14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos organizados contra el canal han mantenido protestas contra el Gobierno.

“Al Gobierno no le gusta que la gente se organice”

Coordinadora Civil ofrece una evaluación del 2015, calificándolo de año de los movimientos sociales, sin embargo, reconoce que las ONG han sido reprimidas por el Gobierno de Daniel Ortega desde su entrada al poder en 2007

Los miembros de la Coordinadora Civil hicieron una evaluación del 2015, calificándolo como el año de los movimientos sociales, pero a la vez confirmaron que durante los dos períodos consecutivos del gobierno de Daniel Ortega se aplastó la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil (ONG) críticas del Gobierno, desviando la ayuda externa que recibían.

El sociólogo Cirilo Otero opinó que la estrategia ha sido que la cooperación internacional dirigida al desarrollo del país vaya directamente al Gobierno.

GOBIERNO NO SIMPATIZA CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO

“En términos sociales y políticos, el Gobierno tiene una razón fundamental. En los movimientos sociales y en las organizaciones no gubernamentales hay una producción de pensamiento crítico con el Gobierno y eso no le simpatiza a la administración”, manifestó Otero, quien participó en la conferencia de prensa en la que la Coordinadora Civil presentó una evaluación y posicionamiento del año 2015 de esta entidad.

Lea también: Gobierno cerró el cerco a ONG

El sociólogo señaló que “al Gobierno tampoco le simpatiza que la gente esté organizada en formas organizativas que no controla”.

Luisa Molina, miembro de la directiva nacional de la Coordinadora Civil, reveló el año pasado que fue un funcionario del gobierno de Ortega quien anduvo por los países donantes, principalmente Europa y Estados Unidos, con una lista de nombres de organizaciones sociales que no debían recibir recursos.

“Desde hace algunos años, desde el 2007, nosotros denunciamos que estamos en una lista que no puede recibir recursos. Es una lista que presentaba ante la cooperación el señor Valdrack Jaentschke (vicecanciller de la República)”, manifestó Molina.

Algunos embajadores le confirmaron esta información a Molina y aunque le explicaron que los personeros del Gobierno no les decían directamente que no podían dar cooperación a las ONG, sí aseguran que les hicieron la “sugerencia de que tuvieran cuidado, que si daban recursos se podía entender que estaban apoyando una conspiración contra el Gobierno”.

MOVIMIENTOS SOCIALES ACTÚAN LENTO PERO SEGURO

Aún con esta represión a la sociedad civil organizada, la Coordinadora Civil valora que el 2015 fue el año de los movimientos sociales.

“Resaltamos que el liderazgo social local y del interior del país se destacó frente a la administración pública y ante los partidos políticos tradicionales y nuevos, esto nos hace crecer en términos de participación ciudadana. La historia muestra que los movimientos sociales actúan lento pero seguro como ciudadanos con derechos y deberes”, expresa el posicionamiento de la Coordinadora Civil.

“POBLACIÓN HA DESPERTADO”

“Creemos que la población ha despertado y ha promovido y ha creado una gran cantidad de movimientos sociales que son muy importantes para el desarrollo de las relaciones de la sociedad civil y de la sociedad política de Nicaragua”, dijo el sociólogo Otero.

Según la valoración de la Coordinadora Civil, la situación económica del país no ha sido exitosa, como aseguran los funcionarios del Gobierno, porque “las exportaciones han bajado en precio por producto y en volumen; la política fiscal es incoherente, no han mostrado la implementación de una política de inversión social que lleve a la administración a recaudar recursos que sirvan para la inversión y consecuentemente la transformación de la calidad de vida de los nicaragüenses”.

“NO HAY LIBERTAD DE MERCADO”

Según la Coordinadora, “la sociedad nicaragüense se enfrenta a problemas económicos muy sensibles, vinculados directamente con las unidades familiares”, mencionando que “el precio de los combustibles no es realista; los alimentos han subido desproporcionadamente, principalmente por el carácter monopólico de las relaciones de mercado en el país”.

“Observamos que la apertura comercial es un discurso, lo que vivimos realmente es un monopolio empresarial y eso encarece la canasta de bienes y servicios al consumidor local”, expresa el documento.

TODO COMENZÓ EN 2007

Al entrar el gobierno sandinista en 2007, el medio de comunicación oficialista El 19 Digital publicó una serie de artículos en los que señaló a las ONG de ser “caballos de Troya del imperialismo”, con objetivos de “desestabilizar” al Gobierno, encabezado por Daniel Ortega.

Luego de esto vino la expropiación policial de computadoras y documentos del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), al cual se acusó de triangulación de fondos entre el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y las organizaciones extranjeras Oxfam Gran Bretaña y Forum Syd, de Suecia.

En 2013 volvió la atención sobre la censura a las ONG, cuando se conoció que el orteguismo exigió a la cooperación Noruega que no entregue fondos al Centro de Estudios Internacionales (CEI), fundado y dirigido por Zoilamérica Ortega Murillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue540
    Hace 8 años

    Sr. Edduardo Zela, me gusto mucho su comentario, en realidad en Nicaragua sera muy dificil que cambie, ya ni los mismos gringos con sus ONG le creen a la oposicion, la oposicion siempre sera lo mismo, lo he dicho anteriormente, se quieren comer la vaca sin antes haberla matado, pero es muy dificil creer que la bola de millonarios como Montealegre, Aleman, y el sequito de Liberales, en realidad quieran ayudar al pueblo, el FSLN se convirtio en seudo oligarcas y el mismo peso del fraude los hara caer en el futuro, pero dificilmente por los viejos oligarcas, ya el pueblo los conoce mejor que nadie y saben muy bien que no haran nada, que la politica siempre la han utilizado como un negocio y no como un trabajo honorable de servir a la comunidad.

  2. Grise
    Hace 8 años

    Miedo y pavor tiene el inscontitucional.de que el pueblo le proteste.se organice.que sean seres pensantes que analizen..que disciernan…que vean toda la podredumbre de un gobierno que se dice cristiano.solidario..y de los pobres al monarca king jong le gusta le hagan culto a su personalidad…le hagan la reverencia lis esclavos subditos..zombies.que creen son gente pensante y. No se dan cuenta tienen las neuronas difuminadas.y se quedaron en el pasado con discursos trillados fundamentalistas y desfasados pobres. Aman las cadenas que los oprime. Y que los esclavizan ELAL

  3. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 8 años

    Hombre si no le gusta al regimen dictatorial que el pueblo se organice pues desde ya debemos organizarnos primero por que es un derecho humano segundo por que debemos superar esta segunda dictadura implantada por el vende patria de ortega y sus secuases afines. SI FENECIO EL SOMOCISMO FENECERA EL ORTEGUISMO.

  4. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Ja! Como lo imaginé! El fascismo uso gala de su doble moral! No publicaron el comentario que les dejé ayer por que les decía sus cuantas verdades y tienen miedo quedar al descubierto ante los seres pensantes que leen este “periódico” y quedar como lo que son, FASCISTAS!

  5. Eduardo zela
    Hace 8 años

    Pienso que hay dos factores que impiden sacar a Ortega del poder. 1) la desunidad de los llamados Liberales, y 2) la falta de mas organizacion departe de la poblacion y sus organizacion aliadas. Tambien, que Arnoldo Aleman desaparesca de la vida politica de nicaragua para que el PLC sea visto mas confiable por el nicaraguense.
    hay una buena noticia: sin el subsidio chavista, Ortega no prodra comprar los votos de los conformistas en Nicaragua que le dan el voto acambio de migajas.
    gracias

  6. Emar
    Hace 8 años

    Enero 06 2016.Desde que el Sr.Ortega llegó al poder,se iniciaron las Usurpaciones,Expropiaciones,Confiscaciones con nuevos metodos para confiscar,lo que ha conllevado a las grandes corrupciones e Inconstitucionalidades,involucrando los Poderes del Estado,Instituciones etc,pero hoy esta viendo las consecuencias el gobierno.Cuando un pueblo se levanta nadie lo detiene.Ejemplo lo que esta pasando en Venezuela.

  7. Josue
    Hace 8 años

    Entonces, los opositores consideran a las ONG blancas palomitas, en busca de la democracia que ponga al dictador que les gusta y quitar el dictador que no les gusta, en que se queda entonces, vean de donde viene el dinero que financia a las ONG y verán cuales son los verdaderos intereses a quienes sirven, les aseguro que no es al pueblo, pero así es el diario de nuestro héroe nacional don PJCh.

  8. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Pobre loca, y el Otero que en los 80s era uno de los mas acerrimos sandino – comunistas como les llamaba la gente que ahora le sirve. Parece que se manejara en la luna al igual que el grupito dementes que acompaña.

  9. ismael
    Hace 8 años

    Con pistolitas podemos empezar y darles a los roba celulares que el dictador manda para imtimidar al pueblo,ya ortega le ha echo de todo al pueblo y ha vendido nicaragua a los filibusteros chinos ,solo por las malas lo tenemos que sacar.

  10. EL ORGANIZARSE METE EN MIEDO A ORTEGA Y MURILLO.
    Hace 8 años

    La razon por la cual a Ortega y a su mujer no le gusta que el pueblo se organise es porque ellos saben que EN LA UNION ESTA LA FUERZA! Y Ortega, creen que si la gente se organiza lo pueden sacar del poder. El creen que todos los que se oranizan lo hacen con el proposito de SACARLO DEL PODER. Por eso es que la familia “presidencial” tienen MIEDO.

  11. jose
    Hace 8 años

    Estan peor que Somoza.

  12. martin
    Hace 8 años

    A que gobierno dictador le gusta que el pueblo se organice solo ellos (gobierno) tiene ese derecho a organizar y manejar todas las instituciones del estado civil y militar salvo que en este caso cuenta con un ejercito y policia partidaria ese se lo debemos a la presidenta de turno de los 90 y su yerno claro tambien a los gringos .

  13. Ramona
    Hace 8 años

    Todo dictador y su consorte, creen que el pueblo los ama tanto y de una forma tan fiel, que no debería protestar, ni oponerse a ninguna de sus ferreas voluntades erróneas o ciertas.Eso es producto de los serviles que rondan a su alrededor diciéndoles el día entero que son bellos, perfectos, inteligentes y necesarios. Nada, más fuera de la realidad y conlleva mentiras que la familia dictatorial cree y que hace que la familia se equivoque, y allí nace su caída del poder..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí