Norman Caldera

¿Balance razonable de fuerzas?

Tras escuchar declaraciones de autoridades militares de Nicaragua y del canciller de Costa Rica sobre la adquisición de cincuenta tanques rusos por parte del Ejército de Nicaragua me parece importante aclarar conceptos relacionados con los gastos militares de los países centroamericanos.

Es lícito que nuestros vecinos nos cuestionen sobre nuestras adquisiciones de armamento, considerando el “balance razonable de fuerzas en la región”. Ese balance entre los cinco países centroamericanos fue el compromiso adquirido durante el proceso de Contadora que luego quedara plasmado en Esquipulas II. Las dudas deben canalizarse a través de los Consejos de Ministros Centroamericanos de Defensa y Gobernación que tienen a su cargo ese tema dentro del SICA.

También es lícito que nuestros ciudadanos cuestionen al Gobierno y al Ejército, sobre si la adquisición de tanques de guerra constituye un buen uso de 80 millones de US$ de los escasos recursos de un pueblo empobrecido que necesita escuelas, hospitales, libros, medicinas, carreteras, puertos, maestros capacitados y mejor pagados para sus niños, seguridad social para sus ancianos, médicos y enfermeras que ayuden a combatir el dengue, el chikungunya y el zika entre otras plagas tan crueles y abundantes como las que nos agobian. ¡Plagas como estas hicieron recapacitar a más de un faraón!

A nivel centroamericano cabe un esfuerzo por reducir los niveles de ese “balance razonable”. Es tan razonable que ambos gastemos 10 como que ambos gastemos 2. El balance es el mismo pero el sacrificio para el bolsillo del pobre es menor. En el segundo caso tendríamos 8 recursos adicionales para dedicarlos a combatir la pobreza extrema, la delincuencia y el narcotráfico y a fortalecer la institucionalidad democrática.

Internamente también hay un balance entre lo que se gasta para seguridad ciudadana, o sea policía y lo que se gasta para defensa de la soberanía. La sumatoria se constituye en el gasto en armamento como lo entiende la Revista de Defensa Jane, y lo considera el balance regional, porque las balas son iguales si son disparadas por un AK o por una versión civil (de policía) de la misma arma de guerra. Las fuerzas de policía y los ejércitos sumados están considerados dentro del balance regional.

Es válido que los nicaragüenses preguntemos al comandante: ¿No sería más importante la adquisición de lanchas y barcos para ser usados en la intercepción de embarques del narcotráfico y de la delincuencia organizada? ¿No sería más importante la adquisición de aviones capaces de interceptar los narcoembarques sobre nuestro vasto espacio aéreo terrestre y marítimo?

Los nicaragüenses podemos criticar al Gobierno por pensar en su comodidad y no en el bolsillo del nicaragüense, podemos criticar su falta de solidaridad con los pobres nicaragüenses, podemos criticarlo por su delirio de persecución y preguntar: ¿tanques para qué, si no hay ejército interno o externo que nos amenaza? ¿Será para reprimir a los manifestantes?

Esa preocupación sobre el balance razonable de fuerzas podría ser legítima para un país vecino de Nicaragua, pero el señor ministro de Costa Rica, con afán de prepotencia minimiza la potencial alteración al balance y en su lugar opina sobre asuntos internos de Nicaragua.

El canciller de Costa Rica a título personal puede criticar lo que quiera de la misma forma que el canciller Santos a título personal puede criticar a Costa Rica por haber dejado escapar inversiones como la mega refinería china o las plantas de producción de chips de Intel. Lo que él no puede hacer es criticar a Nicaragua como lo hizo, desde su investidura de ministro de Exteriores del otro país.

Decir que Nicaragua tiene otras opciones, fuera del contexto de la institucionalidad regional, es una injerencia indebida en los asuntos internos de Nicaragua que no deberíamos dejar pasar, aún si fuera con el único propósito de criticar al Gobierno. Se puede criticar al Gobierno y al mismo tiempo defender la soberanía. Ambas cosas no son mutuamente excluyentes.

El autor fue Canciller de Nicaragua 2002-2007.

Opinión Costa Rica Nicaragua tanques rusos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí