14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café de Nicaragua

LA PRENSA/L.VILLAGRA

Colocación de cosecha sigue en negativo

Al cierre del quinto mes de la actual cosecha cafetalera 2015-2016 (que inició el 1 de octubre) las colocaciones del grano de oro nicaragüense en el mercado internacional continúan en negativo.

El sector lo atribuye a los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas exportadoras ante una nueva modalidad de retención de impuestos establecida por las autoridades.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre octubre del 2015 y febrero de este año se enviaron al mercado internacional 541,551 quintales del grano. Este volumen representa una caída del 8.49 por ciento con respecto a los 591,803 quintales que se exportaron en los primeros cinco meses de la cosecha pasada.

Esta merma en el volumen de envíos junto a la caída del precio promedio de venta provocaron una reducción del 20.76 por ciento en los ingresos generado por la actividad. Esto porque el precio promedio de venta del grano perdió un promedio de 26.67 dólares por cada quintal exportado. Pasó de 178.28 dólares por quintal en el ciclo anterior a 151.61 dólares en el actual periodo referencia.

Debido a estas fluctuaciones, en los primeros cinco meses de la actual cosecha se han percibido 82.64 millones de dólares por la venta del grano, en cambio en el mismo periodo del ciclo anterior se obtuvieron 104.30 millones de dólares.

Para José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) esta merma en los envíos del grano puede ser el reflejo de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas ante un cambio de reglas aplicado por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Desde marzo del año pasado además del pago sobre la venta que hace el productor a la exportadora, la entidad pide un anticipo del IR sobre las ventas totales a pesar que las empresas alegan que ellas trabajan sobre un margen de comercialización.

“Ya se habló con las autoridades y dijeron que iban a revisar el asunto pero aún no tenemos ninguna respuesta, entonces esto sigue afectando a los pequeños y mediano exportadores porque los granes compensan esto con el reintegro tributario”, sostuvo Buitrago.

Según el dirigente, de no resolverse esta situación continuarán los atrasos en la entrega de los pedidos, aunque al final la cosecha se terminará exportando ya sea a través de estas o de otras empresas, ya que el sector tiene que cumplir sus compromisos.

Cosecha

VENEZUELA COMPRA Y PAGA MENOS

En los primeros cinco meses del actual ciclo cafetalero Estados Unidos —con la adquisición de 286,990 quintales— se mantiene a la cabeza de los compradores del café nicaragüense. Dicho mercado paga en promedio 156.64 dólares por cada quintal del grano, es decir 5.03 dólares por encima de los 151.61 que en promedio ha alcanzado la cosecha.

Costa Rica se ubica como el segundo comprador con 45,277 quintales seguido de Bélgica con 37,974 quintales.

En tanto, Venezuela que en los últimos años se había consolidado como el segundo comprador del grano, ahora ocupa el octavo lugar de la lista con solo 9,970 quintales adquiridos. Ese mercado ha pagado en promedio 149.05 dólares por cada quintal del grano, es decir 2.56 dólares por debajo del precio promedio general de venta.

Economía café cosecha DGI Excan exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí