14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carta Democrática

El secretario general electo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Almagro activa Carta Democrática de OEA para Venezuela

Almagro solicitó una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar Carta Democrática a Venezuela.

El secretario general de la OEA Luis Almagro convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016″, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Lea también: Carta Democrática, el examen de la OEA al Gobierno de Maduro

Almagro se convierte así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa “alteración” existe en Venezuela “en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela”, de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma en el documento.

“La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población”, añade.

“Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”, concluye.

Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANDRECITO
    Hace 8 años

    jajajajajja como da vueltas este mundo, el que PLANTEO esa CARTA DEMOCRATICA fue Hugo Chavez, hace 10 años, HOY se revierte el destino contra la dictadura TITERE chavista castrista, el que escupe pa’ arriba le cae su propio gargajo

  2. Sebastian
    Hace 8 años

    Aquí necesitamos una carta democrática urgente para poder elegir a la hora de votar, ya que solo es una mueca. Estamos presos y sumergidos mentalmente en una “monarquía banana” de país bananero. Los tiempos se vienen muy malos para Nicaragua sin apoyo de los petrodólares, sin donanciones, con endeudamiento caro, y con los precios de nuestros productos bajísimos.

  3. pinol
    Hace 8 años

    Adelante ! Almagro , este mundo son de los valientes , a defender la democracia , viva la OEA! contro los dictadores pronto seguira Nicaragua contra Daniel ortega!

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El Sr. Almagro tiene suficiente argumentos para invocarla aquí también.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Dictador Don Maduro: Le recomiendo que ya vaya coordinando con sus alba compinches la huida de Caracas. Hagalo con tiempo y hagalo bien. Mire como termino el dictador Somoza por no haber hecho bien su trabajo. Si no lo ha hecho ya, ponga el botin en resguardo en algun paraiso fiscal. Managua y La Habana lo estan esperando con los brazos abiertos. Eso si, no se aparezca por ahi sin sus millones de dolares que no lo dejan entrar. De ahora en adelante tendra que pagar peaje a donde vaya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí