14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
GTR-K

De izquierda a derecha, María Luisa Acosta asesora legal de las Comunidades Monkey Point Bankukuk Taik, Rupert Allen Claire Duncan, Presidente Comunidad Monkey Point, Wendy Quinn Vice presidente Comunidad Monkey Point, Carlos Billis Presidente Comunidad Bang Kukuk Taik, Gloria Sambola Monkey Point, Abelardo McCrea Presidente Comunidad Wiring Cay, de pie derecha a izquierda, Ligia McEroy de Monkey Point, Alvin McCrea Bankukuk Taik, Victor Hulse Monkey Point, Indigenas y Afrodecendientes RAMA y KRIOL protestan ilegal firma para el Canal de Nicaragua . Foto LAPRENSA/Roberto Fonseca

Acuerdo entre GTR-K y Comisión del Canal “fue consultado”

El vocero de la Comisión de Desarrollo de Gran Canal, Telémaco Talavera, aseguró que el acuerdo de arrendamiento firmado entre la comisión y algunos miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K).

El vocero de la Comisión de Desarrollo de Gran Canal, Telémaco Talavera, aseguró que el acuerdo de arrendamiento firmado entre la comisión y algunos miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), “es producto de dos años de trabajo en el propio territorio respetando los aspectos culturales, los aspectos legales e incluso en los aspectos de propiedad de las comunidades indígenas y la Ley 445”.

Sin embargo, tras la firma del Convenio de Concesión Previa, Libre e Informada el miércoles 4 de mayo, representantes de dos comunidades ramas (Bangkukuk Taik y Wiring Cay) y una afrodescendiente (Monkey Point) denunciaron que el presidente del GTR-K, Héctor Thomas, no tenía el consentimiento sus comunidades para firmar el convenio.

Sobre esto, Talavera aseguró que “quien representa a las autoridades es el GTR-K, con él fue que firmamos el convenio. Lo hicimos, se hicieron asambleas con cada una de las nueve comunidades y en todas hay respaldo. El procedimiento y el concenso con todas las comunidades se logró”.

Según explicó Talavera, el Convenio de Concesión Previa, Libre e Informada implica “la autorización del Gobierno Rama y Kriol para poder avanzar en la construcción del Canal Interoceánico para su propio beneficio, el beneficio de las próximas generaciones”.

LA PRENSA preguntó a Talavera si este convenio implicaba la autorización para el uso de los 263 kilómetros cuadrados del GTR-K y él aseguró “exactamente, luego viene contratos específicos que se elaboran, como no hay venta porque eso lo prohibe la Ley 445, sino que son de arrendamiento. Este convenio deriva en los contratos que se hacen a nivel de las comunidades”.

La Ley 445 es la Ley de Territorios Indígenas y Afrodescendientes y establece que los territorios ancestrales no son sujetos a venta, solo a la figura de arrendamiento.

Sobre el canon de arrendamiento, Talavera explicó que “eso es producto de los contratos y el convenio todavía no incluye esa parte, es una parte posterior”.

Lea también: Ramas y Krioles recurrirán de amparo por el Gran Canal

LA PRENSA consultó el miércoles 4 de mayo al presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, sobre la negociación del canon de arriendo y aseguró que este se negociaría directamente entre el GTR-K y HKND Group.

Sin embargo, Talavera aseguró que “Nicaragua representa los intereses de las propias comunidades, se paga, los recursos provienen del concesionario pero Nicaragua salvaguarda los intereses, por eso es que se firma con la Comisión del Gran Canal, lógicamente luego Nicaragua hace entrega a HKND pero con la Comisión del Gran Canal la negociación y la firma”.

Al ser consultado sobre la disponibilidad del documento, Talavera aseguró que “va a ser publicado en la página de la Comisión del Canal y también va a ser publicado en la página de HKND, el texto íntegro, esto va a estar disponible en los próximos días”.

No obstante, ni la Comisión de Desarrollo del Gran Canal ni la Autoridad del Gran Canal Interoceánico cuentan con una página web.

ESTUDIOS SIGUEN PENDIENTES

Aunque los estudios complementarios estaban previsto a finalizar en marzo de 2016, hasta la fecha, estos se encuentran en una “etapa de gabinete”.

“Tan pronto tengamos la fecha lo vamos a compartir, los estudios están con la etapa de campo finalizada, está en la etapa de gabinete que se llama, en la elaboración de informe, está en manos de HKND, luego serán entregados a la Comisión del Gran Canal”, afirmó el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

Sobre la fecha de entrega de estos estudios, Talavera afirmó que “esa fecha le correspondería a HKND, esperamos que lo antes posible pero eso está en manos de HKND”.

Talavera afirmó que ya se desarrollo también un estudio complementario al estudio arqueológico en la zona de Brito, en Tola, Rivas.

“Yo estuve en la zona de Brito esta semana pasada, estamos complementando y estamos en los tiempos previstos, no hay retrasos”, refirió Talavera, también sobre los tiempos del proyecto.

263 kilómetros cuadrados del territorio rama y kriol fueron cedidos bajo la figura de arrendamiento por el GTR-K a la Comisión de Desarrollo del Gran Canal el miércoles pasado.

Nacionales Gran Canal GTR-K archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí