Destituciones de alcaldes, gastos de capital parecidos entre municipios y el uso de recursos propios de las localidades para movilizaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son aspectos que dejan en evidencia la falta de autonomía municipal que existe en Nicaragua, a juicios de Silvio Prado, experto en municipalismo.
Prado, quien reside en España y actualmente se encuentra en suelo nicaragüense, explicó que la autonomía sufrió un duro golpe con las cuestionadas elecciones municipales del 2008, señaladas de fraudulentas, y que desde entonces se ha mantenido una crisis.
“No quiere decir que esto sea una lápida para la autonomía municipal, yo confío que la autonomía municipal vuelva a su laureles y que se restaure cuando en Nicaragua hayan condiciones políticas y sobre todo cuando la voluntad de la población vuelva a primar para elegir a sus autoridades”, dijo Prado luego de exponer su tesis doctoral “La relación de la autonomía política municipal y las modalidades de participación ciudadana en Nicaragua entre 1990 y 2012”.
El experto en municipalismo criticó que los cabildos sean espacios donde se consultan temas que le importa al partido de turno, “las consultas pueden ser trampas también, consultas más rituales que efectivas”, analizó.
CONCEJO NUMEROSO NO MEJORÓ REPRESENTACIÓN
A cuatro años que el Poder Ejecutivo hizo pública la intención de triplicar los miembros del Concejo Municipal de cada localidad -aspecto que logró- Prado indicó que la población no quedó mejor representada. “Cuando muchos hablan y uno decide eso no es democracia y es lo que pasa en los concejos municipales”, finalizó.
153
municipios existen en Nicaragua, siendo Managua el más grande y por tanto el que concentra más población y asimismo un amplio Concejo Municipal.