Migrantes cubanos ubicados el mayor de los albergues habilitados en La Cruz, Costa Rica, Cantón fronterizo con Nicaragua, piden en una carta pública al gobierno de Costa Rica y al resto de países que negocian una salida a la crisis, que la ruta humanitaria que pueda establecerse contemple la vía aérea, ya que muchos de los que están ahí, aseguran, pueden costear su boleto de viaje.
“Deseamos proponer, aun sabiendo que se discute la mejor vía para nuestro traslado, que una de las opciones a tener en cuenta en busca de un corredor humanitario confiable y seguro, sea la aérea”, reza el texto del documento que ha sido firmado por unos 200 migrantes ubicados en el Liceo Nocturno de ese Cantón.
“Hoy en La Cruz, Guanacaste, hay una significativa cifra de inmigrantes cubanos que estamos en condiciones de costear el viaje sin ocasionar gastos a ningún gobierno del área”, añade.
Costa Rica anunció que ha intensificado los diálogos técnicos bilaterales para buscar espacios de colaboración que permita una salida a la crisis de unos 4 mil cubanos que están varados en su territorio, ante la negativa de Nicaragua de cerrarles su frontera.
Los países con los cuales el gobierno de Costa Rica dialoga son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba; países ubicados en la ruta de cubanos que inicia desde su propio país y termina en Estados Unidos, destino migratorio de ellos.
Lea: Ejército de Nicaragua releva tropas en frontera sur
En la misiva de los cubanos explican que salir de su país implicó una planificación de los recursos personales que han podido traer en el viaje, obtenido por la venta de sus casas y otras pertenencias, así como el apoyo de familiares y amigos en Estados Unidos u otros países.
“Por lo dicho, aspiramos a un entendimiento. Tener en cuenta nuestro dinero con facilidades de movernos en avión hacia el lugar acordado buscando el itinerario final. Esta será una alternativa de aliviar rápido este flujo migratorio que tiene por meta el avance del mismo”, dicen los firmantes.
Con la protección de este país (Costa Rica), que dialoga por el paso seguro creemos que por vía aérea y costeando el pasaje, se podrá mover la gran mayoría de niños, ancianos y adultos, varados desde hace semanas en esta zona cercana a la frontera nicaragüense”, añaden.
Según la Directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, hasta el jueves 26 de noviembre el país había otorgado 3,853 visas de extraordinarias de tránsitos a cubanos que ingresaron por la frontera con Panamá.
La cifra no incluye las solicitudes de este viernes. Costa Rica mostró complacencia por la decisión de Ecuador, país que anunció la exigencia de visas a cubanos a partir de diciembre.
“Es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso””, dijo el mandatario Luis Guillermo Solís en un comunicado.
“Es producto de la reunión (entre 12 cancilleres) que sostuvimos el martes (en El Salvador) y que va en línea con la cooperación que debe existir entre los países que
están inmersos en el paso de estas personas hacia los Estados Unidos”, añadió el canciller Manuel González.