14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (i), durante un consejo de seguridad con altos mandos militares este lunes 8 de febrero en Arauca, Colombia. LA PRENSA/EFE

Colombia: Santos viaja a Arauca tras ataque a brigada militar atribuido al ELN

"Con mi defensa y cúpula viajo a Arauca a presidir Consejo Extraordinario de Seguridad"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este lunes a un consejo extraordinario de seguridad en Arauca (este), luego del ataque esta madrugada a una brigada militar en esa ciudad atribuido a la guerrilla del ELN.

“Con mi defensa y cúpula viajo a Arauca a presidir Consejo Extraordinario de Seguridad”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter sobre la reunión, en la que participarán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, entre otros jerarcas.

El ataque a la Brigada 18 del Ejército ubicada en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fue realizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre las 04H15 locales (09H15 GMT), informó Mejía en rueda de prensa antes de partir a la zona, a unos 600 km al noreste de Bogotá.

“Afortunadamente no hay muertos ni heridos”, señaló, al dar cuenta del lanzamiento de seis artefactos explosivos no convencionales desde una volqueta que estaba a unos 800 metros de las instalaciones, lo cual provocó la quema de dos vehículos y otros daños leves.

“Seguiremos trabajando para disminuir la capacidad terrorista del ELN”, subrayó Mejía, quien mencionó que estos días el grupo insurgente conmemora los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, pionero del ELN fallecido el 15 de febrero de 1966 e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera.

“Ellos consideran que la mejor forma de celebrarlo es a través de bombas”, dijo Mejía.

Según el Ejército, el despliegue ofensivo de las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, que opera en Arauca contra el ELN, logró en los últimos meses 27 capturas, entre ellas, de tres menores de edad, así como la incautación de armas y municiones y la erradicación de 23,7 hectáreas de cultivos ilícitos.

¿PERDER “EL TREN DE LA PAZ”? 

El ELN, fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y actualmente con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales, mantiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con el gobierno de Santos, que busca iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente del país.

A diferencia de las FARC, que cumplen desde julio pasado un alto al fuego unilateral en el marco del proceso de paz, el ELN ha mantenido su ofensiva, que el presidente Santos dijo este sábado que combatirá con “contundencia”. “No vamos a bajar la guardia. Todo lo contrario: vamos a redoblarla”, señaló el jefe de Estado, antes de pedir la liberación de los militares Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el miércoles por el ELN, y Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014.

El ELN contestó el domingo en su cuenta en Twitter, insistiendo en la necesidad de un cese bilateral del fuego para generar un “clima favorable” a los diálogos, tras una semana en la que la guerrilla ha recibido varias advertencias para acelerar el paso hacia la fase pública de las negociaciones.

Santos volvió a afirmar este fin de semana que al ELN “los está dejando el tren de la paz”, luego de que el lunes 1 dijera estar “en espera” de concretar las reuniones necesarias “para pasar de la fase confidencial a la fase pública”. Según reportes de prensa, los retrasos se deben a discrepancias internas en el ELN, por mandos radicalizados que se resisten a dejar las armas, condición fundamental del gobierno para un iniciar un proceso de paz.

También habría desacuerdo entre las partes sobre la sede de las negociaciones: mientras para el gobierno Ecuador sería el escenario propuesto, para el ELN la mesa formal de conversaciones debería instalarse en Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí