Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar, pasará frente al sol el próximo lunes 9 de mayo, lo que se verá desde la Tierra como un pequeño punto frente al Sol.
Desde Nicaragua este fenómeno, que se conoce como tránsito, será visible desde la salida del sol hasta el mediodía, siempre y cuando el clima lo permita.
El fenómeno no podrá ser distinguido a simple vista, ya que «Mercurio es más pequeño que nuestro planeta y se encontrará el lunes a 90 millones de kilometros de la Tierra», según el científico nicaragüense, Jaime Íncer Barquero.
Sin embargo, sí se podrá observar mediante telescopios de baja potencia y «siempre que se disponga de un apropiado filtro solar, porque observarlo a través de cualquier instrumento en forma directa quemaría el ojo del observador», apuntó Íncer Barquero.
En Nicaragua, varios astrónomos aficionados han decidido colocar en diferentes puntos del país telescopios abiertos al público para observar el fenómeno, tal es el caso de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» (Asafile), quienes desde la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León, tendrán telescopios desde las 8:30 de la mañana.
Orlando Chávez Esquivel, miembro de Asafile, indicó que además realizarán una charla sobre el evento, que, como indicó Íncer Barquero, es el primero en los últimos 10 años.
Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) también realizará una transmisión en vivo a través de su canal de Youtube y ha puesto a disposición una lista de lugares dónde se podrá observar.
Recuerde que debe evitar la vista directa hacia el sol para no exponerse.