14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, lo más visto

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una entrevista con la agencia EFE en la sede del organismo interamericano, en Washington. LA PRENSA/EFE

OEA convoca a países para discutir Carta Democrática para Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria para discutir la situación política e institucional en Venezuela el 23 de junio.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria para discutir la situación política e institucional en Venezuela el 23 de junio, cuando la oposición se encontrará en un proceso para activar un revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

La reunión especial convocará en Washington a los embajadores de los 34 países de la OEA para discutir un informe del secretario general Luis Almagro, en el que describió una “crisis institucional” en Venezuela que “demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”.

Almagro había solicitado la sesión, invocando por primera vez el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo regional para atender casos de alteración o ruptura del orden democrático en un país miembro de la OEA.

El jefe del organismo continental expresó su “satisfacción” por la convocatoria, y su “confianza en discusiones y decisiones que emanen de la sesión”, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS

Además de discutir el informe de Almagro, el Consejo Permanente podrá decidir, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas en Venezuela.

El país suramericano atraviesa una profunda crisis política, institucional y socioeconómica.

La oposición avanza en el proceso para realizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que el oficialismo ha estimado no podrá celebrarse antes de 2017.

Si el referendo se realiza el año que viene y Maduro lo pierde, el vicepresidente -designado por el mandatario- terminará el periodo presidencial hasta 2019.

En cambio, si se realiza este año, se convocan a elecciones.

En medio de la polarización, el gobierno y la oposición empezaron acercamientos bajo la mediación de una comisión encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de la Unasur.

En la calle, mientras los venezolanos deben realizar extensas colas frente a los comercios para conseguir alimentos, los medicamentos escasean, y los cortes de agua y electricidad se multiplican.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    A Don Maduro cada dia se le acerca mas el dia. Es nada mas cuestion de tiempo. De que se van, se van!! Despues seguimos con el mister que tiene su guarida en El Carmen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí