Veredicto de inocencia a presunto homicida en Ocotal

Un juicio que duró cerca de tres meses en Ocotal concluyó la noche del miércoles 8 de junio con un veredicto de inocencia a favor del procesado Kevin Nelson Herrera López, señalado por el delito de homicidio

Un juicio que duró cerca de tres meses en Ocotal concluyó la noche del miércoles 8 de junio con un veredicto de inocencia a favor del procesado Kevin Nelson Herrera López, señalado por el delito de homicidio en contra de au cuñado Melquisedec Ramírez Ponce, fallecido en un hospital capitalino tres días después de haber recibido un leñazo en la nuca.

El proceso que se desarrolló en el Complejo Judicial de Ocotal, a cargo del Juez Mario Barberena, fue acompañado por un fuerte resguardo policial debido a protesta de amigos y familiares del fallecido, que con pancartas en mano se mantuvieron en las afueras del recinto judicial demandando un veredicto de culpabilidad para Kevin Herrera.

El abogado de la víctima, Nelson Waldemar Cortés, consideró este jueves que hay un vicio en el juicio que “posiblemente acarree la nulidad del mismo”, como es el hecho de que la lectura del veredicto de los miembros de Jurado de Conciencia no fue grabada por la suspensión del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Ocotal y el Juez debió haber suspendido el juicio.

Lamentó que se emita un mensaje negativo a la sociedad en ese juicio, “es decir, ¿puedes privar de la vida a una persona y quedar absuelto?”. En su opinión, la fortaleza de la prueba de cargo, evidencia física, testigos y el dictamen del médico forense, dejó claramente demostrado que la persona acusada cometió el delito.

El abogado comentó que entre los factores que “pudieron haber incidido” en la decisión del jurado, es que el acusado al final del proceso se arrodilló y pidió perdón, clemencia y misericordia, “lo que en mi caso puedo interpretar que efectivamente cometió el homicidio”. “El veredicto es impugnable, pero si es sujeto a anulación y vamos a presentar ese incidente de manera formal”, advirtió.

QUE APAREZCA EL CULPABLE

La madre y los tres hermanos de Melquisedec han expresado públicamente su dolor e indignación por el veredicto de inocencia para Kevin Herrera.

“Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque la misma madre del procesado en su calidad de testigo dijo en el juicio que no era él el asesino, ¿entonces quién es?, ella lo sabe porque está siempre dentro de su familia y lo está encubriendo, tiene que aparecer el asesino”, insistió Adasilas Ramírez, una de las hermanas de la víctima.

Para Dorcalida Ramírez, otra de las hermanas de la víctima, está completamente convencida de que en este caso se ha cometido una injusticia por “las maniobras amañadas del abogado y el privilegio de que el acusado es hermano de una agente policial”. “¿Qué corona tenía él, por qué tanto lo protegían?”, se preguntó.

ABOGADO MOSTRÓ INOCENCIA

El abogado Gabriel Díaz, defensor del victimario, reveló que desarrolló su propia estrategia con prueba documental y testigos que convenció al Jurado de Conciencia.

“Mi trabajo como defensor o acusador es convencer al jurado, los que estaban dentro del juicio saben lo que pasó, hubo contradicciones, aspectos técnicos y pruebas testificales que no coincidían y que el Jurado consideró para tomar una decisión”, insistió el abogado Díaz.

Aceptó que efectivamente la mamá de Kevin Nelson dijo ante el jurado que su hijo no era el asesino, que era otro, pero que ella no podía mencionar por que está dentro de su familia. “Mi defendido fue declarado inocente, el juicio lo ganamos y mi cliente ya está en su casa, ya lo que digan los demás es su problema, pero no hay que engañar a la gente”, indicó.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí