Luego de ser proclamados como fórmula presidencial del PLI, Luis Callejas y Violeta Granera, llamaron a la población para ir a votar el 6 de noviembre próximo.

Luego de ser proclamados como fórmula presidencial del PLI, Luis Callejas y Violeta Granera, llamaron a la población para ir a votar el 6 de noviembre próximo. LA PRENSA/ M VALENZUELA

PLI exige al CSE no obedecer a Ortega

“No violen la ley solo porque Daniel Ortega les dijo que la violaran”, pidió Eduardo Montealegre

La dirigencia del Partido Liberal Independiente (PLI) demandó al Consejo Supremo Electoral (CSE) no obedecer al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, e invitar a lo inmediato a los observadores internacionales independientes a las elecciones de noviembre, como lo manda la Ley Electoral.

A su vez el PLI, que lidera a la opositora Coalición Nacional por la Democracia, afirmó que participará en las elecciones a pesar de la amenaza de Ortega de no permitir la observación independiente.

Lea: Daniel Ortega: “Aquí se acabó la observación”

También llamó a la población a una “resistencia cívica” y a votar masivamente el próximo 6 de noviembre para “frenar el fraude” que —sostienen los opositores—, prepara el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“No violen la ley solo porque Daniel Ortega ayer (el sábado pasado) les dijo que la violaran”, exigió al CSE Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI y coordinador nacional de la Coalición Nacional por la Democracia.

Lea también: CSE expulsa a miembros del PLI de nombramientos

Ortega sepultó la posibilidad de permitir a organismos de observadores internacionales independientes en los comicios, a pesar que las encuestas de diferentes firmas reflejan que entre el 83.2 y 90.2 por ciento de la población pide la observación para que se certifique la credibilidad de las elecciones.

Las encuestas, como la realizada por la firma M&R Consultores en noviembre pasado, indicó que el 94.15 por ciento de simpatizantes del FSLN respaldaron la observación independiente.

“Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación”, dijo Ortega el 4 de junio pasado, cuando fue designado como candidato presidencial por séptima ocasión durante el Congreso del FSLN.

RESPETAR LA LEY

En su discurso en la Convención Nacional Extraordinaria del PLI, este domingo, Montealegre consideró que Ortega “como todo dictador endiosado y embriagado por el poder (…) trata de imponerse sobre más del 83 por ciento de la población que ya ha dicho que quiere elecciones libres con verdaderos observadores electorales, tanto nacionales como internacionales”.

“Sinvergüenzas son aquellos que le roban y pretenden volver a robarle el voto al pueblo, sinvergüenzas son aquellos que violan la Ley Electoral y la Constitución por miedo al pueblo, sinvergüenzas son aquellos que se apropian de los recursos del pueblo para enriquecerse, sinvergüenzas son aquellos importados que pretenden engañar al pueblo con seudos observadores”, respondió Montealegre a Ortega.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sostuvo que si la Sala Constitucional del poder judicial quita la representación legal del PLI a Montealegre “no habrá elecciones”.

“No podemos permitirlo y por eso es que debemos salir pacíficamente a expresar nuestro rechazo a estas maniobras”, dijo.

“PARECIERA QUE LA HISTORIA YA ESTÁ ESCRITA”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, lamentó la decisión orteguista de cerrar las puertas a la observación internacional independiente, pero consideró que “el pueblo tiene que hacer valer su dignidad”.

A criterio de Álvarez, “en cualquier elección, en cualquier parte del mundo, normalmente se necesita de los observadores independientes y de los observadores internacionales que nos ayuden a certificar que las elecciones se puedan realizar de forma democrática, pluralista, regularmente, sin ningún evento de irregularidad, sin ningún tipo de fraude ni de corrupción”.

 

83.2 por ciento de la población encuestada en marzo pasado por la firma M&R, respaldó que se permita la observación nacional e internacional en los comicios presidenciales.

El obispo de Matagalpa observa que entre la ciudadanía hay desánimo “e indiferencia” con las elecciones “porque pareciera que la historia ya está escrita”.

Agregó que “lamentablemente, hay que decir que la misma oposición sabe que no tiene posibilidades de llegar a gobernar este país en estas condiciones que se están dando en Nicaragua y la participación de ellos es para lograr esas cuotas de poder y continuar negociando algunos pocos campos que todavía ellos ocupan en la política nacional”.

ORTEGA RADICALIZA PODER

Para el analista político y sociólogo, Óscar René Vargas, la negativa a la observación electoral de credibilidad evidencia que “hay una radicalización total del poder de Ortega”, y a su vez “desmotivar a la población a que vaya a votar”.

Vargas expresó que aún cuando varias encuestas dan una ventaja a Ortega para lograr reelegirse, “hay otras encuestas que señalan que el FSLN solo tiene el 29.7 por ciento” (de aceptación entre los electores).

“Para que no haya acusaciones de fraude, lo que está provocando es que la gente no vaya a votar, que haya gran abstención”, afirmó el analista.

 

Mandato de la Ley

La Ley Electoral en el artículo 10, inciso 8, establece como atribuciones del CSE el “reglamentar la acreditación y participación correspondiente a los observadores del proceso electoral”. Con base en este mandato, la dirigencia del PLI exigió a los magistrados invitar a los observadores internacionales independientes a participar en las elecciones 2016.

Nacionales corrupción CSE Ortega PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 10 años

    Estas son patadas de ahogados. No tienen la fuerza, ni el poder para pedir nada, La Rimbombante coalición es una ilusión, hacen llamado que se reducen a la nada, con que recursos y fuerzas podrá llamar a una resistencia cívica, este señor sera que se quiere engañar así mismo, porque no creo que logre engañar a nadie mas. El CSE nunca ha tomado en serio a Montealegre, los tratan como cualquier desecho, recientemente fueron expulsados de ese lugar por los cpf,, salieron como idiotas pegando gritos intentando llamar la atención, como hubiesen sido los gritos si han sido desalojados por antimotines?, no me lo quiero imaginar,

  2. Carmelo
    Hace 10 años

    Bueno, que les quede claro, Ortega con su actitud se esta «enmadurando» lo veo en el espejo de ese tio. El pajarito fantasioso seria mucho que llegue a Dic. Ortega no aprende de Los eventos que estan ocurriendo. Almagro de la OEA, esta haciendo un gran trabajo. Ya veremos si los Observadores son sinverguenzas.

  3. roxy
    Hace 10 años

    el no es sinverguenza,ni ladron , ni moclin , ni genocida (navidad roja), ni nada es el ser perfecto se la gano a Jesus Cristo y a todos los prohombres del mundo . Falso. El cree que sus hijos no saben la verdadera historia de sus acciones y luego la sabran sus nietos que sentira este satrapa al ver a los ojos a sus hijos y que le venga el recuerdo de sus fechorias? puede que no tenga alma y sin alma no hay sentimientos. Nicaragua esta perdida!

  4. Pancho Madrigal
    Hace 10 años

    Por que sera que cuando Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo envia una orden a los malandros maje$adie$trado$ estos son raudos en ejecutarla? Por que sera que cuando el PLI demanda que estos mismos maje$adie$traDO$ respeten la ley electoral estos se limpien con el PLI? Simple, el dictador de turno tiene el garrote del salario y el puesto, por lo tanto si estos desobedecen su orden los envia de patadas a la calle y les saca un rosario de delitos por desobediencia a su patron.

  5. Juan Perez
    Hace 10 años

    Nicaragua no necesita al dicador Daniel Ortega. Todos podemos salir adelante sin el. Necesitamos a alguien preparado y profesional. No alguien que cree que Nicaragua es de su propiedad. Lo peor es que todos ya estan comprados; La policia, el ejercito y los poderes del estado. Ojala salgamos pronto de esta.

  6. Chepe
    Hace 10 años

    Montealegre, da la impression que no sabe en que Pais esta viviendo. Por Dios! Muestra que es tan timido como politico e ingenuo. Reclamen sus derechos en la calle a manifestarse en la calle por Los cuatro costados y luego ir aumentando la presion en todo el Pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí