14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
imagen corporal

Onelia Alegría, psicóloga clínica

Aprendizaje en los niños

Son muchos los padres que viven con la preocupación constante de que sus hijos no asimilan las clases como los demás niños de su edad, preocupación que los lleva a una lucha diaria de descubrir qué es lo que está pasando, dónde está el problema, si todo viene desde el colegio o por el apoyo en el hogar.

Son muchos los padres que viven con la preocupación constante de que sus hijos no asimilan las clases como los demás niños de su edad,  preocupación que los lleva a una lucha diaria de descubrir qué es lo que está pasando, dónde está el problema, si todo viene desde el colegio o por el apoyo en el hogar.

Pero no hay que sentirse culpable, más bien hay que buscarle solución al problema, conseguir la ayuda necesaria para que el niño logre un adecuado aprendizaje y desarrollo integral según sus necesidades.

Actualmente se vive en un tiempo donde los padres tienen que pasar trabajando todo el día para poder sustentar las necesidades del hogar, quedando con el tiempo completo para compartir con sus hijos, solo lo justo para preguntarle cómo estuvo su día y medio revisar las tareas antes de que el menor se duerma.

¿Pero cómo pueden ayudar a sus hijos? Antes que nada es muy importante platicar con ellos y preguntarles cómo se sienten, qué es lo que más se les dificulta en el colegio, darle la oportunidad de que se desahoguen y se sientan apoyados, evitar comparaciones con otros niños, ya que esto puede venir a causar baja autoestima e inseguridad en sus hijos.

Como segundo paso reunirse con sus profesores para ver dónde es que está presentando mayor dificultad, cuáles son las asignaturas que más le teme o qué tipo de problema está teniendo en el aula de clases.

Como tercera recomendación está el buscar ayuda profesional (psicólogo o terapeuta infantil), que realice una evaluación psicológica, que permita conocer qué área del aprendizaje escolar se está viendo afectado en el menor y así poder contar con las herramientas y técnicas necesarias que van a ayudarlo a superar este proceso en su aprendizaje.

Familia columna psicóloga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí