14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes cubanos en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/Archivo

Detalles técnicos atrasan salida de cubanos en Costa Rica

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México deben acordar una manera segura y con la menor logística posible que permitan aumentar el número de vuelos con migrantes cubanos.

Adaptar a legislaciones internas las complejidades de un acuerdo regional entre cuatro países, evacuar entre todos nuevas consultas y ajustar detalles técnicos, algunos de “carpintería” que a diario surgen; han mantenido en suspenso la salida del primer grupo de cubanos varados en Costa Rica.

Lea: Costa Rica prepara salida de cubanos

En el diálogo entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México se quiere generar la mayor confianza de que el primer grupo que saldrá por medio de un plan piloto acordado el 28 de diciembre, será de manera segura y con la menor logística posible; lo cual permitiría aumentar el número de vuelos con migrantes de la isla en una mayor frecuencia, según el canciller de este país; Manuel González.

“Hay muchas cosas que constantemente cambian, hay muchas preguntas de la parte técnica de un país sobre qué pasa con esto, qué pasa con lo otro y hay que consultarlo con el resto de países involucrados. Costa Rica no es la que decide todo acá, tenemos que tener el respeto de países que hacen sus preguntas, que tienen sus objeciones, que también hacen sus aportes, aportes que también le pueden servir al siguiente país, o sea es un engranaje bastante complejo”, explicó el canciller González.

“No es que haya grandes secretos (que ocultar), es porque hay cosas que no están totalmente definidas. Saben que cuando cuento la información la comparto, pero si no la puedo compartir o no cuento con ella pues no lo puedo hacer, y así me lo han pedido los países que están acá involucrados y tengo que tener el respeto por ellos de guardar esa discreción”, dijo González en rueda de prensa.

Lea también: Llega al SICA drama de los cubanos

Reunidos estos cuatro países en ciudad de Guatemala, el 28 de diciembre acordaron un plan piloto que permita una salida gradual de 8 mil cubanos varados en Costa Rica.

Ellos saldrán hacia El Salvador vía aérea desde Alajuela o Liberia, en este país; para que luego continúen en autobuses hacia Guatemala y México, con la finalidad que crucen a Estados Unidos aprovechando los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano que estimula a los ciudadanos de la isla a emigrar.

Desgastada económicamente, por la asistencia humanitaria en ya 38 albergues que en el primer mes y medio de estadía le costaba a Costa Rica más de 3 millones de dólares; a este país le urge una solución pronta de esta crisis.

Como ha sido desde el inicio de la crisis (a mediados de noviembre que Nicaragua cerró la frontera para cubanos), Costa Rica depende del resto de países y su deseo de que en esta semana saliera el primer grupo, no ha sido posible por la falta de ajustar detalles.

“Precisamente es imposible confirmar fechas, la intención de todos era que la primera semana de enero iban a salir y no van a salir la primera semana de enero. Decir que es el martes, miércoles cuando no está confirmado eso, es irresponsable porque está sujeto a muchos cambios”, señaló González.

Lo que sí el canciller deseó, es que sea lo antes posible. De ahí que la perspectiva del primer grupo de salida sea la próxima semana, aunque Costa Rica no lo cite textualmente. En ese sentido, la cancillería gestiona para esta semana la instalación de un consulado móvil de Guatemala en Liberia, ciudad del norte de Costa Rica cercana a la mayoría de albergues y donde hay un aeropuerto internacional.

González dijo preliminarmente que un primer grupo será de 180 cubanos varados, quienes saldrían de los 135 grupos familiares con hijos menores distribuidos en los 38 albergues.

“La cantidad depende del tamaño final del avión que pueda estar disponible, lo que calculamos preliminarmente, esto no está confirmado, preliminarmente es que será un grupo inicial de 180 personas”, dijo González.

Sobre los costos, adelantó que deberán pagar un impuesto de salida aérea de Costa Rica de 29 dólares, de 60 dólares en El Salvador y de 10 dólares en Guatemala; tal y como lo contemplan las legislaciones internas de estos países que no pueden cambiar para esta crisis humanitaria. El único país de la ruta que no cobrará visado es México, según el canciller.

La discreción que piden el resto de países en la ruta, es por razones de seguridad; pero además por sensibilidades internas que genera apoyar el tránsito de miles de cubanos, cuando desde cada país que integran el acuerdo miles salen a diario sin apoyo gubernamental alguno y muchos son devueltos por Estados Unidos.

Para este plan piloto, Costa Rica ha contado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de Naciones Unidas que negocia el costo de boletos con aerolíneas.

El costo del viaje dialogado debe incluir pago de impuestos, el boleto aéreo de Costa Rica a El Salvador, transporte terrestre y gastos de alimentación.

González indicó que las reuniones internas y con el resto de países continúan, para afinar la salida de este primer grupo.

“Son preguntas razonables que si fuera el caso de Costa Rica también las haríamos, y que de esas preguntas se pueden adoptar, se puede aportar y adelantar a eventuales complicaciones, problemática, la logística, el bus donde los espera, si tienen que pasar de la escalinata directo a migración, funcionarios adicionales que se necesitas, son detalles de carpintería”, los que faltan; dijo el canciller.

Nacionales Costa Rica cubanos Migración migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arelis de la cruz
    Hace 8 años

    Los cubano estamo eternamente agradecido por Costa Rica igual a Guatemala, El Salvador, México y demás países que han apoyado esta ayuda humanitaria, aún así sentimos también por todas aquellas persona que tratan de llegar al sueño americano y no pueden hojala y un día también tengan el derecho de nosotros los cubano no tengo a mi familias en esta situación pero pido por todos ellos gracias costa rica

  2. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Estos cubanos no fueron feliz con los Castro, esto es seguro.

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Y siguen cobrando a su gusto por cada inmigrante, que fácil negocio les ha proporcionado Costa Rica.

  4. Hace 8 años

    ellos tienen q salir lo mas pronto posible

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Hasta donde llega el servilismo de estos pobres i desdichados paises a los intereses del Tio Sam que los obliga hasta inventar leyes para darle paso a la gusanera. En lugar de estar legislando a fvor del pueblo que los eligio, lo estan haciendo para defender los caprichos gringos. Por eso Daniel se agiganta como defensor de la dignidad de nuestro Pueblo es por eso que Daniel y el FSLN forever.

    1. La verdad aunque duela
      Hace 8 años

      Dignidad seria no enviar miles de nicas a Costa Rica a buscar una vida que el bachiburro y su sequito no puede darles. No deja pasar a cubanos que vienen del paraiso y vive de las remesas que los nicas le envian desde afuera. Los nicas son hipocritas, y garroteros. ademas de ser limosneros odian a los que le hacen competencia. Si fueran dignos mandarian al ejercito y prohibir que salgan nicas ilegales hacia Costa Rica.

    2. Manuel I. Agramonte
      Hace 8 años

      Gusanera? Cubanos honestos, huyendo del hambre y la falta de libertad a que han sido condenados durante 58 años de dictadura. Se agiganta el violador?
      Viva Cuba Libre!!!!!!!! Abajo las dictaduras y abajo todo el que hable a favor de ellas. Te falta valor para enfrentarte a un cubano cualquiera , de esos que luchan por su libertad. Sumiso Pancho.

  6. Manuel
    Hace 8 años

    La realidad es que ni los mismos cubanos gobernadores del condado miami dade los quieren aquin ya que en su mayoria lo que vienen buscando es que el gobierno les ayude y despues ellos estar viajando a Cuba para darse la gran vida con el dinero que les darian aqui.

  7. antonio soberano
    Hace 8 años

    (aporte$ que tambien le pueden $ervir al otro pai$.)el unico pais generoso actuando de forma humanitaria es MEXICO. los demas solo quieren sacar provecho de esta crisis. de seguro ya estaran pensando como hacer llegar a u.s.a a los 40mil varados en ecuador. via. co$ta rica $29dollars, $alvador $60dollars y guatemala $10.bonito gesto humanitario el de estos gobiernos oportunista$.exprimiendo a los ciudadanos cubanos hasta el ultimo momento de sus estadia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí