14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sequía

La sequía causada por el fenómeno de El Niño ha secado las fuentes de agua en el país, como el río Coco, afectando la disponibilidad de agua para consumo y riego. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Nicaragua se endeudó por sequía

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras han utilizado fondos propios y ayuda internacional para enfrentar una crisis alimentaria surgida por la sequía de los últimos dos años; a diferencia del gobierno nicaragüense

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras han utilizado fondos propios y ayuda internacional para enfrentar una crisis alimentaria surgida por la sequía de los últimos dos años; a diferencia del gobierno nicaragüense, que se endeudó por 559 millones de córdobas para financiar la compra de paquetes alimenticios para atender la misma emergencia, principalmente en el Corredor Seco del país, y no pidió ayuda internacional.

Una investigación de LA PRENSA reveló a inicios de año que el presidente Daniel Ortega ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) pagar 559 millones de córdobas (20 millones de dólares al cambio oficial del 23 de diciembre de 2015) a la Caja Rural Nacional (Caruna), que había financiado esa cantidad a la Empresa Nicaragüense de Alimentos (Enabas) para la compra de alimentos.

EL NEGOCIO CON CARUNA

Un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) mostró que en el proyecto de Presupuesto General de la República del 2016 se indicaba que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) asumiría el costo de estos paquetes alimenticios con fondos del acuerdo petrolero con Venezuela que administra Caruna —entidad controlada por la familia presidencial—, pero con la orden del mandatario el pago de los alimentos fue convertido en deuda pública y cancelada con recursos de los contribuyentes a través del MHCP.

En Centroamérica el llamado Triángulo Norte ha sido el más golpeado por la sequía —agudizada por el fenómeno de El Niño—, que ha afectado desde 2014 “la seguridad alimentaria de los agricultores de subsistencia y sus familias…. muchos de los cuales solo cosechan una vez al año”, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Unos 3.5 millones de personas han sido afectados por la sequía en El Salvador, Guatemala y Honduras, de ellas más de 2 millones “necesitan asistencia alimentaria y sanitaria inmediata, recuperación de medios de vida y aumento de su resiliencia (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas)”, explica un informe de octubre pasado de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONU. Los más dañados han sido los ciudadanos hondureños y guatemaltecos.

GASTO POR PAÍS

Guatemala destinó, entre enero y diciembre pasado, 467.12 millones de quetzales (más de 61 millones de dólares) para la asistencia alimentaria de más de un millón de familias. El 79 por ciento de este dinero (368.86 millones de quetzales) fue asumido con fondos del presupuesto y el resto por el PMA, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

El Gobierno de Honduras gestionó en 2015 proyectos para las familias afectadas por la sequía por un monto de 26.38 millones de dólares, de los que el Estado aportó 5.9 millones, la sociedad civil 4.1 millones y la cooperación internacional donó 16.3 millones de dólares, según un informe de resultados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), suministrado a LA PRENSA.

En El Salvador el Gobierno ha destinado cuatro millones de dólares “para ejecutar un proyecto de apoyo de emergencia a las familias con pérdidas mayores”, según información suministrada vía correo electrónico por Daysi de Márquez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan). Con este dinero se les proveerá a los pobladores maíz, arroz, frijol, aceite e incaparina (mezcla de harina de soya y maíz) para “cubrir la demanda calórica mínima familiar”.

 

sequía
Varios municipios del Corredor Seco de Nicaragua siguen sufriendo por los estragos que ha causado la sequía. LA PRENSA/L. VILLAGRA
ORTEGA NO BUSCÓ APOYO INTERNACIONAL

El apoyo del PMA en estos tres países ha sido fundamental, ya que ha aportado fondos y gestiona nuevos proyectos para 2016. Sin embargo el gobierno nicaragüense no se había contactado con esta agencia en octubre pasado, según informó el Programa Mundial de Alimentos.

LA PRENSA intentó, sin éxito, conocer si el gobierno de Ortega ha solicitado ayuda al PMA, ya que ni en la oficina regional de la agencia internacional ni en la nacional brindaron información al respecto.

Honduras, con 1.4 millones de ciudadanos afectados por la sequía, ha sido el país que más se ha movilizado para solicitar ayuda a la comunidad internacional. El Gobierno organizó el año pasado varias convocatorias con los países cooperantes para “solicitar apoyo” para ejecutar un plan de acción alimentario, según el informe de la Copeco.

GOBIERNO DE HONDURAS SE PREPARÓ PARA 2016

Para este 2016 el gobierno hondureño tiene a disposición unos 26.4 millones de dólares para “enfrentar” los efectos de la sequía, según Jhonny Handal, subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG). Según el funcionario, con los fondos se implementarán acciones para asegurar el suministro de agua para el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas.

En Guatemala el director de operaciones humanitarias de la ONU, John Ging, visitará este miércoles varias comunidades del este guatemalteco, donde el organismo busca invertir unos 57 millones de dólares para paliar los daños por la sequía, según un comunicado del Sistema de las Naciones Unidas en el país, donde la entidad ya ha asignado 4.8 millones de dólares para proyectos.

Con los 57.1 millones de dólares se espera ayudar a unas 500,000 personas con alimentos, atención en salud, agua y saneamiento, precisó el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí