14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Selección Nacional de Futbol enfrentará otra selección caribeña. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Henry Duarte: Defender imagen internacional de la Selección corresponde a todos los nicaragüenses

El seleccionador nacional analiza el primero de sus seis rivales que tiene programado la Selección en el 2016, tras sus grandes resultados el año pasado.

La Selección Nacional de Futbol cerró un mágico 2015 con un partido de amistoso clase A ante un adversario, Costa Rica, que ha participado en tres de las últimas cuatro Copa del Mundo y abrirá el 2016 contra otro, Honduras, de similar hoja de vida —dos de cuatro— este miércoles 27 de enero a las 7:00 p.m., en el Estadio Nacional.

Lea: Selección de Futbol de Nicaragua ya le ganó una vez a su similar de Honduras

Este es un contexto nuevo en la historia del futbol nacional que se originó a partir del año pasado alcanzando presentaciones sorprendentes en tres rondas clasificatorias de Concacaf para Rusia 2018 y se extendió con buenos resultados —dos victorias, un empate y una derrota— en amistosos de clase A.

Henry Duarte, el seleccionador nacional, juntos a sus jugadores tiene una nueva etapa más difícil que la anterior porque deberán defender lo que han conquistado contra adversarios superiores a los que escalaron hasta la posición 96 del ranking FIFA.

¿Cómo se imagina el partido contra Honduras?
Será un partido muy intenso, como el que se jugó en Costa Rica. Honduras intentará presionarnos e imponer su fortaleza física. Creo que será un partido bastante cerrado.

¿Qué pretende en el duelo?
Quiero que la Selección trate de manejar el partido, que luche sin complejos, y sobre todo busco poco a poco ir encontrando un equipo sólido para la competencia que nos venga después viendo a otros jugadores que podamos ocupar en el futuro o cuando nos faltan algunos jugadores importantes que no van estar en este duelo.

Cómo en esta ocasión con Juan Barrera y Justo Lorente?
Exactamente. Esos jugadores no tienen permiso de sus clubes porque no es fecha FIFA, están jugando sus torneos y es normal que no los presten. Por ejemplo el caso de Juan y Justo, los técnicos van a querer que jueguen siempre porque para eso contratan una figura extranjera.

¿Será una interesante prueba para todos?
Vamos a ver. Lógicamente lo primero será probar todas nuestras armas y tratar de manejar el partido y ver de que manera lo podemos controlarlo para que no nos hagan ningún tipo de daño. También servirá para ir viendo jugadores que nos puedan llenar algunas necesidades. Sin embargo la idea será la misma: mantener la imagen internacional, proponer buen futbol, ver nuevas figuras y aplicar nuestra filosofía de juego.

¿Qué tan débil queda la Selección sin Barrera y Lorente?
Vamos a ver. Solo unos minutos hemos jugado sin Juan y el equipo actuó bien y con Lorente los hemos jugado todos. La experiencia y madurez de Diedrich Téllez (portero) creo que nos puede dar seguridad, es un jugador que está preparado para este partido. Sin Juan los jugadores que han llegado aportan otra cosa diferente. Pero esa es la idea, buscar el trabajo en equipo, no en la figura.

¿Le genera alguna inquietud sus ausencias?
Hay que darle confianza al jugador que está y que tenga la posibilidad de mostrarse.

¿Qué tan asimilado está lo que pretende aplicar?
Los conceptos que se han manejado tenemos que hacerlo a alta intensidad que es lo que busca el futbol internacional, a nuestro nivel lo podemos hacer, pero estos son los partidos que dan el alto nivel.

¿Hay miedo escénico por ser otro rival mundialista?
No, Nicaragua ha ido a canchas como Kingston (Jamaica), Costa Rica, (Liberia) o Surinam y ha jugado de tú a tú y salido victoriosa. Hay un respeto al rival que es normal, pero no se puede mirar por encima a Selecciones que nos aventajan mucho en trayectoria y volumen competitivo, por lo tanto debemos ser cautelosos para no correr riesgos innecesarios durante el partido porque nos pueden pasar factura.

¿Están preparados para defender la imagen conseguida?
Esa es imagen que ya la ganamos, ahora tenemos que defenderla y todos. En este momento ya no es Henry Duarte y los jugadores, somos todos porque ahora se trata de defender una imagen que hemos ido ganando y la imagen no la defiendo solo yo y los muchachos, sino todo el país, desde el Gobierno, hasta la empresa más pequeña.

¿Los seis amistosos son por la imagen ganada o gestiones?
En Nicaragua es tercera en Centroamérica o cuarto, antes era el sexto. En FIFA éramos el 185, hoy el 96; en Concacaf el 16 o 20, hoy es el 11. Claro que quieren jugar con nosotros, nos quiere pasar por encima Honduras, Guatemala, etc. Antes nosotros les invitamos a jugar y nos cerraban las puertas, ahora nos las tocan para demostrar que son mejores.

¿Qué necesita para mantenerla?
El apoyo de todos: la empresa privada, el Gobierno están con nosotros y la federación, todos los jugadores tienen que ponerse la camisa, los dirigentes, los medios de comunicaciones aunque estén de acuerdo o no porque todos defendemos a Nicaragua; en este momento el apoyo total, ya no dos o tres vacilando, escondidos, encontrar peros a la victoria, todos con la camisa Azul y Blanco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí