14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de Nicaragua y Costa Rica se reunieron en el Banco Central de Nicaragua LA PRENSA/M. Valenzuela

Reabren mercado nacional a lácteos ticos

El encuentro entre autoridades de Nicaragua y Costa Rica, realizado este viernes en Managua, no logró la apertura de la frontera costarricense a lácteos nicaragüenses.

El encuentro entre autoridades de Nicaragua y Costa Rica, realizado este viernes en Managua, no logró la apertura de la frontera costarricense a lácteos nicaragüenses. Solo pactó un nuevo encuentro que terminaría de allanar los obstáculos que impiden a una planta local recibir la certificación para exportar a ese mercado.

Sin embargo, propició que en los próximos días se restablezca el ingreso de lácteos costarricenses al mercado local.

Lea: Autoridades de Nicaragua irán a Costa

MVC_4032
LA PRENSA/M. Valenzuela

El conflicto que derivó en el cierre de la frontera nicaragüense a productos de las marcas Dos Pinos, Sigma Alimentos y helados Pops, surgió a raíz de que las autoridades costarricenses negaran la certificación a la planta de procesamiento que el grupo mexicano Lala inauguró en Nicaragua en mayo del 2015.

PRÓXIMA REUNIÓN

En el nuevo encuentro previsto para el 12 y 13 de julio en Costa Rica, participarán autoridades sanitarias de ambos países y la idea es que “elaboren y aprueben un plan de acción que permita corregir las diferentes situaciones que han impedido la emisión de certificaciones para el restablecimiento del comercio de productos”, dice el comunicado emitido al término del encuentro realizado ayer en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, explicó que “siempre hay margen para mejorar y lo que está promoviéndose en estas reuniones es que los países podamos avanzar en rutas que nos conduzcan a las mejores prácticas internacionales, para de esta forma elevar los estándares”.

El cuanto al restablecimiento del intercambio comercial de lácteo entre ambos países, el funcionario costarricense reiteró que “la reunión del martes y miércoles (de la próxima semana en Costa Rica) tiene como objetivo establecer un plan de acción como lo dice el comunicado, que lo que pretende es efectivamente que se dé el levantamiento” de los obstáculos al comercio.

Fonseca dejó claro que aunque “el trabajo técnico aún está pendiente”, “la definición y la decisión política de ambos países es que esto se trate de resolver a la celeridad posible”.
Fonseca estuvo acompañado de la viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Ivannia Quesada, y el director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén.

LALA DEBE CORREGIR

Lala deberá corregir las situaciones que le han impedido obtener la certificación de Costa Rica para la planta que construyó en Managua.

Asimismo, la aclaración de “casos que se presentaron en la frontera con algunas empresas costarricenses” lograda en la reunión de ayer, permitirá —según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri— que entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, las empresas costarricenses: helados Pops, Sigma Alimentos y Dos Pinos normalicen el abastecimiento de sus productos en el mercado local.

MVC_4051
LA PRENSA/M. Valenzuela

Hace dos días se confirmó que a raíz de los obstáculos que Lala enfrenta —desde hace varios meses— para enviar lo que produce en Nicaragua hacia los países vecinos (Honduras también ha negado los permisos), optó por adquirir una planta en Costa Rica.

MALA NOTICIA, DICE BAYARDO ARCE

Dicha decisión fue calificada por el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, como una mala noticia para el país. “Porque la leche que íbamos a vender de nuestros ganaderos, de nuestras vacas, de nuestra planta industrial, ahora la van a producir en Costa Rica”.

Sin embargo, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, expresó su confianza en que el grupo mexicano concrete sus planes de acopio y producción.

“La inversión que hicieron en Nicaragua es en gran escala, mucho mayor que la que está haciendo en otros países. La parte central está aquí y creo que no habrá reducción en los planes del acopio y procesamiento como resultado de la compra de otras empresas”, sostuvo Solórzano.

Añadió que se continúa negociando para garantizar la pronta reapertura de la frontera de Honduras a los lácteos locales.

El titular del Mific espera que estas nuevas inversiones de Lala en la región únicamente “complementen la de Nicaragua y le garanticen al grupo lo que anda buscando, que es una mayor presencia de sus productos en el mercado regional” y que a la vez fortalezcan las exportaciones lácteas del país, que actualmente enfrentan dificultades en varios mercados.

Situación que según Solórzano obliga a la búsqueda de nuevos mercados, aunque siempre priorizando el centroamericano.

Lea además: Lecheros excluidos por el Gobierno de Ortega

“Estamos fortaleciendo la zona de libre comercio de la región centroamericana, también la apertura de otros como Ecuador y de otros países latinoamericanos porque Nicaragua necesita nuevos mercados, porque tiene potencial productivo, aunque estoy claro que necesitamos mejorar la parte técnica y la organizativa y también la productividad y la calidad de nuestros productos”, admitió Solórzano.

PRODUCTORES PIDEN MEDIDAS

Mientras autoridades de Nicaragua y Costa Rica negociaban la reapertura de sus fronteras a los lácteos, el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, se presentó a las instalaciones del Banco Central de Nicaragua con la intención de entregar una carta a los presentes, pero no se le permitió.

En la misiva solicitan entre otras cosas que se ordene el sector para evitar las afectaciones que provocan a los productores situaciones como el actual cierre de fronteras a los lácteos locales.

Según Vargas, en algunos puertos de montaña donde el acopio es escaso, el precio de la leche ha bajado hasta los 15 córdobas por galón, cuando hace algunas semanas rondaba los 40 córdobas por galón.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguel
    Hace 8 años

    Yo prefiero los productos ticos porque cumple las normas de sanidad mundial. Aquí en Nicaragua falta más profesionales e inversionistas. Desgraciadamente el gobierno no permite y no hay recursos y los únicos los utiliza para el ejército.

  2. roberto
    Hace 8 años

    Siempre dando las garantias a los ticos. No queremos productos ticos y ya basta de darles siempre preferencia si no estamos desabastecidos tenemos vacas y leches de sobra.

  3. Productor lácteo profesional
    Hace 8 años

    Estos son los resultados de la pobre capacidad técnica de nuestros profesionales. En lugar de rotondear deberían de trabajar. Difícilmente Costa Rica les abrirá la frontera si no cumplen con los requisitos.

  4. juangaray
    Hace 8 años

    Y mientras tanto se consumirá mas productos lácteos costarricenses que Nicaragüenses. Si que se la saben toda los costarricenses. Que brutos los negociadores Nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí