14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La salida de cubanos desde suelo costarricense fue parte de un plan regional acordado por este país junto con El Salvador, Guatemala y México. LA PRENSA/J. BRAVO

Salida del primer grupo de cubanos desde Costa Rica fue un éxito

El propio canciller de Costa Rica, Manuel González, despedía en el pasillo del aeropuerto uno a uno a cada cubano que formó parte del grupo de 180, que anoche abandonó Costa Rica y continuó el viaje hacia Estados Unidos

Entre sonrisa y sonrisa o un apretón de manos, el propio canciller de Costa Rica, Manuel González, despedía en el pasillo del aeropuerto uno a uno a cada cubano que formó parte del grupo de 180, que anoche abandonó Costa Rica y continuó el viaje hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, como parte de un plan regional acordado por este país junto con El Salvador, Guatemala y México.

El emotivo saludo de González, denotaba lo exitoso que estaba saliendo un plan piloto nunca antes hecho en esta región. “La operación piloto de este primer grupo de 180 migrantes cubanos que salen esta noche rumbo a El Salvador ha sido exitosa hasta el momento”, dijo anoche en rueda prensa González, en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, norte de Costa Rica.

El avión de Avianca en el que viajaron emocionados los migrantes, partió de esta terminal aérea a las 10:20 hacia El Salvador. Luego de atravesar durante la madrugada El Salvador y esta mañana Guatemala, los viajeros estarán llegando a eso de las 11:15 de esta mañana a Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, 13 horas después de haber salido desde Costa Rica.

En Tecún Umán los reciben autoridades mexicanas y los trasladan en autobuses hacia Tapachula, ciudad sureña de ese país, donde los cubanos tendrán 20 días para cruzar ese territorio y llegar a la frontera con Estados Unidos en Laredo.

Los migrantes viajarán siempre con su dinero en México, pero ya sin custodia estatal como ocurrió entre Costa Rica y Tecún Umán.

Un grupo de migrantes cubanos sostiene una bandera de Costa Rica con firmas, a la espera de iniciar su viaje rumbo a Estados Unidos. LA PRENSA/J.BRAVO Un grupo de migrantes cubanos sostiene una bandera de Costa Rica con firmas, a la espera de iniciar su viaje rumbo a Estados Unidos. LA PRENSA/J.BRAVO

La salida del primer grupo tuvo su momento emotivo en el parque de La Cruz, el cantón del norte de Costa Rica que los acogió durante dos meses. Ahí uno a uno fueron llegando quienes viajaban. Unos vistiendo su mejor traje y otros apenas con lo básico, su par de mudadas de ropa en mochilas o pequeñas maletas, las mismas que los han acompañado en esta travesía.

“Al llegar acá pensábamos que todo sería más fácil pero no fu así todo se nos complicó. Pero todo tiene su propósito, muchas personas nos vamos con muchos recuerdos de acá y queremos regresar a Costa Rica”, contó Liena Cabezas, migrante cubana que partió ayer tarde en uno de los 4 autobuses que salieron desde el parque de La Cruz.

Yumilei Díaz, otra migrante que partió ayer, manfiestó también agradecimiento al pueblo de La Cruz, cuyos pobladores en todo momento se han mostrado solidarios ante esa crisis humanitaria.
“Si me tocara volver a salir de Cuba, haría de nuevo el viaje para buscar un futuro mejor”, relató.

Uno a uno fue llamado por la directora de migración, Kathya Rodríguez, y por un espacio rodeado de cinta amarilla caminaban contentos hacia el autobús, en medio de vítores y aplausos del resto de cubanos que se quedó y hasta habitantes de esta comunidad que los recibió con hospitalidad.

Los llantos y las emociones aderezaban un ambiente más que histórico, en el ambiente emotivo bien podría ser el augurio de que todo saldrá como lo planificado y que los casi 8 mil que se estancaron al llegar gradualmente desde que Nicaragua les cerró la frontera a mediados de noviembre anterior, partirán pronto.

LA PRENSA/J.BRAVO

LA PRENSA/J. BRAVO

“Ellos se han mantenido con mucho orden, con mucha calma, tanto el grupo que ha pasado el puesto de seguridad que está en la sala para esperar el abordaje, como aquellos que se mantienen todavía en los albergues. Hay un ambiente de fraternidad y solidaridad de la mayoría”, señaló el canciller anoche.

“Estamos claros que el punto culminante es cuando se bajen de ls buses y queden ya a disposición de las autoridades mexicanas. Que todo haya salido en orden, con calma y respeto hacia las autoridades de otros países son los factores que juegan en que esto sea exitoso”, comentó el canciller.

“El gobierno de la república aprecia mucho que se haya hecho de esa manera. La calma y el orden es lo que nos va a permitir continuar con la segunda etapa, lo que esperamos se convierta en un mecanismo más estable y permanente para que podamos dar salida al resto de la mayoría de migrantes que aún se encuentran en los 38 albergues ubicados en todo el territorio nacional”, añadió.

Las autoridades costarricenses les facilitaron volantes informativos sobre migrantes en tránsito, como ejemplo contactos de organismos de derechos humanos, que les sea de utilidad sobre todo al momento que ellos crucen por sus propios medios territorio mexicano, un país inseguro para ellos.

“Información que incluyen estrategias de protección sobre migrantes en tránsito, información sobre organismos internacionales, teléfonos de contactos, lugares y teléfonos para migrantes especialmente para su llegada a México”, señaló González.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó que el proceso va paso a paso, y dejó claro que saldrán primeros, de acuerdo al orden de visas ticas recibidas, aquellos que cuenten con el dinero para pagar el viaje hasta México, cuyo valor es de 555 dólares.

“Hasta que no retomemos la lista no vamos a saber exactamente cuántas personas están en esa condición (sin dinero para pagar costos de viaje). Una vez que podamos mapear cuáles son esas necesidades, vamos a poder desarrollar algún tipo de estrategia con organismos internacionales para sacar adelante a este grupo”, explicó la funcionaria.

Los países involucrados en este corredor humanitario, se reunirán el 18 de enero para evaluarlo. Si todo funcionó bien como lo previsto, los cubanos saldrían del mismo modo desde Costa Rica en dos o tres vuelos diarios.

En los albergues los mismos migrantes, de acuerdo con información recibida de parte de Costa Rica, confían en que los viajes continuarán a partir del 20 de enero.

Nacionales Costa Rica Estados Unidos salida de cubanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Randall Ramirez
    Hace 8 años

    Dejen de llorar, lo cierto es que CR logró -a pesar de lo que deseba Nicaragua-, encontrar una solución al problema

  2. Ed Brown
    Hace 8 años

    Fred, bien dicho. y acaso no es ilegal asistir a indocumentados entrar a los Estados Unidos? Como es que estos paises estan asistiendo a estos indocumentados? Ojala los Estados Unidos cambien esa ley que tienen hoy mismo a ver que van a hacer.

  3. fred walsh
    Hace 8 años

    ah pero si fueran unos negrito africanos o gentecita de sur america , y no digamos unos pobres centroamericanos ahi si que los mandan a la M7^(&^ que injusticia la humanidad , de esos nadie se compadece, y bueno la gente seguira viendo como migrar donde hay trabajo ha sido asi siempre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí