14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo, Comisión de Turismo

Las playas del Pacífico de Nicaragua son el principal destino que atrae al turismo nacional e internacional cada Semana Santa. San Juan del Sur fue uno de los lugares de vacaciones. LA PRENSA/Rene Ortega

Turismo teme por mala imagen de Nicaragua

Empresarios del sector turismo en Nicaragua se sienten preocupados por la mala imagen que a corto plazo se generaría en el exterior por la expulsión de 11 personas entre diplomáticos, ambientalistas y activistas de Estados Unidos y México en solo un mes, lo cual generó alertas emitidas por esos gobiernos.

Empresarios del sector turismo en Nicaragua se sienten preocupados por la mala imagen que a corto plazo se generaría en el exterior por la expulsión de 11 personas entre diplomáticos, ambientalistas y activistas de Estados Unidos y México en solo un mes, lo cual generó alertas emitidas por esos gobiernos.

Al tomar en cuenta que Estados Unidos es el principal origen de donde proceden los turistas y que su gasto y estadía es mayor que el de otros turistas, las cámaras empresariales muestran su total desaliento al respecto.

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la preocupación es alta porque en el caso de Estados Unidos (EE.UU.) representa un mercado con poder económico.

“Y al haber ese tipo de alertas (a los ciudadanos) y vemos que Cuba ha abierto las puertas al mundo, entonces esos visitantes pueden volver su mirada hacia ese destino. No queremos ser negativos, pero es un hecho que afecta el desempeño que en los últimos años el turismo ha mostrado”, manifestó Valenti vía telefónica.

Las estadísticas de turismo que publica el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) —actualizadas hasta 2014— muestran que de los 1.32 millones de turistas que ingresaron a territorio nacional ese año, el 20.1 por ciento vino de Estados Unidos, superando incluso a los visitantes de cualquier país del istmo centroamericano.

Junio, julio y diciembre fueron los meses de mayor tráfico de visitantes procedentes de EE.UU. en Nicaragua (en 2014), confirman las estadísticas del Intur.

De los 267,320 turistas que ingresaron de ese país, el 47.7 por ciento lo hizo vía aérea. Y en 2013, el total que ingresó al territorio nacional fue de 243,039 extranjeros de esa nacionalidad.

META EN RIESGO

Durante el 2015 la actividad turística permitió que el país percibiera 528.6 millones de dólares, alcanzando así un nuevo techo en ese sector que equivale a un aumento de 18.4 por ciento con respecto al ingreso captado en 2014, muestran datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Y para este año, Valenti recuerda que se proyectaba superar los 550 millones de dólares en divisas, pero que ese tipo de alertas emitidas recientemente dañan la imagen del país y afecta la percepción de los turistas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, diputado Pedro Joaquín Chamorro, afirma que ese tipo de impactos no se puede cuantificar fácilmente, pero eso no resta el impacto negativo que consigo trae a la economía del país.

“Esto afecta la imagen del país porque la gente (turistas) puede irse a otro lugar y la idea es poder retenerlos y que disfruten acá”, dijo.

LAS ALERTAS

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que viajar a Nicaragua en la actual coyuntura electoral y por la sensibilidad del gobierno de Daniel Ortega puede resultar bastante frustrante.

Fue así que emitió una alerta advirtiendo que el gobierno nicaragüense es sensible a los temas electorales, del Canal Interoceánico y cualquier otro tema crítico.

También la Embajada de México remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, una “Guía del Viajero” para que los mexicanos que deseen viajar al país o residan en Nicaragua tomen medidas de precaución, y recuerda que en noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Nicaragua, “debido a lo anterior, el clima político-electoral podría complicarse”.

SORTEAR EFECTOS

Silvia Torres representa al Grupo Raíces, organización que aglutina a más de 350 artesanos del Pacífico y centro-norte del país y quienes son directamente beneficiados por los turistas norteamericanos.

“Son turistas con alto poder adquisitivo. Gustan mucho de hamacas y cerámicas y hemos buscado la forma de llevar inclusive nuestros productos a ellos. Sabemos que no es el único mercado para las artesanías, pero cualquier aspecto negativo que se diga del país afecta a los pequeños talleres”, explicó vía telefónica Torres.

Ante esa preocupación en Nicaragua, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, mediante comunicación electrónica envió un video reafirmando la alerta pero aclarando que “no hay una advertencia de viajes para Nicaragua y esperamos que muchos de los turistas estadounidenses continúen visitando este país”, expresó.

 

EN CIFRAS

1.45 millones de visitantes ingresaron a Nicaragua durante el 2015, según datos del Banco Central de Nicaragua, de los cuales 1.38 millones eran exclusivamente turistas.
8.7 días fue el promedio de estancia de los turistas en Nicaragua el año pasado con un gasto promedio diario por persona de 41.5 dólares y según la vía de ingreso, el gasto promedio de los que utilizaron la vía aérea fue de 68.9 dólares, seguidos de la vía acuática y la vía terrestre con 39.5 y 27.0 dólares, respectivamente.

MÁS PROMOCIÓN

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, explicó que es necesario una mayor promoción turística  del país en mercados como Estados Unidos y que no debería seguirse argumentando falta de presupuesto por parte de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, pues todo ello depende del aporte de los empresarios de ese sector. Razón por la que Valenti considera que ese espacio no debería  descuidarse, “ni permitir que tengan una mala imagen del país”.

Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David T.
    Hace 8 años

    En los ultimos dias he leido en diferentes diarios y otras fuentes noticiarias en el exterior acerca de la advertensia y expulsion de extranjeros, posible manifestaciones politicas, huelgas, paros, etc.. en Nicaragua. Todos los reportajes dejan una imagen negativa del pais. Por eso no seria nada sorprendente que en 2016 veamos una reduccion en el numero de turistas extranjeros visitando Nicaragua. Dudo mucho que eso va a sorprender a nadie, no?

  2. Raf
    Hace 8 años

    Como el cangrejo, asi si gobierna en Nicaragua. No tienen idea los sandinistas de lo que significa los derechos de la ciudadania nicaraguense. Es un monopolio de poderes del estado donde nadie se atreve a contradecir al gobierno. y la pregunta es: Que persigue Ortega-Murillo despues de ser ahora multimillonarios? Estaran pensando que sus descendientes ocuparan tambien la presidencia a como paso con la famiia Somoza. Hasta cuando? a como decia don Fabio Gadea .

  3. Como ahuyentar a los turistas
    Hace 8 años

    El
    turismo – especialmente el internacional — es un sector muy vulnerable,
    susceptible al menor impacto exterior. Factores como la publicidad negativa o
    malas noticias pueden resultar en condiciones adversas, atemorizando a los
    turistas, especialmente los del extranjero que no quiere arriesgarse y tiene
    numerosos otros lugares donde ir de vacaciones.

  4. Victor Robleto Urbina
    Hace 8 años

    Y que esperaban pues, toda accion tiene su reaccion, las politicas equivocadas de Ortega y Murillo van a tener consecuencias, ahorita es Estados Unidos, luego otros paises alertaran a sus ciudadanos, donde si la policia de Nicaragua al servicio de Ortega quiere, inventa que andas en drogas y ya, terminas preso y maltratado, y expulsado si estas de buena suerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí