Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS. LA PRENSA/J. FLORES/ARCHIVO

Calendario Electoral arrincona a Coalición

Los plazos inmediatos del Calendario Electoral que deben cumplir los partidos políticos dejan sin tiempo a la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

Los plazos inmediatos del Calendario Electoral que deben cumplir los partidos políticos dejan sin tiempo a la opositora Coalición Nacional por la Democracia para resolver la falta de casilla en la cual poder participar en las elecciones generales de noviembre de 2016.

Según el Calendario Electoral, entre el 22 y el 25 de julio se deben inscribir las alianzas de partidos y organizaciones a competir en los comicios. Y tres días después, el 28 de julio, es la inscripción de las candidaturas a presidente, vicepresidente y diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y aliada de la Coalición Nacional por la Democracia, descarta que en las dos semanas y media que quedan para la inscripción de alianzas y de candidatos, la oposición pueda obtener una casilla para participar en las elecciones.

VIJIL: “FARSA ELECTORAL”

Vijil insiste en que al impedirle el Gobierno, por medio de fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Coalición participar en las elecciones del 6 de noviembre de 2016, estas “serán nada más que una farsa electoral y las desconoceremos”.

Las protestas a nivel nacional y la denuncia a nivel internacional son las acciones que la oposición realizará para presionar, incluso que los comicios se tengan que repetir “con las condiciones que garanticen que la población pueda elegir a sus autoridades entre opciones reales”, según Vijil.

“Exigiríamos que estas elecciones se declaren nulas y exigiremos que haya elecciones de verdad, porque Ortega expulsó a la oposición de participar para quedarse en el Gobierno, quitándole el derecho a la población de poder elegir”, dijo Vijil.

SIN CASILLA ELECTORAL

La Coalición la integran siete organizaciones, de ellas cinco partidos, pero ninguno con personería jurídica o con casilla con la cual competir. Al quitarle la CSJ la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre se despojó a los opositores de la casilla 13 para ir a los comicios.

Y al Partido Acción Ciudadana (PAC), la CSJ declaró nulas las dos directivas que había, incluida la del aliado de la Coalición, Moisés Hassan, por lo que tampoco están habilitados legalmente para competir en las elecciones.

DESCARTAN AL PC

Luis Callejas, quien fue proclamado candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia, descarta una alianza con el Partido Conservador (PC) para participar en las elecciones. “En lo personal he constatado y publicado los fraudes electorales (de elecciones anteriores) y he visto cómo el Partido Conservador en sus listados aparecieron como candidatos personas fallecidas o que están fuera del país, eso porque es aliado al Frente Sandinista”, dijo Callejas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 10 años

    Ahora realmente no hay por quien votar, pues sin el PLI de Eduardo se acabó la oposición. Pero no hay por qué desesperarse, pues de momento puede darse un milagro y consiguen una casilla y ahí votaran los millones de la Gran Coalición Opositora

  2. El nica
    Hace 10 años

    No hay por quien votar porque se nos quiere meter en la cabeza que solo eduardo y su gente son unica opcion, lo que no hay es voluntad de hacer una unidad entre todos lo actores de derecha, olo son critica y critica y mas critica y no buscan un acercammiento y poner las cartas sobre la mesa y discutir como funcionarian, por algo se empieza, solo señalando que fulano no porque fuma, que otro no porque le gusta bailar, que el otro tampoco porque es blanco, sobran las excusas y ninguno se sienta a decirle mira negociemos arreglemonos, depongamos algo, eso es lo que sucede aca y por supuesto despues queremos culpar a otros de todos nuestros males cuando nosotros mismos contribuimos a ellos. Ojo.

  3. Alberto
    Hace 10 años

    Claro que hay por quien votar, lo que pasa que el ex pli de Montealegre esta empecinado en su capricho politico de no platicar con el plc,… dejen los rencores señores y visiten el chile y ponganse de acuerdo, yo les aseguro que si el insconstitucional ve este amarre con la coalicion veran como va temblar todo el aparato represivo del insconstitucional porque verdaderamente las bases seran una sola bandera del liberalismo, pero vuelvo y repito: no hay voluntad politica de incluso esta señora Vigil, por la arrogancia entre ellos mismos, sin pensar en Nicaragua.

  4. Moninbo
    Hace 10 años

    Farsa electoral.
    No hay porque votar ni tampoco por quién votar.
    Pásalo.

    1. William48
      Hace 10 años

      Monimbo, no hay porquien o porque votar, pero SI hay a quien botar
      Lo paso corregido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí