14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas de los diferentes municipios del Caribe asisten al congreso extraordinario de Yatama, en Bilwi. LA PRENSA/ J.GARTH.

Gobierno ensordece ante indígenas del Caribe Norte

Esto —dijo Rivera— “no aparece en ninguna legislación y es un invento del Gobierno para echar a andar sus megaproyectos”. También criticó que el Gobierno haya aprobado rápidamente una ley de concesión a la empresa china HKND.

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera, criticó que el Gobierno ha puesto “oídos sordos” al clamor de los indígenas por el saneamiento de sus tierras y más bien ha promovido el término de “cohabitación o convivencia”.

Esto —dijo Rivera— “no aparece en ninguna legislación y es un invento del Gobierno para echar a andar sus megaproyectos”. También criticó que el Gobierno haya aprobado rápidamente una ley de concesión a la empresa china HKND, en la que se propone expropiar sin consulta una parte del territorio Rama, que incluye la desaparición de esa comunidad.

Rivera presentó este viernes un informe ante más de dos mil delegados de la Moskitia, que participan en el noveno congreso extraordinario que se extenderá el fin de semana, donde abordarán entre otros temas relacionados al territorio, los Gobiernos Territoriales Indígenas y, la Autonomía.

El Gobierno por su parte emitió en Managua una nota oficial en reacción a un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó al Estado de Nicaragua investigar “con debida diligencia” los hechos de violencia ocurridos en los territorios indígenas del Caribe Norte, para identificar y sancionar a los responsables. Así como concertar la aplicación de las medidas cautelares otorgadas para varias de las comunidades indígenas miskitas.

No obstante, el Gobierno evadió el señalamiento de la CIDH y reitera su alegato de que ha avanzado con la titulación de más de 31,000 kilómetros cuadrados de las tierras indígenas, lo que fue rechazado por el vicepresidente del territorio Wangki Twi Tasba Raya, Romel Constantino, uno de los afectados por la violencia en Waspam.

Constantino dice que esa no es la respuesta esperada, pues la Ley del Régimen de Propiedad Comunal establece un procedimiento claro en cuanto a la quinta etapa, que el Gobierno no ha cumplido, pues solo entregó títulos, pero el saneamiento no lo realiza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí