14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ LUIS GUTIERREZ

Sequía implacable en Nicaragua

En San Francisco Libre, Managua, las aguas del lago Xolotlán se han retirado al menos trescientos metros de la costa, lo que ha venido a dificultar las labores de pesca, a la que se dedica gran parte de la población de este municipio.

En San Francisco Libre, Managua, las aguas del lago Xolotlán se han retirado al menos trescientos metros de la costa, lo que ha venido a dificultar las labores de pesca, a la que se dedica gran parte de la población de este municipio.

Lea: Sobreviven por sí solos a sequía en Nicaragua

Mientras, el río Tecolostote, en Boaco, se secó y eso ha afectado a la población que utilizaba sus aguas.

San Francisco Libre es un pueblo donde la vida de la población de su casco urbano está íntimamente relacionada con el lago Xolotlán y la pesca.

Lavando – Según los pobladores, los mayores afectados con la sequía en el río son los agricultores, ganaderos y personas que se dedican a lavar ropa ajena. LA PRENSA/ M.Rodríguez
PESCA AFECTADA

Según el dueño de un centro de acopio de pescados, Roldán Montes Sosa, “aquí la mayoría de la gente es pescadora, creo que un sesenta por ciento de la población, por lo que si la pesca se pone mala, la gente lo resiente”.

Juan Agustín Rodríguez, propietario de otro centro de acopio, aseguró que “cuando el lago se seca hay baja de producción. No se captura mucho pescado y ahorita el promedio anda en 40-50 libras de pescado diario por pescador”.

La retirada del agua del Xolotlán es evidente. La arena del fondo del lago ahora es parte de la costa, aunque todavía conserva algo de humedad, lo que propicia el crecimiento de maleza.

Una gran extensión que antes estaba cubierta por las aguas del Xolotlán ahora es utilizada como vía terrestre. LA PRENSA/L. GUTIÉRREZ
UN KILÓMETRO HACIA ADENTRO DEL LAGO

Sobre el nivel del agua su baja se evidencia al ver partir a los pescadores. Estos tienen que caminar al menos un kilómetro lago adentro para poder encender los motores sin temor a que estos se queden atascados en el fondo arenoso.

Dinorha Briceño, pobladora de San Francisco Libre, aseguró que “para el 2010 el lago se llenó, creció hasta el casco urbano. Quedó lleno un buen tiempo, pero ahorita este verano como que ha succionado el agua, desde febrero hasta acá ha secado una barbaridad”.

Por su parte, Montes Sosa aseguró que por las altas temperaturas y los fuertes vientos, los peces han migrado a otras zonas y eso también afecta la economía de los pescadores.

“Yo le echo que ha bajado de altura unos dos metros y medio y cuidado más, porque como el invierno pasado no hubo lluvia, entonces se ha ido retirando como unos trescientos metros, más o menos, y esto es más gasto de combustible, porque el pescador que sale, lleva hielo, lleva alimentación, lleva combustible y la pesca mala, solo les vienen quedando como doscientos córdobas después de cinco días de trabajo”, dijo Montes Sosa.

RÍO TECOLOSTOTE SECO

Con el agua de un pequeño pozo artesanal lava su ropa Santos Urbina, en medio del río de piedras donde alguna vez estuvo el caudaloso río Tecolostote. “Todavía el año pasado (el río) tenía bastante agua, ahora tenemos que andar haciendo estos pozos artesanales para poder lavar”, dijo.

Más abajo de donde Urbina está lavando se encuentra pescando José Emanuel Urbina, en lo que según él es la última poza de agua que queda en el río. “Este río era bárbaro antes, ahora no sirve, estos inviernos que han pasado han sido malos, usted hubiera visto las llenas que echaba antes, pero ahora está seco”, agregó.

La ciudad de Tecolostote es una zona agrícola-ganadera, cuya producción esta íntimamente ligada al caudal del río que le da nombre al pueblo.

Según Octavio Sequeira, director del Instituto de Tecolostote, el río está así por los dos períodos de sequía que han pasado. “Aquí nos ha afectado mucho el cambio climático, porque nosotros pertenecemos a los sesenta municipios del Corredor Seco. Actualmente, como ve, la situación del río es crítica, incluso los pozos de la localidad se están secando”, explicó.

De acuerdo con Sequeira, el río Tecolostote nace en el municipio de Camoapa y tiene 54 kilómetros de largo y la sequía ha generado un nuevo problema: la sobreexplotación de la cuenca. “La cuenca la están cavando con tractores y el problema es que entre más cavan, más se aleja el agua y se profundiza el manto acuífero y el río tardará más en recuperarse”, aseguró. (Colaboración de Leonor Álvarez).

AVILÉS CULPA A POTENCIAS

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, responsabilizó a las grandes potencias y al calentamiento global de la sequía que vive Nicaragua. “Las grandes potencias son los mayores emisores de gases y esas son responsabilidades enormes”, dijo Avilés ayer al salir de una reunión con los diputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a quienes les entregó la Memoria del Ejército 2015. Asimismo negó que militares acompañen camiones que salen cargados de madera de las áreas protegidas y afirmó que el Batallón Ecológico hace “esfuerzos” por evitar el despale indiscriminado en la Reserva de la Biósfera de Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz.

TODAVÍA RECIBEN AGUA

Según los pobladores de Tecolostote, pese a la sequía del río, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), está realizando un buen trabajo en la distribución del agua, puesto que aún no se sienten los efectos de la escasez. De acuerdo con un trabajador de Enacal, el pueblo es abastecido por dos pozos, aunque uno de ellos está dañado.

“El pozo número 1 estaba dando 64 galones de agua por minuto, pero ahorita está dañado y solo estamos abasteciendo con el pozo número 2, que da 190 galones por minuto. Esta avería ha repercutido en la distribución, hemos tomado la alternativa de reducir el tiempo de agua por sectores, es decir, que les estamos dando agua durante menos tiempo, para que siempre tengan agua”, explicó el empleado de Enacal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    La verdad es que de por donde se le mire los 36 años de la dictadura del inconstitucional han demostrado que este no sirve para administrar los recursos de este desdichado pueblo. Un sistema de educación con un presupuesto raquítico, sin agua, bajo una represión que incluye apuñalamientos, el medio ambiente completamente deteriorado. En resumidas cuentas para lo único que sirvió la dictadura del inconstitucional es para malversar los fondos públicos para sembrar arbolatas y para cantarse victorioso en rótulos. Bueno pues si no fuera por el billón de lolos que entran de las remesas estaríamos comiéndonos los unos a los otros.

  2. Ernesto
    Hace 8 años

    no es el niño son los ninos del gobierno y sus intereses protegidos por las autoridades .de alamicamba ,bosawas ,dipilto.la pineda salen rastras con madera protegido por Policía y miembros del Ejército eps .

  3. Ralph Smith
    Hace 8 años

    La verdadera razón por la que existe sequía es debido al indiscriminado despale que ha ocurrido en Nicaragua por las concesiones otorgadas por el gobierno Chamuco a sus paniaguados.
    Esa madera nicaragüense está siendo vendida en los Estados Unidos y muchos corruptos de la dictadura Orteguista se están haciendo ricos de la noche a la mañana. “A mi me vale ver*** que Nicaragua se convierta en un desierto pero muero millonario” afirmó uno de ellos”.
    Nada de calentamiento global, ese es un mito, entonces en los Estados Unidos no tuviéramos los inviernos que hemos tenido, abundancia de lluvia. Todas las reservas de agua en California están hasta el tope (Diario San Francisco Chronicle).
    Al pueblo de Nicaragua lo engañan y le dan atol con dedo los Orteguistas. En conclusión la sequía es debido al despale de los esbirros de Ortega.

    1. Gu3gu3nc3
      Hace 8 años

      Al que le dan atol con el dedo es a vos, bien lo decís vos que los estados unidos y otros países ricos son los mayores consumidores de esa madera, es decir ellos fomentan el despale al y no solo en Nicaragua sino de muchos paises latinoamericanos y africanos y asiaticos.
      Ademas ellos son junto a los países europeos los que mas contaminan el ambiente, con su industrias.
      Por ultimo si no estas informado, hay sequia en El Salvador, Honduras, Panama, Colombia, Jamaica, etc, es eso tambien culpa de Ortega?
      A vos la política te pone ciego o es que te haces el tonto.

  4. Raf
    Hace 8 años

    Y cuando el canal interoceanico se termine tambien se va a terminar el lago de Nicaragua y simplemente se dira que las grandes potencias son culpables de la destruccion del lago nicaraguense. Esta sequia es una señal que debe ser tomada en serio al verse que las aguas del lago de Nicaragua es lo unico que salvaria a Centroamerica para no morir de sed ahora y en el futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí