14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín Chamorro presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Nicaragua aumenta tarifa por uso de Aeropuerto Internacional

Diputado Pedro Joaquín Chamorro critica falta de consenso para incremento.

Si la nueva tarifa de 44 dólares con 23 centavos por pasajero, por derecho a uso del aeropuerto internacional, resulta ser más alta que la que se cobra en otros países vecinos, la oferta turística nicaragüense sería “poco competitiva” y “el turismo va a tender a preferir otras opciones”, indicó ayer el diputado de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro, tras conocerse que la junta directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) aprobó un incremento de cinco dólares en dicho arancel.

Según La Gaceta, Diario Oficial, del 25 de febrero recién pasado, en reunión ordinaria celebrada el 17 de febrero, la junta directiva de la EAAI aprobó el incremento del importe con la finalidad de utilizar esos recursos “para la realización de inversiones en el Sistema Aeroportuario Nacional, entre los cuales está la implementación del sistema CUTE (Common Use Terminal Equipment) y la Plataforma tecnológica (hardware y software de uso común para las líneas aéreas)”.

Según publicaciones periodísticas, de distintos medios de la región centroamericana, esta tarifa por uso de aeropuertos internacionales en Costa Rica tiene un costo de 29 dólares y en El Salvador de 34.86 dólares. Honduras sería el país con el arancel más alto, ya que ronda los 45 dólares.

CRITICAN FALTA DE CONSENSO

Los empresarios turísticos privados, hasta ayer, desconocían sobre el aumento tarifario. “No nos han notificado”, dijo Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Por su parte, la primera vicepresidenta de Canatur, Lucy Valenti, indicó que no podía emitir opinión sin conocer oficialmente la decisión tomada por la EAAI, pero, “definitivamente, claro, si aumenta (la tarifa), aumenta el costo de los boletos, ya de por sí somos los más caros de Centroamérica”, dijo a LA PRENSA.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro señaló que ese tipo de decisiones deberían de ser consensuadas con el sector privado o con la Asamblea Nacional. “Que yo sepa no ha sido consensuado, que yo sepa”, manifestó.
Chamorro expresó que le parece que la tarifa, por el uso del aeropuerto, debe ser competitiva. “Es decir, no debe ser tan alta de tal manera que los turistas se ahuyenten por el pago de una tarifa tan alta. “44 dólares yo creo que está a la altura de Nueva York, yo no sé qué país tiene ese nivel”, explicó.

De acuerdo con los boletos de avión, por entrar al país a través del aeropuerto internacional también se paga un arancel de tres dólares por seguridad y otros tres dólares por impuesto turístico.
La última vez que se le incrementó a la tarifa de uso de aeropuerto, en diciembre del 2012, los empresarios privados se quejaron, porque con ello se afecta el flujo de turistas.
En esa ocasión el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que las inversiones en el sistema de aeropuertos no pueden significar “costos adicionales para los usuarios que vienen al país”, sino que corresponde al Gobierno asumir esas inversiones vía Presupuesto General de la República.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piloto
    Hace 8 años

    Parece que la vaca gorda venezolana, ahora esta desnutrida y no hay mas leche para los sumisos aprovechados

  2. Raf
    Hace 8 años

    Es mas atractivo ir y comprar boletos aereos hacia Europa y Suramerica que ir hacia Nicaragua. En Nicaragua no se atrae al turista y mas bien lo ahuyentan o no vuelven del todo despues de su primera visita. Que no se dan cuenta las autoridades que Nicaragua no esta a la altura ni siquiera de Honduras en materia de turismo? Todo esto demuestra solo ignorancia y poca cultura en el area de turismo.

    1. Igual que Raf
      Hace 8 años

      Yo decidi lo mismo: no ir a Nicaragua. En Noviembre ire al Japon, uno de los paises mas lindos del mundo donde tratan al turista con tanta fineza. No me arrepiento haber cambiado de planes, especialmente ahora que Nicaragua tiene tantos problemas — temblores, erupciones, sequia, Zika, instabilidad politica, crimen urbano, suciedad, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí