Romería de feligreses llegaron al Santuario Tepeyac, ubicado en una colina para adorar la tumba del padre Odorico D’Andrea. LA PRENSA/J. FLORES

Festejan al padre Odorico D’Andrea

Montorio es la ciudad italiana donde nació D’Andrea hace cien años, el 5 de marzo de 1916. El alcalde italiano dijo estar impresionado por el cariño que le tienen los sanrafaelinos a su coterráneo.

Con una marcha multitudinaria y flameantes antorchas en la oscuridad, así concluyó ayer a la medianoche la celebración del centenario del nacimiento del padre Odorico D’Andrea, un hombre que no necesita ser declarado santo, porque la población de San Rafael del Norte ya le dio ese título, dijo emocionado el alcalde de Montorio (Italia), Gianni Di Centa, quien viajó a Nicaragua solo para esta celebración.

Montorio es la ciudad italiana donde nació D’Andrea hace cien años, el 5 de marzo de 1916. El alcalde italiano dijo estar impresionado por el cariño que le tienen los sanrafaelinos a su coterráneo.

También la sobrina nieta del padre Odorico, Elva Teresa D’Andrea, llegó de Italia especialmente a la celebración y dijo estar honrada de ser pariente del hombre más amado de San Rafael del Norte (municipio de Jinotega).

“Para mí San Rafael es mi segunda familia, porque para él también este pueblo era su familia”, dijo Teresa, quien fue bautizada por su tío en San Rafael del Norte cuando tenía dos años. La madre de Elva Teresa es nicaragüense.

La joven de 28 años se mostró emocionada ante el amor que la gente le demuestra a su tío abuelo y más de una vez se le llenaron de lágrimas los ojos.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Desde el viernes, este municipio de Jinotega se mantuvo fuertemente resguardado por la Policía Nacional, previendo la llegada de los diputados de la Asamblea Nacional ayer por la mañana.

Los legisladores realizaron una sesión extraordinaria en el Santuario Tepeyac, ubicado en una colina que los feligreses tienen que subir para llegar a adorar el sarcófago con los restos mortales de D’Andrea, los cuales 26 años después de su muerte se encuentran incorruptos y la gente le atribuye milagros.

LE REGRESÓ LA VISIÓN A UN NIÑO

Damián Muratori, vicepostulante de la causa de beatificación del siervo de Dios Odorico D’Andrea, comentó que el último testimonio confirmado de un milagro es el caso de un niño de 10 años que había perdido totalmente la visión del ojo derecho. Su mamá, de escasos recursos, luego de gastar la última gota de colirio y en contra de las recomendaciones médicas, decidió usar como colirio el agua bendita que había dejado debajo del féretro del padre.

Luego de aproximadamente un mes de oraciones y regaños de parte de los oculistas, se dio el milagro: su hijo había recuperado la visión.

Muratori comentó que además de las plegarias de la madre, el niño le escribía cartas al padre Odorico.

padre franciscano

PROCESO DE BEATIFICACIÓN

Aunque los milagros atribuidos al padre ya son incontables, aún sigue en proceso su beatificación. La solicitud de beatificación fue en 2002. Fray Damián dijo ayer que no saben cuándo llegarán a las manos del papa Francisco los documentos de esta solicitud, pero al igual que todos los devotos, el fraile también afirma que el padre Odorico ya es un santo.

LA MISA DE HOY

Hoy a las 10:00 a.m. se estará realizando la eucaristía en el Templete, ubicado en el Campo Divina Providencia, de San Rafael del Norte, donde se espera aproximadamente la llegada de veinte mil feligreses de diferentes partes del país.

La sobrina nieta del padre Odorico D’Andrea, Elva Teresa D’Andrea, comentó que simultáneamente a esta misa, también se estará realizando una eucaristía en Montorio al Vomano (Italia), pero allá serán las 6:00 p.m.

Los artistas nacionales Carlos Mejía, Luis Enrique Mejía, Norma Elena Gadea, Luis Pastor González, Katia Cardenal y la joven cantante Alejandra González (Ale) se reunieron para rendirle un homenaje al padre Odorico D’Andrea, y también presentaron el nuevo disco Apostol del Norte, con canciones que reflejan la vida del padre Odorico y la demanda del pueblo por su beatificación.

PETICIÓN DE FRAY DAMIÁN A DIPUTADOS

Durante la sesión legislativa, el fray Damián Moratori les pidió a los diputados impulsar un proyecto de infraestructura vial en San Rafael del Norte, para mejorar las calles y las carreteras de este municipio, porque hasta ahora solo cuentan con una vía asfaltada para ingresar y salir del lugar.

El centenario del nacimiento del padre Odorico D’Andrea ha atraído peregrinos de todo el país, desde los fieles con años de devoción hasta quienes, movidos por la fe, recorrieron el Santuario del Tepeyac por primera vez. Fray Damián urgió reparar las calles para promover el turismo religioso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Historia Viva
    Hace 10 años

    Italia y Nicaragua unidas por la gran labor de un santo Hombre con sus obras hizo grande a nuestras dos naciones hermanas.Hay que divulgar la obra , sanidada y milagros de del padre Odorico D’Andrea, en Italia y en toda Europa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí