Municipalismo

El Concejo Municipal está controlado por el oficialismo y por eso aprueban lo que dicta el Gobierno central. LAPRENSA/ ARCHIVO

Gobiernos locales de Nicaragua perdieron autonomía

Destituciones de alcaldes, gastos de capital parecidos entre municipios y el uso de recursos propios de las localidades para movilizaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son aspectos que dejan en evidencia la falta de autonomía municipal que existe en Nicaragua, a juicios del experto en municipalismo.

Destituciones de alcaldes, gastos de capital parecidos entre municipios y el uso de recursos propios de las localidades para movilizaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son aspectos que dejan en evidencia la falta de autonomía municipal que existe en Nicaragua, a juicios de Silvio Prado, experto en municipalismo.

Prado, quien reside en España y actualmente se encuentra en suelo nicaragüense, explicó que la autonomía sufrió un duro golpe con las cuestionadas elecciones municipales del 2008, señaladas de fraudulentas, y que desde entonces se ha mantenido una crisis.

“No quiere decir que esto sea una lápida para la autonomía municipal, yo confío que la autonomía municipal vuelva a su laureles y que se restaure cuando en Nicaragua hayan condiciones políticas y sobre todo cuando la voluntad de la población vuelva a primar para elegir a sus autoridades”, dijo Prado luego de exponer su tesis doctoral “La relación de la autonomía política municipal y las modalidades de participación ciudadana en Nicaragua entre 1990 y 2012”.

El experto en municipalismo criticó que los cabildos sean espacios donde se consultan temas que le importa al partido de turno, “las consultas pueden ser trampas también, consultas más rituales que efectivas”, analizó.

CONCEJO NUMEROSO NO MEJORÓ REPRESENTACIÓN

A cuatro años que el Poder Ejecutivo hizo pública la intención de triplicar los miembros del Concejo Municipal de cada localidad -aspecto que logró- Prado indicó que la población no quedó mejor representada. “Cuando muchos hablan y uno decide eso no es democracia y es lo que pasa en los concejos municipales”, finalizó.

153
municipios existen en Nicaragua, siendo Managua el más grande y por tanto el que concentra más población y asimismo un amplio Concejo Municipal.

Nacionales Municipalismo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 10 años

    asi es la perdieron desde violeta de chamorro,de bolaños,de aleman ,de somoza a disculpen los somosistas.

  2. Cancerbero
    Hace 10 años

    Tiene verdadera razón en un aspecto, en cuanto a la autonomía municipal, en lo referente a las elecciones municipales no, el asunto del fraude es un cuento flojo que utiliza la derecha para justificar su falta de aceptación y credibilidad en la población. La autonomía municipal ha sido secuestrada por los nefasto secretarios políticos de doña Rosario, Han llevado la corrupción a su máximo nivel, de nada sirve que la población vote por el personaje municipal de su preferencia, si mañana sino es del agrado del secretario político, o no cumple las ordenes de saqueo de la municipalidad inmediatamente es removido, con la manipulación del Consejo, del cual no se requiere mucha presión, puestos son serviles o los convierten en serviles en tanto aspiran a mas o tienen mayor capacidad de corromper la resto. A la fecha nunca se ha visto que un secretario político 100% corrupto, sea procesado por los robos a las alcaldías. Estos secretarios corruptos de doña Chayo corrompen a los alcaldes, Si el corrupto secretario le exige Un millón de la recaudación, reporta que entrego millón y medio. Aunque si han existido alcaldes honestos destituidos por honestos, al no prestarse a la corrupción de los chicos de doña Rosario, estos con serios antecedentes inmorales, alcohólicos o simplemente vagos de barrios, que los trasladan a hacer trabajo político (lease corrupción) a otros departamentos e instituciones para encubrir sus antecedentes delincuenciales. Este tema no se debe de agotar y abordarlo sin apasionamientos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí