14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes

Pedro Reyes, nuevo presidente del PLI. LA PRENSA/L- ÁLVAREZ

Pedro Reyes: “Doy para que me des”

Pedro Reyes ofreció una entrevista a LA PRENSA, donde dice que participará en las elecciones haciendo una oposición silenciosa

Pedro Reyes, nuevo representante legal del Partido Liberal Independiente por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que domina el FSLN, se extraña cada vez que se le pregunta sobre la sentencia que le quitó la posibilidad a la oposición nicaragüense de ir a las elecciones de noviembre próximo.

Reyes desconoce todos los cuestionamientos y tal vez por haber sido periodista pregunta, y además se extraña de cada interrogante, más de lo que responde.

Al final la entrevista se convierte en un debate en el que se plantean hechos a Reyes y él simplemente los desconoce y replica su posición de ofendido, porque su argumento es que Eduardo Montealegre secuestró el PLI por cinco años, gracia a un pacto con Daniel Ortega.

Hay quienes creen que le está haciendo el juego al partido de Gobierno, porque lo que hizo la sentencia fue anular al PLI que lideraba Eduardo Montealegre y que había logrado posicionarse como la segunda fuerza política.

No, ¿Por qué?

Porque la sentencia anuló hasta las diputaciones del PLI, los alcaldes y concejales del PLI. Es decir, todo lo actuado por el Consejo Supremo Electoral desde la inscripción de la Alianza PLI en las elecciones de 2011.

No, no… eso no es así, porque ellos se quedan con sus diputaciones y que las gocen.

¿Cómo puede considerarse legal esta sentencia cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tenía que haberse pronunciado 45 días después de que interpuso el recurso de amparo? En cambio lo hizo cinco años y tres meses después. ¿No es a destiempo?

Es lo deseable que en un país haya Estado de Derecho. Hay que exigir a la Corte que así como falló en mi recurso, así falle en todos los recursos habidos y por haber.

¿No cree que así como le dieron un revés a Eduar86do Montealegre, a través de los magistrados que responden a los intereses del gobierno de Daniel Ortega, puede pasar lo mismo con usted?

Todo es posible en este país.

EL PROTAGONISMO DE VENANCIO BERRÍOS

Algo que llamó la atención un día después de la sentencia de la CSJ fue que don Venancio Berríos tuvo más protagonismo que usted, que ahora es el presidente del PLI, en la conferencia que ofrecieron juntos. ¿Por qué?

El setenta por ciento de las preguntas las contesté yo. Hay que darle oportunidad a todos los del partido.

Pero de hecho el señor Berríos fue el que informó que tenían listos: 459 candidatos para los Consejos Electorales Municipales (CEM); 13,340 fiscales con sus suplentes para las Juntas Receptoras de Votos y 12,000 fiscales de ruta un día después de la sentencia.

Pero mire, mire eso cómo se da. Nosotros tuvimos grupos y bolsones completos de sectores políticos que nos han puesto a la orden su gente. Ahora no crea que nosotros somos minúsculos. Los partidos no son de mucha membresía; acuden a sus vecinos, al barrio, a todo. Una persona ya reunió a cincuenta. El partido de (Noel) Vidaurre, el PUR (Partido Unidad Republicana), nos ofreció su estructura.

Noel Vidaurre no tiene partido.

No nos preocupa eso, nosotros tenemos que ser realistas. El proceso de unidad de mi partido lo va a manejar el Comité Ejecutivo reconocido en la sentencia. No una persona, no Venancio, no Pedro Reyes, no Valmore.

¿Cuántos miembros les asignó el Consejo Supremo Electoral en los Consejos Electorales Departamentales (CED)?

El 25 por ciento escogió nada más, porque lo dividieron en cuatro partes.

Por ejemplo, en Madriz a ustedes les escogieron un presidente del CED que es abiertamente del Frente Sandinista.

Eso no es, no es, yo les voy a informar quiénes son: acuérdese que había de la tendencia de Venancio, había la tendencia de Valmore.

¿Cómo va a convencer a la gente de que usted no representa otro partido que le sirve al Frente Sandinista, como el Apre, como el ALN, cediendo su estructura electoral?

Solo con mis actuaciones. Así dijo Cristo: “Por sus acciones los conoceréis”. No tengo otra manera. La otra manera es incinerándome, para que me crea.

Sus actuaciones han servido para anular la competencia que significaba para el partido gobernante el PLI, liderado por Montealegre en estas elecciones…

(Interrumpe) ¿Y qué es lo que hizo? Perdóneme la palabra, pero LA PRENSA aparece como un grupo pro Eduardo. Yo te entiendo. ¿Y qué es lo que hizo Eduardo? Pactó cinco años con el Frente. ¿Usted cree que el Frente le iba a dar algo por nada? Hay un principio utilitarista del Derecho romano que dice: “Doy para que me des”.

Muchos están diciendo lo mismo de usted sobre la sentencia de la Corte: que no hay almuerzo gratis.

Lo único que puedo pedir es que por las actuaciones nuestras es que nos vamos a dar a conocer.

SERÁ COMO GANDHI

Pedro Reyes manifestó que si no sale a protestar a las calles es porque su oposición será actuar como Mahatma Gandhi.

Don Pedro, usted se considera opositor, pero ¿qué hace Pedro Reyes para ser opositor? No lo hemos visto en una marcha contra el Frente.

Yo no puedo repetir lo que otros hacen. Yo tengo otros tipos de posición, que se hacen en otros países. Es decir, silencioso.

Pero en regímenes normales, aquí es un gobierno autoritario.

No nada, mire cómo Nelson Mandela hizo resistencia, Mahatma Gandhi hizo resistencia. Aquí estos muchachitos tienen que aprender. Mahatma Gandhi se sentaba…

Política #EleccionesNi2016 Pedro Reyes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Es una lastima subestimar a las personas, características muy propias de la arrogancia , es peor aun no preparase bien para una entrevistas y creer ingenuamente que se va comer a un pollo o un pedazo de jamón. Este Pedro Reyes esta sorprendiendo, desenmascaro a la periodista y al medio como pro eduardista, pero lo que es mas patético es que un entrevistador quede en ridículo ante la opinión. Creer que salir a la calle a hacer el ridículo en los miércoles de fracaso con 25 pelagatos es sinónimo de oposición fuerte.- Me atrevo a decir que cuando Reyes cito a Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, el periodista pensó que se trataba de algunos comunistas de la ex unión soviética, dado que nunca trato de replicar la forma de lucha de estos héroes de la humanidad que se enfrentaron a colonialismos.

  2. Nicaragua Nicaragua
    Hace 8 años

    Si hay que sentarse a mirar como Daniel y su banda destroza la democracia y somete a los nicaragüenses a una dictadura. Don Reyes con todo respecto, no use el nombre de Dios para justificar sus acciones por favor. Hay que respetar lo Divino con eso no se juega. Estoy muy segura que lo que has dado no ha sido a Dios sino a Daniel y como has pactado con Daniel, el te dio la representación legal del Pli. Has entregado tu pobre alma en una bandeja a servidores del mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí