14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monumento a Rubén Darío (1867-1916).

Monumento a Rubén Darío (1867-1916).LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Un verso de Rubén Darío aparece en el Himno de Costa Rica

En un artículo publicado hace algún tiempo en el semanario UNIVERSIDAD de la Universidad de Costa Rica, el escritor costarricense Alfredo Cardona Peña llama la atención sobre la similitud que encuentra entre un verso de Rubén Darío y otro de la letra del Himno Nacional de Costa Rica.

En un artículo publicado hace algún tiempo en el semanario UNIVERSIDAD de la Universidad de Costa Rica, el escritor costarricense Alfredo Cardona Peña llama la atención sobre la similitud que encuentra entre un verso de Rubén Darío y otro de la letra del Himno Nacional de Costa Rica.

“En efecto, afirma Cardona Peña, cuando cantamos ‘bajo el límpido azul de tu cielo’ estamos repitiendo una línea del poema Ondas y Nubes, original del jefe del Modernismo”.

En realidad, existe una gran coincidencia entre una línea del Himno Nacional de Costa Rica y un verso de Rubén. Dice el Himno costarricense:
“Noble patria, tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da,
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz!

Dice Rubén en la sexta estrofa de su poema Ondas y Nubes:

“¡Ah! Yo alcé mis pupilas a lo alto:
las constelaciones cual diamantes fijos
en el límpido azul de los cielos
movían sus áureos, tremulantes hilos”.

El poema Ondas y Nubes fue escrito abordo del “Uarda”, el vapor alemán en que Rubén llegó a Chile en junio de 1886.

Don Edelberto Torres nos dice que este poema lo escribió Rubén ya avistando las costas chilenas para desahogar su ánimo, presa de sentimientos encontrados de tristeza y esperanza.

En las Poesías Completas, editadas por Alfonso Méndez Plancarte, este poema aparece incluido en la sección, “Del chorro de la fuente – Poesías dispersas desde el viaje a Chile (1886-1916)”, y está dedicado a Eduardo Poirier, el excelente amigo chileno de Darío.

Dice el poeta costarricense Cardona Peña que “Billo” Zeledón, autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica, había escrito originalmente “bajo el sereno azul de tu cielo”, pero que “leído el texto por el ilustre humanista Antonio Zambrana, este no lo aceptó por parecerle débil y no ofrecer el ritmo adecuado.

En consecuencia, Zambrana, cuya autoridad intervenía en las justas literarias de aquella época, tachó la palabra y puso encima el sonoro adjetivo límpido, corrección que nadie discutió ni discute por ser acertada”.

Cardona Peña duda que Antonio Zambrana haya conocido el verso de Darío y más bien piensa que se trata de “una curiosa y rara coincidencia de la que Costa Rica resultó favorecida”.

¿Quién era Antonio Zambrana? Zambrana era un eminente patriota cubano, maestro de juventudes, brillante orador y distinguido escritor, que residió en dos oportunidades en Costa Rica. Precisamente, cuando Zambrana regresa a Costa Rica en 1891, Rubén, quien entonces residía en San José, saluda su arribo en un elogioso artículo publicado el 25 de octubre de ese año en el diario “La Prensa Libre”, el número 713, en el cual escribe:

“Bienvenido sea el maestro; bienvenido sea el que lleva por donde va, la armonía de la palabra, el que hace que triunfen las ideas grandes y nobles, el que levanta el espíritu de la juventud, el que educa y deleita”… “A Zambrana lo conocemos desde hace largo tiempo”…

“Nos hemos sentido orgullosos de ser sus discípulos y amigos”… En Chile, los miembros de la aristocracia intelectual… no pueden olvidar al orador cubano que les habló en su gran teatro, de modo tal, que en aquella noche memorable quedó consagrado entre los príncipes de la oratoria americana”…

Días después, en noviembre de ese mismo año, los diarios de San José anunciaban que Zambrana y el joven poeta Rubén Darío participarían en una velada literaria, en beneficio de las víctimas de la inundación de Cartago.

El 19 de diciembre de 1891, Zambrana dictó una conferencia sobre el Nihilismo en Rusia. Rubén publicó, al día siguiente, un artículo en el “Diario del Comercio” comentando la conferencia, bajo el curioso seudónimo Petrovitch Darioff Faeiowski (Pablo Steiner: Intermezzo en Costa Rica – 1987 p. 54).

Cuando Rubén se marcha de Costa Rica, Zambrana publicó en “El Heraldo de Costa Rica” un sentido artículo de despedida al joven bardo nicaragüense, en el cual expresa: “Rubén Darío es de los pocos que hablan con perfecta posesión de ella, esa lengua sublime de lo ideal que tantos balbucean. Con autoridad que solo su cariño me confiere, he tachado algunos de sus procedimientos estéticos; pero admiro como quién más las dotes privilegiadas que lo caracterizan”…

“Estamos pues, contentos de haberlo amado y honrado y de guardar con cariño su recuerdo; no nos avergonzamos de sentir el influjo de su magia; tiene él, además del genio, un alma angelical, noble y bondadosa, —¡qué doble corona!— y la aureola de su nombre ha puesto laurel fresco, frondoso, no marchitable, en el escudo centroamericano”.

Amistad

Dados los fuertes lazos de amistad que ligaron a Darío y Zambrana existe realmente la posibilidad de que cuando Zambrana sustituyó el adjetivo sereno por el más sonoro y dariano de límpido, ecos de los versos de Rubén hayan resonado en sus oídos e inspirado el acertado cambio.

Cultura Costa Rica Escritores Nicaragua Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jupablo
    Hace 8 años

    Cuantos poetas han usado límpido azul del cielo en sus composiciones? No es ni el primero ni el último.

  2. Randall Ramirez
    Hace 8 años

    La verdad perdonen es que esto en CR no tiene ninguna, ninguna relevancia, esto ya es ganas de ver cosas donde no hay nada que ver.

  3. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Estoy pensando en ti en cada momento.al mar llego y te veo a la distancia navegando en mis recuerdos.las olas tu nombre suzurrando y mientras escucho tu voz dentro del viento, la vista levanto al cielo, y al mismo astro rey veo sonriendo. claro! el crepúsculo esta callendo.en muy poco tiempo la noche su negro poncho estará tendiendo.los elementos nocturnos me ayudarán a seguir con tus recuerdos, abundantes las estrellas,infinitos los luceros allá en el firmamento.como infinito serian, los felices momentos venideros.del mar me alejo.como si fuese el mismo fuego, tengo a la luna con su luz alumbrando mi camino de regreso.voy pensando en ti y mientras a mi destino llego.angeles guardianes me van contando de amor un cuento. (Elementos: de :Antonio soberano.).sres ticos si les gusta se los regalo .registrenlo cómo de su autoria.igual es algo que los caracteriza.adueñarse de lo ajeno.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Tenes mucha razón.Pero va a ser bien difícil erradicar la malacostumbre bien arraigada de los ciudadanos q’ se toman la mitad del sueldo en guaro,sin importarles si sus hijitos comen o no comen.

  5. Hace 8 años

    Sea como sea, y a pesar de las pleitos continuos entre ambas naciones, y de pretender Costa Rica diferenciarse de toda América Central, siempre hay un poco o mucho de Nicaragua en Costa Rica.

  6. Espíritu de Libertad
    Hace 8 años

    Los únicos que no valoramos nuestros grandes dotes intelectuales, inteligencia innata, la grandeza del espíritu universal de nuestra mente lucida, que trasciende las frontera terrestre de nuestra amada patria , del Nicaragüense que brilla en los firmamentos universales y celestiales somos los Nicaragüenses, siendo idolatra de la ignorancia, la vulgaridad del lenguaje como cultura popular, la baja escolaridad, subdesarrollo, puercos y cochinos, borrachos, machistas y mal hablados , con una baja estima donde vallamos en especial en nuestros países vecinos donde somos la mayorías que alimentamos la pobreza de espíritu, material, precarios de mala muertes, cantinas de perdición, burdeles, parques públicos que son un verdadero refugios de pordioseros humanos, proyectado una imagen de un pueblo atrasado, nómada, de la era cavernaria, donde somos ciudadano de tercera clase por nuestros comportamientos y modos de vida,estamos a tiempo de cambiar de rumbo de la educación, del trabajo digno, de la libertad del espíritu, de la cultura edificadora de la humanidad, comportamientos sociales aceptables, acceso a las tecnologías de punta, limpios, ordenados, sano de espíritus y de cuerpos , combatir la drogadicción y el licor, mostrar lo mejor de nuestra amada Nicaragua, De solo Ruben Dario se explica lo grande de nuestra Nación tuvo que ser un NICA al mundo entero admiración. Construyamos una patria grande y un pais cada vez mejor.

  7. Trinidad
    Hace 8 años

    Algo mas que une a los nicas y ticos no solo la frontera comun. Que bien.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Claro.”Que bien” Sì por q’ siempre todo es a conveniencia de los ticos,ustedes sabrán q’ hasta hoy nos ocupan un territorio de un poco mas de 10mil km2.Este espacio territorial equivale a la extensión de los 2 lagos juntos!!!…

    2. Trinidad
      Hace 8 años

      Si algo es tuyo y dejas que te lo quiten, no mereces tenerlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí