14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kenia Roca se inscribió como precandidata a primera diputada por el departamento de Rivas. Ella fue la penúltima en registrarse.

39 precandidatos a diputados departamentales del PLI

En nueve departamentos las mujeres encabezarán las candidaturas. Por Boaco nadie aspira.

El Partido Liberal Independiente cerró este viernes el plazo de inscripción de precandidatos a diputados departamentales y de las dos regiones del Caribe del Partido Liberal Independiente (PLI), quedando registrados 39 aspirantes.

Quedó vacante la candidatura por el departamento de Boaco, ya que no se inscribieron aspirantes.

Según el instructivo del proceso electoral interno del PLI, la candidatura a diputado en Boaco le corresponde encabezarla una mujer, pero al no haberse inscrito nadie al finalizar el proceso —este 19 de febrero a las 4:00 de la tarde— la Comisión Nacional Electoral deberá tomar una decisión sobre quién será el candidato por ese departamento.

Hugo Barquero es el actual diputado por el departamento de Boaco del PLI.

17 MUJERES COMPITEN

En la contienda oficialmente hay 17 mujeres y 22 hombres. En este proceso se seleccionará al primer candidato a diputado departamental en 15 departamentos y las dos regiones del Caribe y al primer y segundo candidato a diputado por Managua.

Las juntas directivas departamentales, regionales y municipales con sus suplentes serán los que elijan, por medio de cartas de respaldo.

El primero de marzo próximo es la fecha final para entregar las cartas de respaldo a la Comisión Electoral del PLI, la cual dará a conocer a los vencedores después del 7 de marzo.

Un elector no podrá respaldar a dos precandidatos, según las reglas del proceso electoral interno.

TOCA BUSCAR RESPALDO

Luis Callejas, presidente de la Comisión Electoral, explicó que quienes ganen las candidaturas encabezarán la plancha del PLI, los cuales en una segunda fase de selección competirán con el resto de partidos de la Coalición Nacional por la Democracia por la nominación a diputados.

“Esta es una votación de voto público, es un voto donde las estructuras del partido le otorgan el respaldo a su candidato de su preferencia y ahí es donde deben ir a buscar el respaldo los precandidatos ya inscritos”, dijo Callejas.

A los 39 aspirantes se les entregó el padrón electoral de las estructuras del PLI en sus respectivos departamentos.
Callejas, actual diputado de ese partido por el departamento de Chinandega, reiteró que no aspirará a reelegirse en el cargo y tampoco buscará la nominación como diputado nacional.

El diputado y presidente de la bancada del PLI, Wilber López, declinó de su precandidatura por la primera nominación del departamento de Carazo y cedió su espacio a una mujer.

Por ello López retiró su inscripción en esta selección. Aunque como su meta “es hacer una carrera política”, por ello aspiraría a ser candidato a diputado nacional o ante el Parlacen.

Otro que retiró su precandidatura a segundo diputado por Managua es el actual diputado suplente Alfredo Gutiérrez, aunque buscará ser el cuarto candidato a diputado.

En Managua la candidatura a primer diputado será para una mujer. La única inscrita es Marcia Sobalvarro, presidente departamental del PLI.

17 MUJERES ASPIRANTES

Matagalpa, León, Jinotega, la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y Carazo es donde más precandidatos hay para ser el primer candidato a diputado departamental y regional por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI).

En Matagalpa hay cinco hombres inscritos y en León hay cuatro mujeres compitiendo por la nominación. En la RACN y Jinotega hay tres aspirantes en cada uno y en Carazo también son tres, pero mujeres.

En el resto de departamentos no se inscribieron más de dos precandidatos.

Por las reformas constitucionales el cincuenta por ciento de los candidatos a diputados deben ser mujeres.

Política candidatos diputados Luis Callejas PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Esta bueno que se inscriban pero quien sabe si sería correcto participar en elecciones que no ofrecen ninguna garantía que se respetara la voluntad del pueblo. Primero que todo el pueblo no se va a prestar a que se burlen de él y seguro que mucha gente se va a abstener. Segundo sería una falta de sensatez de los partidos de oposición participar en una contienda en la que inconstitucional ya tiene montado otro mega fraude. Jamás el inconstitucional va a permitir menos de 65 inconstitucionales en la asamblea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí