Las últimas lluvias que han caído en el departamento de León han deteriorado aún más el atrio y la infraestructura de la iglesia San Juan. Las autoridades piden ayuda para reparar los daños que sufre el templo que data del siglo XVIII, declarada Patrimonio Cultural en 1983.
Hace tres días la parte frontal izquierda de la iglesia se derrumbó productos de las lluvias.
Lea: Lluvias causaron apagones en varias partes del país
Según monseñor Alfredo Antonio Mayorga Marín, párroco de la iglesia San Juan Bautista, las lluvias provocaron que colapsara parte del atrio del templo.
“El atrio de la iglesia tiene más de 300 años, seguramente estaban frágiles y con las fuertes lluvias se cayeron, pero vamos a reparar, aprovecho para pedirle a la feligresía y a las personas a dar su aporte, ya que los templos son de función pública”, dijo Mayorga.
“Nuestros templos son patrimonio nacional, pero cuando suceden cosas como estas, donde las lluvias nos traen tanto desastre, nosotros tenemos que recurrir a la feligresía, a la ciudadanía, porque hay que reparar inmediatamente la iglesia”, expresó Mayorga.
Mayorga agregó que inmediatamente hay que hacer un muro de contención para evitar el deterioro del templo, es por eso que se están realizando diferentes actividades para recaudar fondos.
Hay un proyecto a largo plazo para restaurar la iglesia, pero el presupuesto económico es alto, por eso no se ha ejecutado.
Los feligreses de la Iglesia católica manifestaron que las autoridades están dejando que se destruya este templo.
“El deterioro de la iglesia se debe a la falta de mantenimiento que se requiere el edificio, la comunidad debería de recaudar fondos para reparar”, manifestó Luis José Carvajal, de 58 años.
La iglesia se encuentra cerca del centro de la ciudad de León, aproximadamente a unas seis cuadras de la Catedral.