que yo considero maestro fue asesinar a Pedro Juaquin ,el si era el verdadero lider . Y creo que a nadie mas beneficiaba que al mismo FSLN no creo que Somoza un hombre culto y estudiado en la mejor universidad del mundo hubiera tramado semerenda tontería ,esto fue ideado por la kgb o tal vez por la inteligencia cubana ,a la cual es fiel Daniel Ortega y sus compinches ,lo mismo quisiero hacer en el Salvador asesinando a Romero ,pero la estrategia les fallo

  5. Hace 8 años

    Está estupendo este artículo y cabe el refrán – De las aguas mansa librame…. -. Pero son interesante estas palabras: “Daniel es un político sagaz. Tiene todas las mañas del gato, que entra a la casa y se roba la comida”. Henry Ruiz, ministro de Planificación de 1979 a 1990.

  6. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    “Hay hombres que luchan un año y son bienos, hay otros que luchan dos y son mejores, pero hay hombres que luchan toda su vida, esos son los imprescindibles” Berthold Bresth. Y Daniel es de ese tipo de hombres, el reto de los que hablan mal de el son monigotes entregados a los ideales de los chingastes de la derecha, que para decir la verdad, ellos mismos los desprecian, teniendolos como tontos utiles. Que papel mas triste.

  7. Jaime Gomez
    Hace 8 años

    Y de los Millones de Dolares Imperialistas q posee el y su circulo. Pero es tan cinico q ya no le importa q le digan Dictador,corrupto, fraudulento, Peor q Somoza, etc etc,.

  8. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El poder del inconstitucional radica en que no tiene idea de lo que es honestidad, justicia, decencia. Su mente solo produce chantaje, amedrentacion, corrupción, coerción y odio. Desgraciadamente tiene a su disposición una servidumbre a la cual le ha dado licencia para cualquier maldad y como tal causan cualquier deshonestidad sin que comprender que lo que hacen es incorrecto y detrimento del pueblo.

  9. Cancerbero
    Hace 8 años

    Parece que le dolió a don Jesús que hasta una hoja de vida se invento, don Jesús este es un debate de ideas, por favor no bote la gorra. La felicidad no solo es material, la felicidad es la paz interna, algo que no conoce desde su replica.Nada ofensivo le preguntaron

  10. Jesús Osberto Camacho
    Hace 8 años

    Si los señores de La Prensa, S.A. me lo permiten: quisiera decirle a Osmaniac que sí! Que estoy feliz de haberme ido. Me fui a vivir un año de creciemiento espiritual entre los Hombres de Negocios del Evangelio Completo en Guatemala, me separé de ellos cuando vi las fotos de su Presidente (Richard Shakarian) al lado del violador de la constitución de NIcaragua, el vergonzoso inconstitucional de Nicaragua. Después de 22 inviernos en Canadá, país en el que dichosamente jamás escuché un tiro de ninguna clase de arma, te puedo decir que viví de la gracia y la protección de Dios. Y sigo mirando al sol de frente, con mucho orgullo. Mi verganza personal fue haberle dado buena vida a mis hijos, haciéndolos trilingues; graduando mis tres hijas de la Universidad y mi propia carrera como profesor de un college donde enseñé español por once años y como hombre de negocios de medianos exitos que Donald Trump me envidiaría. Ninguno de los que se graduaron conmigo de la Academia Naval de Cuba llegó a Contralmirante, yo lo eso lo pronostiqué siempre, que sólo burgueses llegarían a esos rangos militares, ejemplo: Omar Hallesleven quien si estudiar en una Academia Naval fue el primer contralmirante de Nicaragua, y con minúscula porque el tipo es un simple y vulgar aprovechado, como su protector. Te invito a leer: Ipegüe, intimidades en las fuerzas armadas sandinistas para que leas el asuntito que yo y sus guardaespaldas le conocímos a Don Omar, el vice del Bachi. Buscalo en Google.

    1. William
      Hace 8 años

      Jesus, te felicito en verdad d tu visionaria decision en su momento qtuvistes, puedo ver el orgullo conque escribes acerca de tu familia, efectivamente eso es el mayor tesoro, evitastes q tu familia permaneciese en el cenagal moral q estos 9 iluminados convirtieon a Nicaragua, y veo q estas orgulloso de ser un ciudadano del maple y el castor, si toda esta gente supiese y viviese donde un gobierno si se preocupa por el bienestar d sus ciudadanos, de lo compasiva, tolerante y civilizada sociedad en la cual se vive…si pudiesen se irian. Long live Canada!

  11. Justo
    Hace 8 años

    Tampoco hay que sobre estimar capacidad del “dundeco” por haberse mantenido tanto tiempo en el poder. Merito tienen tambien resto de salteadores que lo han apoyado desde siempre en el saqueo del pais ; un Roberto Rivas por ejemplo. Sin apoyo de esta pleyade de corruptos Ortega jamas hubiese durado tanto en el poder. Es ahi donde radica su exito, al mejor estilo de Somoza; robar y dejar robar.

    1. Jimm Kely
      Hace 8 años

      Hermano con asesores kgb y de la inteligencia cubana hasta los muertos gobiernan |cuanto mas un burro como Daniel |

  12. ramon
    Hace 8 años

    Por que ofonder al gato,cuando entra a nuestra casa lo q’quiere es comer y saciar el ambre,si todos fueramos civilizados como los animales,no haberia problema de este tipo en Nicaragua.

  13. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Lo risible es que el dunduneco (dundo) se le fue arriba a aquellos que se consideraban intelectuales y superiores a él. Hasta entre los comunistas existen clases sociales. Lo miraban al hombre como jincho y que por consiguiente lo podrían mangonear al revés y al derecho pero al final resultó más vivo que ellos y se las dejó en la mano.

  14. Cancerbero
    Hace 8 años

    El opaco e inofensivo se los llevo en el saco a todos, no quiero mencionar nombres desde la primera junta de gobierno para que no se ofendan y así evitar la censura, El Opaco e inofensivo que se llevo en el saco a los gringos, El opaco e inofensivo que se llevo en el saco a los tres desgobiernos neoliberales, uno a uno. metió preso a Arnoldo porque era el mas joven de los tres vegetes, de no ser así los otros hubiesen disfrutado de la cárcel, nunca existió una sola pinche “protesta” por esa carceleada, la gente acepto con agrado esas pasadas de cuentas.. Lo cierto que Ortega nunca ha sido alcohólico, nunca a sido arrogante, tampoco viaja a Miami a buscar a sus antiguos “enemigos” para hacerle oposición al gobierno. No presume de intelectualoide, peor que sea fallado de nacimiento a como si han sido sus gratuitos detractores. Todos los que les critican siempre fueron sus subordinados y los mayores beneficiados de la “piñata” ingenios azucareros, fundaciones, fincas en el dulce nombre, grandes extensiones de propiedades en occidente y principales balnearios, lo que pasa que ya todo se lo vacanalearon y quieren mas. Cuando Daniel gobernó en la década de los 80 estos fueron los principales aduladores, recuerdo que a un picadito ya no encontraban donde ubicarlo en el antiguo Ministerio del interior, solo hasta los queso se mantenía, si con tipos así se hubiese hecho la revolución, Somoza estuviera tranquilo mandando

  15. osmaniac
    Hace 8 años

    Jesus, en serio estas feliz de haberte ido, de verdad?

  16. Gerar
    Hace 8 años

    Estos MRS son la peor estirpe politica que ha parido NICARAGUA, ellos mismo lo dicen en este articulo que las desiciones las tomaban los 9 de los cuales todos creo saltaron del barco en los comienzos de los 90’s, ahora quieren dar ha entender que todas las decisiones las tomaba don Daniel, noooooo estos piensan que uno es tonto o se chupa el dedo, cuando se spartaron del FSLN y se llevaron todos los diputados y empezaron ha reformar la constitucion ahi empezo todo esto y ahora vienen y quieren hacer entender que son los unjidos los paladines de la democracia y saben que: ESTA DIJO MENA, por estos enfermos de poder y recelo del MRS y por la novatada politica de los opositores no hay UNIDAD y para que esto se haga una realidad lo primero sera cortar de raiz con el cancer maligno MRS, en pocas palabras prefiero en el poder a don Daniel que un MRS elogatra, que se creen los divinos de la politica, pero vasta escuchar sus discursos anti empresa privada y libre mercado, y si pensas diferente a ellos una coma, olvidate eres de anti democratico para abajo, recordemos cuanto votos sacaron en las ultimas elecciones que compitieron como partido, estos son mediaticos NO MAS, y de nuevo ESTA DIJO MENA.

    1. Martin Gallegos Velasuez
      Hace 8 años

      Es una estupidez pensar que Ortega es indispensable, lo mejor que tenía el Frente Sandinista se fue, desapareció porque el Orteguismo, nunca quiso rectificar de todos los desastres que cometieron, como es posible que alguien con razonamiento defienda a un gobierno tan corrupto e inoperante.

  17. Abell
    Hace 8 años

    Para poder comprender como los lideres politicos que guian una revolucion se corrompen hay que leer Rebelion en la Granja, de Geoege Orwell una demoledora fabula que le quita la mascara los que se dicen revolucionarios, la puede ver en you tube o descargarla.

  18. marcel
    Hace 8 años

    Este reportaje de Fabrice, adolece de muchas lagunas ante todo por que el encarcelamiento de Daniel Ortega, se debio a que asesino a un pobre guarda, no guardia, que vigilaba una famosa lecheria de Managa, el vigilante solo portaba una linterna y un pito para mantenerse alerta. el y Selin
    shibles fueron los autores del crimen, por eso estuvo preso no por asaltar bancos, en el asesinato de Gonzalo Lacayo, no participo, los ejecutores fueron, Ajack Delgado, un joven crinteno de apellido Tinoco y creo que otro chinandegano Axel Somarriba.en cuanto a torturas, nunca las hubo eso lo confirmo Carlos Guadamuz que fue su companero de celda y su pano de lagrimas por que vivia llorando en la celda, por eso ejecutaron a Guadamuz por contradecir estas mentiras de Ortega.Lo toral Daniel se integro al movimiento no en 1963, por que aun no era frente Sandinista, sino simplemente
    frente de liberacion nacional despues lo cambiaron,Este joven escritor Fabrice escribe lo que le cuentan, este servidor cuenta lo que le consta.Por que no escribe sobre la trampara q le tendieron a Carlos Fonseca, para terminar con el o la mano de Fidel para unir a estas 3 tendencias y posteriormente las instrucciones sobre la eduacacion que le dio personalmente al doctor Tennermann, entre otras cosas,con relcion a la alfabetizacion “no quemen etapas dijo en ese entonces el tirano?Esto es historia real.

    1. Pedro
      Hace 7 años

      El verdadero FSLN fué el pueblo nicaraguense que ya no lo es. Derrocó a Somoza y hoy esta semi dormido. No hay tal partido que haga tan grande revolucion, el tal frente solo era un grupo de muchachos confundidos con tanta alimentacion marxista, emociones y vacios existenciales.

  19. Eduardo
    Hace 8 años

    Daniel Ortega, uno de los mejores 100 discursos en la historia de la ONU.
    Serenos muchachos , ustedes siguen siendo los mejores aliados. Con sus opiniones muestran la libertad de expresión.

  20. Jesús Osberto Camacho
    Hace 8 años

    Hasta ahora hablan, Moisés, Henry, la Gioconda, la Dora María, por qué no hablaron antes? Por qué le dieron tiempo al tiempo para llegar a ésta situación? El inconstitucional lo que pretende ahora es rebasar los 44 años de los Somoza en el poder, y lo está logrando. Así a como van las cosas, alli tienen Daniel para rato. Agüantenlo ustedes que viven en Nicaragua. Los que tuvimos la visión de saber que esto iba a pasar nos fuimos, y estamos felices de haberlo hecho. El inconstitucional se puede comparar al ‘Conde de Montecristo,’ salio de la carcel a ejecutar su venganza contra el gobierno establecido y contra los mismos que le apoyaron. Cuando le pusieron su tesoro en las manos, el gobierno, supo utilizarlo y abusarlo y violarlo, asi como violó a su hijastra. Ahora, o se lo aguantan, o vayanse del pais. Babosos! Ahora que estan diabéticos, enfermos y añejos, ya no les queda nada más que resignarse. El inconstitucional ha hecho millonarios en dolares a sus lacayos: jefes policiales y jefes militares precisamente para que lo protejan en todo y si no los manda a matar, es porque ustedes le convienen, ustedes le hacen publicidad cada vez que hablan de él. Y ustedes, a los que les costó la causa, mendigan sus retiros y son indirectamente, dependientes del inconstitucional. Qué triste! Les invito a leer: Ipegüe, intimidades en las fuerzas armadas sandinistas. Busquenlo en Google, y vean lo que vieron cuando estaban en su reino, el reino del inconstitucional.

    1. El Observador
      Hace 8 años

      Lo que no quieren entender, o si lo entienden no lo dicen, es que Daniel Ortega con todo lo que dicen, ha sido el más astuto de la “manada” que llego al poder en 1979. Todos los ex que hoy lo critican, estuvieron a su lado durante diez años y solamente se apartaron cuando pensaron que Ortega estaba liquidado como dirigente.¿Quien ha sido más astuto. Juzguenlo ustedes mismos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí